JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Analizan el riesgo de coronavirus equino en los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Ecuestre Internacional ha explicado las medidas de bioseguridad que se implementarán durante los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar el riesgo de coronavirus equino

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio se implementarán estrictas medidas de bioseguridad contra el coronavirus equino en caballos de competición.
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio se implementarán estrictas medidas de bioseguridad contra el coronavirus equino en caballos de competición.

Analizan el riesgo de coronavirus equino en los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Ecuestre Internacional ha explicado las medidas de bioseguridad que se implementarán durante los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar el riesgo de coronavirus equino

Redacción - 08-02-2021 - 10:11 H - min.

Desde la Federación Ecuestre Internacional (FEI) han publicado un comunicado en el que analizan el riesgo de coronavirus equino durante los Juegos Olímpicos de Tokio que podrían celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto. Asimismo, la FEI ha explicado las medidas de bioseguridad previstas contra el virus en équidos.

En este sentido, desde la FEI señalan que el coronavirus equino, o ECoV, “no es nada nuevo”, y que se detectó por primera vez en los Estados Unidos de América en 1999. Además, indican que el ECoV no está relacionado con Covid-19 y no se puede transmitir a los humanos.

“Debido a la pandemia actual de Covid-19, existe una preocupación comprensible asociada con el término coronavirus, pero hay una gran cantidad de estos virus, y la gran mayoría solo produce síntomas leves. Uno de los coronavirus más prevalentes en humanos es el resfriado común”, explican desde la federación.

La variedad equina, ECoV, es endémica en varios países, incluido Japón, y también está presente en los Estados Unidos de América, partes de Europa y Oriente Medio. A este respecto, la ECoV generalmente solo causa problemas gastrointestinales leves, como diarrea y posiblemente síntomas de cólicos.

Otros signos clínicos, según indica la FEI, son fiebre, letargo y anorexia (falta de apetito). “La pandemia actual de Covid-19, por supuesto, ha causado una creciente preocupación en torno a los coronavirus. A la luz de esto, la Asociación de Carreras de Japón (JRA) informó la semana pasada a la FEI que un grupo de caballos de trabajo en el hipódromo de Tokio, que no es una sede olímpica o paralímpica, tenía anticuerpos ECoV en marzo de 2020. De estos, 15 tenían síntomas de ECoV”, apuntan desde la FEI.

En relación a esto, desde la federación ecuestre aseguran que no hubo casos graves y todos los caballos se recuperaron en 2-3 días. Además, la ECoV se informó en Suiza en el informe del Centro Internacional de Cotejo publicado el 1 de febrero de 2021. No es necesario notificar la ECoV a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya que no es una enfermedad de declaración obligatoria. De hecho, la OIE no incluye información sobre la enfermedad en su sitio web. Del mismo modo, no existe ningún requisito de informar el ECoV a las autoridades de Japón.

RIESGO DE CORONAVIRUS EQUINO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE JAPÓN

“El estado de salud de los equinos en Japón es extremadamente alto y está reconocido formalmente como tal tanto por la OIE como por la Unión Europea. El hipódromo de Tokio no es una sede de Juegos. Los caballos olímpicos y paralímpicos no entrarán en contacto con ningún caballo doméstico”, explican desde la FEI.

Así, señalan que los caballos serán transportados “burbuja a burbuja” desde el aeropuerto hasta la sede principal en Baji Koen (EQP); de EQP a Sea Forest (SFC) para la prueba de cross country; y de EQP de regreso al aeropuerto. “Todos los caballos olímpicos y paralímpicos, sin importar desde dónde viajen, están sujetos a un período de cuarentena de siete días en el país de salida antes de ingresar a la sede del Parque Ecuestre”, apuntan.

“No se prevé que ningún caballo que participe en los Juegos sea originario de Japón, sin embargo, si alguno de los caballos domésticos japoneses se califica, estarán sujetos al mismo período de cuarentena de siete días en Japón antes de su llegada a EQP. Además, Japón autodeclarará una Zona Libre de Enfermedades Equinas (EDFZ) a la OIE antes de los Juegos, cubriendo tanto las sedes ecuestres (EQP y SFC), los aeropuertos de Haneda y Narita y las rutas de transporte”, aseguran desde la FEI.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS EQUINO

Los protocolos sanitarios vigentes en ambos lugares (EQP y SFC) incluyen la limpieza y desinfección meticulosa de los establos antes de la llegada de los caballos y de manera continua una vez se encuentren ahí, la recolección y eliminación de desechos y estiércol y la limpieza y desinfección de las unidades de aislamiento y las instalaciones de la clínica veterinaria.

“Ninguna persona, incluidos veterinarios, herradores, voluntarios u otros trabajadores, deberá tener contacto con ningún caballo fuera del Parque Ecuestre y SFC sin ducharse y ponerse ropa recién lavada y zapatos limpios antes de regresar y estar en contacto con cualquier caballo dentro de EQP o SFC. Todos deben mantener el más alto nivel de prácticas de higiene personal. Esto incluye el lavado y desinfección de manos antes y después del contacto con caballos”, indican desde la FEI.

Por otro lado, explican que se proporcionarán instalaciones de lavado y desinfección de manos en cada bloque de establos. Los zapatos deben limpiarse usando las alfombrillas para los pies provistas en las entradas de los bloques estables. Además, el mantenimiento de los puntos limpios es obligatorio y solo el personal autorizado tendrá acceso a las áreas de competición y a los establos.

Todos los vehículos y personas que ingresen a EQP o SFC a partir del 6 de julio de 2021 pasarán a través de una 'barrera sanitaria' que incluye lavado de ruedas de vehículos, baños de pies para peatones y ventilador de nebulización desinfectante.

Además, los vehículos de transporte utilizados para trasladar caballos desde el aeropuerto a EQP y viceversa, y para transportar caballos Eventing de EQP a SFC y viceversa, se limpiarán y desinfectarán minuciosamente antes de ser utilizados por los caballos. Este protocolo de limpieza y desinfección también cubre los vehículos utilizados para el transporte de equipos para caballos, piensos, equipos veterinarios y medicamentos.

Además de las estrictas medidas de bioseguridad vigentes tanto en EQP como en SFC, y para los vehículos de transporte que se utilizarán para transportar caballos, también existen estrictos protocolos sanitarios en los aeropuertos de Haneda y Narita. La rampa de transferencia utilizada para el traslado de caballos de los puestos aéreos a los vehículos de transporte en los aeropuertos se limpiará y desinfectará antes de la llegada de cada avión que transporte caballos.

“Todas las personas que entren en contacto con caballos durante el proceso de llegada deberán tener ropa limpia, recién lavada, zapatos limpios, manos desinfectadas y no haber tenido contacto previo con equinos (a excepción de otros caballos olímpicos o paralímpicos) por al menos 24 horas, y cambiarse de ropa y calzado”, concluyen desde la FEI.

VOLVER ARRIBA