MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a la 1:17

MAR, 9/8/2022 | 1:17

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La Federación Ecuestre Internacional actualiza su reglamento veterinario

El nuevo reglamento veterinario de la FEI recoge todas las medidas para garantizar la salud y el bienestar de los caballos en las competiciones

La diatermia por radiofrecuencia a 448kHz es una terapia que va ganando fuerza en el sector de la hípica.
La diatermia por radiofrecuencia a 448kHz es una terapia que va ganando fuerza en el sector de la hípica.

La Federación Ecuestre Internacional actualiza su reglamento veterinario

El nuevo reglamento veterinario de la FEI recoge todas las medidas para garantizar la salud y el bienestar de los caballos en las competiciones

Francisco Ramón López - 20-07-2022 - 13:02 H - min.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha actualizado a finales de junio su reglamento veterinario para este año 2022, en el que se recogen las medidas necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los caballos durante las competiciones.

“Todos los involucrados en el deporte ecuestre internacional deben adherirse al Código de Conducta de la FEI y reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial”, afirman, y añaden que este nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales.

Para garantizar la salud de los caballos en las competiciones el reglamento aborda desde las enfermedades infecciosas y la vacunación, hasta la bioseguridad o la detección del dopaje y el estado general del caballo.

Además, el reglamento recoge las terapias de apoyo permitidas y prohibidas. Entre las permitidas están los equipos magnéticos estáticos, las máquinas de campo electromagnético pulsado de baja frecuencia (PEMF, por sus siglas en inglés, la terapia con láser, los equipos de masaje, los equipos de refrigeración o los dispositivos de terapia de diodos emisores de luz. Estas terapias, clasificadas como no restringidas pueden ser realizadas por los responsables de los animales o personal de apoyo.

Las prohibidas son el uso de láseres Clase IV, el uso de electroacupuntura y moxibustión; la crioterapia y la terapia con ondas de choque (es decir, ondas de choque extracorpóreas, ESWT), que están prohibidas 5 días antes del evento; o el kinesiotaping, que solo está permitido en el área de establos.

Por otro lado, están las terapias restringidas, que solo pueden ser realizadas por un terapeuta equino autorizado o un veterinario que haya recibido una formación específica en la terapia que está realizando. “El terapeuta equino autorizado debe haber sido aprobado por la FEI para la terapia de apoyo restringida específica que se está implementando”, recuerdan.

Entre estas terapias están los dispositivos de corriente eléctrica (por ejemplo, máquinas TENS, NMES y H-wave); la terapia de ultrasonido terapéutico; la terapia de vacío; la fisioterapia y la diatermia.

LA DIATERMIA POR RADIOFRECUENCIA EN LAS COMPETICIONES ECUESTRES

La diatermia por radiofrecuencia a 448kHz es una terapia que va ganando fuerza en el sector de la hípica. Es por esto por lo que Indiba Animal Health ha lanzado al mercado equino Equus, el primer dispositivo para el tratamiento de caballos completamente pensado y diseñado para el entorno ecuestre, que se presentó el 5 de julio en su sede de Barcelona.

Marina Rodríguez, Global Brand Manager de Indiba Animal Health, explicó durante la presentación que el mundo ecuestre es muy exigente y los profesionales tienen que contar con la última tecnología, que han desarrollado tras años estudiando las necesidades del sector.

Así, el dispositivo está protegido contra los golpes, polvo, agua, pelo o cualquier partícula en suspensión. Además, cuenta con un único mango ergonómico inteligente (Smart Handle) y nuevo software, que incluso permite conectar un smartphone.

Desde Indiba recuerdan que sus dispositivos van más allá del tratamiento de lesiones. Así, en animales atletas, utilizar radiofrecuencia en las puestas a punto tiene beneficios como aumentar la irrigación sanguínea a los tejidos musculoesqueléticos.

También, mejora la flexibilidad y elasticidad, aumenta el rango de movimiento, controla el dolor leve, así como las contracturas y trigger points y permite un retorno a la calma en menor tiempo.

ACCEDE AL REGLAMENTO VETERINARIO DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE INTERNACIONAL

VOLVER ARRIBA