El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado un foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en el centro hípico localizado en el municipio de Godella donde se celebró un concurso internacional de saltos
Confirmado un foco de rinoneumonía equina en Valencia
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado un foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en el centro hípico localizado en el municipio de Godella donde se celebró un concurso internacional de saltos
Redacción - 24-02-2021 - 20:20 H - min.
Como adelantó Animal’s Health la Real Federación Hípica Española (RFHE) había decidido suspender toda la competición nacional prevista para el próximo fin de semana (26-28 de febrero 2021) a la espera de los resultados de muestras tras la detección de un brote vírico infeccioso en algunos caballos participantes en la competición internacional de salto de obstáculos que se había desarrollado durante las últimas semanas en las instalaciones del Centro Escuela de Saltos CES Valencia.
Finalmente, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades equinas), ha confirmado un foco de rinoneumonía equina (HVE1) en este centro hípico localizado en el municipio de Godella (Valencia).
En este sentido, se informa que, hasta el día 23 de febrero, 52 caballos presentes en el lugar del evento habían desarrollado sintomatología compatible con la enfermedad tales como fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos al menos en un caso, ocasionando la muerte de 1 animal.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana han procedido a inmovilizar el centro hípico afectado desde el momento de la notificación de la sospecha, procediendo a su visita para llevar a cabo la investigación epidemiológica del foco, toma de muestras oficiales para su envío al LCV de Algete y reforzar las medidas de bioseguridad del centro, donde permanecen actualmente 159 animales.
Además, se está llevando a cabo la trazabilidad de los caballos que habían abandonado la competición antes de la inmovilización del centro hípico, comunicándose dichos movimientos a las CCAA y países de destino.
En las explotaciones de destino de animales procedentes del centro hípico afectado se está procediendo a la inmovilización de la explotación durante 14 días desde la entrada del animal o animales procedentes del centro hípico de Valencia.
Asimismo, se está aislando o separando a los animales procedentes del centro hípico de Valencia, del resto de los animales de la explotación de destino.
Otra medida que se está llevando a cabo es la inspección clínica de los animales procedentes del centro hípico de Valencia, incluyendo la toma diaria de temperatura.
Además, se está procediendo a la comunicación de forma inmediata a las autoridades competentes de la respectiva comunidad autónoma la aparición de cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en los animales, para que procedan a adoptar las medidas contempladas en el Protocolo de actuación ante sospecha y confirmación.