VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Brote de rinoneumonía en España: 8 de los 9 caballos hospitalizados presentan signos neurológicos

La Real Federación Hípica Española ha actualizado la situación del último brote detectado en una competición deportiva en Valencia

La Real Federación Hípica Española recuerda la importancia de cumplir la normativa contra la rinoneumonía equina.
La Real Federación Hípica Española recuerda la importancia de cumplir la normativa contra la rinoneumonía equina.

Brote de rinoneumonía en España: 8 de los 9 caballos hospitalizados presentan signos neurológicos

La Real Federación Hípica Española ha actualizado la situación del último brote detectado en una competición deportiva en Valencia

Redacción - 03-03-2023 - 11:18 H - min.

A finales del mes de febrero se confirmaba en España un nuevo brote de rinoneumonía equina, que obligaba a cancelar la Vuelta Ecuestre del Mediterráneo (Mediterranean Equestrian Tour) en Oliva (Valencia).

Ahora, la Real Federación Hípica Española (RFHE) ha publicado un informe en el que actualiza la información sobre la situación y las medidas adoptadas tras los casos confirmados de EHV-1 en Europa continental en febrero.

“El Comité Organizador del Mediterranean Equestrian Tour (MET) ha establecido una organización sólida y estable de la situación colaborando plenamente con las autoridades sanitarias, la RFHE y la FEI (Federación Ecuestre Internacional)”, señalan desde la Real Federación.

El Spring MET III Tour (Spring MET III, 7-26 de marzo) ha sido cancelado y el comité ha organizado reuniones para mantener a todos los atletas informados sobre los desarrollos más recientes. El recinto funciona bajo el auspicio de la Autoridad Veterinaria Autonómica que a su vez es supervisada por la Autoridad Veterinaria Nacional (MAPA).

Además, se ha designado a un veterinario FEI como responsable del lugar, que es quien dirige el trabajo sobre el terreno y reporta a la Autoridad Veterinaria Autonómica. Hasta la fecha, hay nueve caballos en el Hospital Universitario del Equino de Valencia (CEU) para seguimiento estrecho, ocho de los cuales han presentado signos neurológicos.

Como medida preventiva y para garantizar suficiente espacio de tratamiento, se han instalado 12 boxes temporales en los terrenos del hospital para el caso de que lleguen más caballos. En el recinto de Oliva quedan actualmente 103 caballos, que se han dividido en diferentes grupos en función de su estado de salud.

La temperatura de todos los caballos en el lugar se toma de dos a tres veces al día, y en el último informe del 1 de marzo, ningún caballo presentó fiebre ni signos clínicos. El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Departamento Veterinario de la FEI, ha decidido ampliar las medidas de seguridad iniciales para evitar una mayor propagación del virus desde el recinto.

Para poder abandonar el lugar, los caballos ahora deben presentar una primera muestra negativa, seguida de una segunda muestra que se tomará 14 días después y una tercera el día 15. Las tres muestras deben ser negativas para que un caballo sea liberado. Para luego ser "desbloqueados" en la base de datos de la FEI y la RFHE y regresar a la competición, los caballos deben cumplir con ciertos requisitos de salud.

Las medidas de bioseguridad obligatorias brindan dos opciones: 21 días de aislamiento con una muestra nasofaríngea tomada antes el día 21; o, alternativamente, un aislamiento mínimo de 14 días con una primera muestra nasofaríngea tomada antes el día 7 y una segunda muestra tomada otros siete días después.

Todas las muestras deben ser analizadas por PCR y dar negativo. Las medidas también incluyen tomar la temperatura rectal dos veces al día. La liberación del aislamiento sólo puede tener lugar por prescripción de un veterinario y, para ser "desbloqueados" y tener acceso a los eventos deportivos, los caballos deberán cumplir con todos los protocolos de regreso a la competición y que la restricción sea levantada por las federaciones deportivas (nacional e internacional).

Por otro lado, desde la RFHE explican en su informe el estado actual de la propagación del EHV-1. “Siete caballos partieron de Oliva antes del primer caso confirmado de EHV-1. Uno viajó a Valencia (ESP), cuatro a Vejer de la Frontera (ESP) y dos a Doha (QAT). Fueron aislados de inmediato a petición de la FEI y actualmente están aplicando los protocolos de regreso a la competencia de la FEI mientras están aislados. Hasta la fecha, ninguno de los caballos ha presentado fiebre o signos clínicos”, indican.

Asimismo, detallan que seis caballos que regresaron de Oliva a Limburg (NED) dieron positivo por EHV-1 y fueron puestos en cuarentena donde están siendo monitoreados de cerca. Sin relación con Oliva, en Vilamoura (POR), dos caballos con fiebre fueron puestos en aislamiento, sin embargo, sus resultados de la prueba para EHV-1 fueron negativos.

“Se debe reiterar la importancia de cumplir con todos los requisitos de salud de los caballos para garantizar la máxima seguridad para todos los caballos que compiten en eventos deportivos”, recuerdan desde la RFHE.

VOLVER ARRIBA