Un reciente estudio ha desvelado que el 24,1% de los caballos españoles presentan anticuerpos contra los parásitos causantes de la piroplasmosis equina, lo que impediría su exportación a los países libres de la enfermedad animal
El 24% de los caballos de España no podría exportarse por piroplasmosis
Un reciente estudio ha desvelado que el 24,1% de los caballos españoles presentan anticuerpos contra los parásitos causantes de la piroplasmosis equina, lo que impediría su exportación a los países libres de la enfermedad animal
Redacción - 06-02-2020 - 15:45 H - min.
La piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad animal provocada por los parásitos Babesia caballi (B. caballi) y Theileria equi (T. equi) que afecta a los caballos. Dichos parásitos tienen como vectores —son transmitidos por— garrapatas de los géneros Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus, que se infectan al alimentarse con sangre de los équidos que presentan los protozoos.
Una vez que se han recuperado, los caballos pueden ser portadores de los parásitos causantes de la piroplasmosis equina durante un periodo prolongado de tiempo y, así, actuar como fuente de infección para las garrapatas, las cuales contagian a otros ejemplares.
Esta enfermedad es de importancia para el sector del caballo, pues el análisis serológico de la PE, causada por B. caballi y T. equi, se incluye en los requisitos de pruebas de exportación para la mayoría de los países del mundo. Algo que implica un alto impacto económico en la industria equina de países como España, donde esta enfermedad animal de los équidos es endémica.
Ahora, investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense han realizado un estudio, publicado en la revista 'Ticks and Tick-Borne Diseases' analizado un total de 3.368 muestras de suero de caballos sanos recolectados antes de la exportación entre 2015 y 2018 en España, para detectar anticuerpos contra T. equi y B. caballi.
Los resultados generales de seroprevalencia en España revelaron que casi una cuarta parte de los caballos analizados (24,1%) no podrían exportarse a países libres de PE.
Por todo esto, los investigadores destacan que “la implementación de medidas de prevención, como el uso de acaricidas y controles diarios de garrapatas en caballos, así como la detección serológica regular de caballos en España, ayudaría a aumentar el número de caballos que pueden ser exportados a otros países”.