Las veterinarias Consuelo Serres y Luna Gutiérrez han destacado la importancia de la fisioterapia y la rehabilitación en animales, prestando especial atención a los caballos, en una mesa redonda organizada por la RACVE
"La fisioterapia y la rehabilitación en veterinaria son una salida laboral con futuro"
Las veterinarias Consuelo Serres y Luna Gutiérrez han destacado la importancia de la fisioterapia y la rehabilitación en animales, prestando especial atención a los caballos, en una mesa redonda organizada por la RACVE
Yohanna Hernández - 11-06-2021 - 12:53 H - min.
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) celebró este lunes 7 de junio de forma telemática su mesa redonda ‘Rehabilitación y fisioterapia en equidos’, presentada por su presidente, Arturo Anadón, y en la que han participado la decana de la Facultad de Veterinariaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consuelo Serres; y Luna Gutiérrez, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Con el objetivo de destacar la importancia del papel del veterinario en la fisioterapia y rehabilitación animal, Consuelo Serres Dalmau inició la mesa redonda explicando a los asistentes al evento en qué consiste esta rama de la profesión veterinaria desde la base. Y es que, en palabras de la decana, la fisioterapia y la rehabilitación están estrechamente relacionadas entre sí y constituyen “una especialidad clínica de la veterinaria que abarca el diagnóstico, la evolución, la prevención y el tratamiento de las condiciones de disfuncionalidad de los animales para mantener o devolver el mayor grado de funcionalidad posible mediante diferentes tratamientos médicos quirúrgicos manuales o físicos”.
Además, Serres destacó que, en veterinaria, esta disciplina está experimentando una demanda creciente por parte de los particulares que solicitan especialistas, pero también ha crecido el número de profesionales que buscan una formación especializada y de calidad en este ámbito, "por lo que considera que la fisioterapia y la rehabilitación en veterinaria son una salida laboral con futuro".
En esta misma línea, subrayó que cada vez se pueden encontrar más especialistas y centros que ofertan esta disciplina, que ha experimentado una gran evolución también en cuanto a las especies animales que la reciben. Según indicó Serres, son los caballos los que impulsaron esta especialidad, debido a las actividades laborales que realizan y al papel que desempeñan los caballos de deporte.
Sin embargo, la decana también quiso poner el foco en la fisioterapia que se emplea en los pequeños animales, que, aseguró, “en la actualidad reciben tantos o más tratamientos de fisioterapia y rehabilitación”. De esta forma, destacó la importancia de la labor que realizan, por ejemplo, los perros guía, los perros policía o aquellos que participan en terapias asistidas. No obstante, la experta afirmó que los pequeños animales de compañía –o de cualquier otro ámbito– también se benefician de esta modalidad.
Por otro lado, Serres informó sobre el papel de la fisioterapia y la rehabilitación en la formación veterinaria para aquellos profesionales que quieran dedicarse a esta especialidad. Y es que, según apuntó, actualmente en el grado de Veterinaria se tratan algunas cuestiones fundamentales en este sentido, como el comportamiento o bienestar animal.
Además, añadió, existen formaciones de posgrado en esta disciplina, como el Máster en Fisioterapia y Rehabilitación que ofrece la Universidad Complutense en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y que cuenta con itinerarios centrados tanto en caballos como en pequeños animales.
Por último, Consuelo Serres sostuvo que, de cara al futuro, la fisioterapia tiene afrontar una serie de retos para evolucionar y alcanzar metas mayores, entre los que destaca una mayor tendencia hacia la especialización.
La siguiente ponente de la mesa redonda organizada por la RACVE fue Luna Gutiérrez, que comenzó su intervención aludiendo al evidente estrés físico que causa el deporte en las personas y la importancia de la fisioterapia y la rehabilitación como piedra angular en la medicina humana.
En este sentido, la experta estableció una analogía entre algunos deportistas de alto nivel y los caballos de deporte, que deben ser considerados, reivindicó, "auténticos atletas de élite" y, por tanto, ser tratados como tal.
De hecho, señaló que son los propios jinetes los que, ante el evidente estrés físico que origina el deporte en algunos caballos, empezaron a demandar especialistas en esta modalidad, que ya se incluye dentro de los colegios tanto europeos como americanos de especialidades veterinarias.
Ante el evidente auge de esta especialidad, Luna Gutiérrez destacó algunas pautas clave en la fisioterapia y la rehabilitación en équidos. De este modo, subrayó que resulta vital realizar un diagnóstico claro para poder establecer las medidas terapéuticas correctas. Por ello, además de un diagnostico clásico es necesario “llevar a cabo también un diagnóstico funcional para descubrir las consecuencias que un problema en el animal puede desencadenar a nivel global”.
Además, la veterinaria explicó algunas de las técnicas más utilizadas en fisioterapia y rehabilitación y para ello estableció tres grandes grupos, entre los que se encuentran la terapia manual, aquellas técnicas encaminadas a usar el movimiento o la locomoción, y por últimos la basadas en agentes biofísicos con fines terapéuticos, donde se incluyen técnicas como la magnetoterapia, las ondas de choque o la radiofrecuencia.
Hay que señalar en este punto, que cada vez hay más evidencia científica de las ventajas de la radiofrecuencia para la rehabilitación veterinaria. De hecho, Indiba Animal Health, que ofrece una teconología de radiofrecuencia monopolar capacitiva/resistiva a 448 kHz, puso en marcha una sección en su web de literatura científica para informar sobre esta nueva modalidad de tratamiento.
Por último, y volviendo a la intervención de Luna Gutierrez, la experta puso de manifiesto que, aunque es ahora cuando se está consolidando como especialidad, “las técnicas propias de la fisioterapia llevan utilizándose muchísimos años en las clínicas”, y concluyó insistiendo en que aunque existe cada vez mayor cantidad de información al respecto, aún queda mucho por hacer para seguir avanzando en la especialidad de fisioterapia y rehabilitación en caballos.