MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cataluña refuerza las inspecciones para el control del bienestar animal en caballos

El Departamento de Acción Climática tiene prevista la realización de una consulta pública para modificar el Decreto de certámenes ganaderos a fin de incluir aspectos de bienestar animal y de control veterinario en los eventos con équidos

David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Cataluña refuerza las inspecciones para el control del bienestar animal en caballos

El Departamento de Acción Climática tiene prevista la realización de una consulta pública para modificar el Decreto de certámenes ganaderos a fin de incluir aspectos de bienestar animal y de control veterinario en los eventos con équidos

Redacción - 22-09-2023 - 11:06 H - min.

Los veterinarios del Departamento de Acción Climática de Cataluña han llevado a cabo una actuación tras recibir una denuncia de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) a instancias de una entidad de protección animal y numerosos particulares, y de acuerdo con el protocolo para la gestión de los abandonos o el mantenimiento en condiciones inadecuadas de bienestar animal de équidos en Cataluña.

En este sentido, señalan que hubo varias inspecciones y, ante el deterioro y la falta de corrección de las condiciones de alimentación y mantenimiento, se decidió efectuar la incautación preventiva de los animales.

Esta actuación ha podido realizarse gracias al trabajo de 4 veterinarios del Departamento, 3 efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales, una patrulla de Seguridad Ciudadana de Granollers y una de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) del Cuerpo de Mossos d'Esquadra que han efectuado la incautación y el traslado a un centro de acogida de équidos que colabora con el Departamento.

Para transportar estos animales, se han utilizado dos camiones. Los gastos de transporte, manutención y tratamientos veterinarios de los animales corren a cargo del Departamento de Acción Climática.

Desde el Departamento explican que los animales comenzaban a tener síntomas muy graves de desnutrición, por lo que se ordenó su incautación. El director de los Servicios Territoriales del Departamento en Barcelona, Josep Pena, ha afirmado que, dada la gravedad de los hechos, el Departamento evaluará llevar el caso a la fiscalía.

SE INVESTIGAN OTROS 25 CASOS RELACIONADOS CON EL BIENESTAR ANIMAL DE ÉQUIDOS

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) está realizando un seguimiento con personal veterinario de un total de 25 casos de bienestar animal de équidos por diversas denuncias recibidas, en los que están implicados un total de 192 équidos.

Estas actuaciones se enmarcan en el protocolo elaborado por el Departamento, con la colaboración de FAADA y de expertos del Hospital Clínic Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, para la gestión de los abandonos o el mantenimiento en condiciones inadecuadas de bienestar animal de équidos en Cataluña. Este protocolo establece las actuaciones a realizar en caso de detectar situaciones de mantenimiento inadecuadas.

Buena parte de las actuaciones se producen debido a la imposibilidad de los propietarios de mantener a los animales en unas mínimas condiciones. A menudo, en el desarrollo de estas inspecciones, se detectan animales malnutridos o enfermos que no reciben la atención veterinaria necesaria, y se insta a los propietarios a tomar medidas para concienciarles de que deben hacerse cargo de los animales.

Cuando esto sucede, la Administración, si no logra el compromiso de los propietarios de garantizar el bienestar del animal, debe proceder a la incautación o el decomiso de los animales y su consecuente transporte y mantenimiento en otras instalaciones, lo cual implica hacerse cargo de los costes del transporte, la revisión veterinaria, los cuidados cuando son necesarios y la alimentación de los 6 meses posteriores al decomiso.

Este año, el Departamento ha llevado a cabo un concurso público, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, dirigido a empresas y entidades que, una vez realizada la investigación y determinado el decomiso, proporcionarán el servicio de transporte, custodia, alimentación, asistencia técnica veterinaria y suministro de productos farmacéuticos y sanitarios durante 6 meses, y después se deberá buscar adoptantes.

En los últimos 5 años (2018-2022), se han decomisado 75 équidos con un coste de 110.000 euros. Cada actuación de este tipo que se convierte en una actuación de incautación puede constituir según la Ley de bienestar animal, una infracción grave o muy grave, y, según su incumplimiento, las sanciones que se derivan oscilan entre 600 y 6.000 euros.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural también se hace cargo de los decomisos judiciales hasta que el juez determina qué hacer con los caballos, los cuales pueden representar un gasto elevado.

REFUERZO DE LAS INSPECCIONES EN LAS HÍPICAS

Anualmente, se desarrollan inspecciones en las instalaciones equinas para verificar las condiciones de bienestar animal, entre otras cosas. Las inspecciones se realizan sobre una muestra de explotaciones seleccionadas según criterios de riesgo y selección aleatoria.

Ante el incremento de casos de caballos abandonados, el Departamento ha decidido reforzar el plan de controles de bienestar animal en las explotaciones equinas e incrementar las visitas a las hípicas mediante la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales.

En este sentido, el Cuerpo de Agentes Rurales este otoño empezará a realizar inspecciones de oficio en hípicas para garantizar el bienestar animal. Las inspecciones se iniciarán en las instalaciones en las que se tiene constancia de alguna irregularidad. Estas inspecciones serán llevadas a cabo por una veintena de agentes que se han especializado en cuestiones de bienestar equino. Desde el pasado mes de enero, los agentes rurales han realizado un centenar de inspecciones.

Así, en los próximos meses se reforzará el programa de control anual. Las explotaciones elegidas son del Alt Empordà, el Pla de l'Estany, el Gironès y el Vallès Occidental, con un número elevado de équidos y de movimientos. Se prevé mantener el refuerzo de este plan de control en los próximos años con un mayor incremento de instalaciones a inspeccionar.

OTRAS ACTUACIONES EN CUANTO AL BIENESTAR DE ÉQUIDOS

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, junto con la Fundació Miranda, ha publicado un tríptico para las explotaciones de équidos con fines no comerciales con el objetivo de dar instrucciones a los propietarios de pocos équidos para el registro y bienestar animal.

Por otra parte, se ha elaborado una Guía de actuación para el buen funcionamiento de la fiesta de los Tres Tombs y otras concentraciones con équidos de naturaleza similar en Cataluña a fin de garantizar las condiciones de bienestar animal en estos eventos. Se prevé la publicación de la Guía en breve en la web del Departamento de Acción Climática.

Asimismo, el Departamento se ha comprometido a trabajar conjuntamente con FAADA para poder detectar estas situaciones de maltrato, realizar actuaciones conjuntas para garantizar el bienestar de los équidos y colaborar en la actualización del protocolo de abandono y la guía del buen funcionamiento de los Tres Tombs.

Por último, el Departamento tiene prevista la realización de la consulta pública previa para modificar el Decreto de certámenes ganaderos a fin de incluir aspectos de bienestar animal y de control veterinario en los eventos con équidos.

VOLVER ARRIBA