DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Un équido de Valencia es el primer caso de fiebre del Nilo Occidental de 2023 en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado un foco de fiebre del Nilo Occidental en el municipio del Puig de Santa María, en Valencia

Carlos Mazón Guixot, presidente de Valencia.
Carlos Mazón Guixot, presidente de Valencia.

Un équido de Valencia es el primer caso de fiebre del Nilo Occidental de 2023 en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado un foco de fiebre del Nilo Occidental en el municipio del Puig de Santa María, en Valencia

Redacción - 20-07-2023 - 14:51 H - min.

La Comunidad Valenciana ha notificado el primer foco de fiebre del Nilo Occidental (FNO) del año 2023. Se trata de un équido que mostró sintomatología del municipio de Puig de Santa María, en la provincia de Valencia y supone el primer foco de esta enfermedad en España en 2023. Así lo recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A pesar de que el primer foco se ha notificado en la Comunidad Valenciana, Andalucía ha sido la región más afectada por esta enfermedad en los últimos años. De hecho, solo se han registrado dos focos en los últimos años, además del actual, todos en caballos.

Sin embargo, en España, el verano de 2020 se produjeron 77 casos humanos (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y 6 en Badajoz) y 8 de ellos fallecieron. En 2021, la incidencia ya fue menor y España notificó 7 casos humanos, uno de ellos mortal.

Los focos en équidos también afectaron a Andalucía en 2020, pues se declararon en España un total de 139, la mayoría en esta comunidad: Andalucía (125), Extremadura (7), Cataluña (6) y la comunidad Valenciana (1). También se detectaron 12 aves positivas.

En 2022 se notificaron al MAPA 17 focos en animales, 8 en équidos y 9 en aves silvestres; y en 2021, por su parte, se declararon 11 focos en équidos, 9 en Andalucía y 2 en Cataluña, así como un total de 7 focos en aves silvestres en Cataluña.

La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es producida por un arbovirus de la familia Flaviviridae (Virus de la FNO) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos como en personas.

La enfermedad se transmite por la picadura de un vector artrópodo, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex (C. pipiens y C. modestus en Europa y C. perexiguus en el Sur de Europa).

Los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, padecen la infección y en algunos casos la enfermedad, pero no la transmiten ni actúan como reservorios. Así, la mayor parte de las infecciones en personas y équidos son asintomáticas, pero un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de la enfermedad caracterizada por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica.

Desde el MAPA destacan que la detección de este primer caso en 2023 se ha producido gracias a la implementación del Programa nacional de vigilancia de la FNO en animales aplicado en España, que establece las bases de la vigilancia de dicha enfermedad en nuestro país con la recogida de muestras de équidos, aves y mosquitos.

Los resultados de dicho programa de vigilancia en animales sirven a las autoridades de Salud Pública como sistema de alerta precoz de posible presencia de la enfermedad en personas, con objeto de adoptar las medidas preventivas adecuadas.

VOLVER ARRIBA