El IRTA-CReSA ha detectado anticuerpos del virus del Nilo Occidental en un caballo cercano a un centro de hípica de Tarragona donde ya se detectaron mosquitos positivos
Detectan un caballo positivo al virus del Nilo Occidental en Cataluña
El IRTA-CReSA ha detectado anticuerpos del virus del Nilo Occidental en un caballo cercano a un centro de hípica de Tarragona donde ya se detectaron mosquitos positivos
Redacción - 06-09-2021 - 08:35 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha transmitido información referente al virus del Nilo Occidental (VNO) en Cataluña. Así, ha informado de que, a fecha 1 de septiembre, el IRTA-CReSA ha detectado un caballo seropositivo a anticuerpos del VNO mediante la técnica ELISA. Asimismo, añaden que otro caballo ha obtenido resultados dudosos con la misma técnica.
Los équidos fueron muestreados para vigilancia activa dentro del marco del Programa de alerta, prevención y control del Virus del Nilo Occidental en reservorios animales en Cataluña, que fue activado con motivo de la detección de mosquitos positivos al VNO el pasado 23 de agosto en el municipio de Riudoms, en Tarragona.
Ambos équidos residen en explotaciones cercanas a la zona de detección de los mosquitos positivos y no presentaron sintomatología clínica compatible con la enfermedad.
En estos momentos, las muestras se han enviado al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su confirmación.
El COVB ha adelantado que mantendrá informados a sus colegiados sobre los resultados de confirmación de estos caballos y cualquier otra novedad sobre la situación epidemiológica de la fiebre del Nilo Occidental en Cataluña.
Este caso, explica el IRTA-CReSA, se ha detectado, a partir de un muestreo diseñado por su unidad de Epidemiología veterinaria y análisis de riesgos llevado a cabo por los servicios veterinarios oficiales del DACC.
En total han muestreado un total de 54 caballos de 5 explotaciones diferentes, y 60 aves de corral de 2 explotaciones diferentes, todas ubicadas dentro del radio de 10 km alrededor de la explotación donde se detectó el VNO en mosquitos. El objetivo de estos muestreos es determinar la posible dispersión de la circulación del virus en la zona.
La detección del VNO en mosquitos y la detección de anticuerpos en équidos, evidencia la circulación del virus en la zona, y por tanto, la posible aparición de nuevos casos de VNO a partir de la intensificación de la vigilancia activa y pasiva. Adicionalmente, el IRTA-CReSA, en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha realizado inspecciones entomológicas a la explotación equina donde se detectaron los mosquitos positivos y en las propiedades adyacentes a ésta. Se prevé realizar también inspecciones entomológicas en las explotaciones donde residen los caballos seropositivos por VNO.
En cuanto a la detección del VNO en mosquitos vectores en Riudoms, el IRTA-CReSA determinó el pasado 1 de septiembre que el virus pertenece al linaje 2. El VNO de linaje 2, ya había sido detectado en Cataluña en los años 2017 y 2020 y es el linaje que circula de manera mayoritaria en Europa Central y del Este.