JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

ENTREVISTA

Vicente Lluch

CEO de Forveter

“En Forveter es el veterinario el que decide qué, cuándo y cuánto quiere comprar”

“En Forveter es el veterinario el que decide qué, cuándo y cuánto quiere comprar”

Vicente Lluch

CEO de Forveter

“En Forveter es el veterinario el que decide qué, cuándo y cuánto quiere comprar”

Redacción - 28-09-2021 - 15:44 H - min.

A mediados de este 2021 nacía en España Forveter, la primera plataforma de compras 100% digital solo para veterinarios, una iniciativa que surge con el objetivo de dinamizar el sector veterinario a través de la digitalización y la tecnología, facilitando el día a día de las clínicas veterinarias.

Tras los primeros meses de su puesta en marcha, Vicente Lluch, CEO de Forveter, ha analizado en una entrevista para Animal’s Health, en qué consiste la plataforma y su funcionamiento, cómo está siendo la acogida, cuáles son sus principales retos y qué previsiones tienen para el futuro.

Lluch, desgrana las claves de su propuesta tecnológica, que cuenta con un sistema de validación que sólo permite comprar a veterinarios y cómo el algoritmo de la web facilita la navegación por sus más de 5.000 productos.

Además, aborda asuntos como el estado del sector de las clínicas veterinarias y de la distribución en España, los efectos de la pandemia o la disposición de los veterinarios a comprar online, entre otros muchos asuntos.

P. ¿Cómo surge Forveter? ¿Qué os hizo decidiros a apostar por el sector veterinario? ¿Por qué ‘Forveter’?

R. Forveter aúna la experiencia de los tres socios fundadores con unos perfiles muy complementarios. Además, incorpora la experiencia de otras plataformas B2B. De hecho, uno de nosotros es también socio fundador de una plataforma muy similar a la de Forveter, pero dirigida al sector estético.

La mayor parte de Forveter venimos del sector de la salud humana, pero con una visión integradora de la salud y el cuidado de personas y animales.

Asimismo, esta plataforma nace de un análisis estratégico muy profundo del sector veterinario, realizado justo antes de la pandemia, en el cual identificamos que el sector necesitaba un cambio ya que estaba más adormecido digitalmente hablando. Por lo tanto, vimos una oportunidad y una necesidad clara.

Todo esto nos hizo decidirnos a crear la plataforma, ya que contábamos con la experiencia, con la tecnología y, además, vimos que era el momento adecuado para introducirnos en el sector, algo que nos corroboró el estudio previo que realizamos.

Desde el primer momento nos planteamos objetivos muy claros, teniendo en cuenta que no existía nada parecido en el sector veterinario. Y es que Forveter es la primera plataforma de compras 100% digital.

La base sobre la que está creada es una base tecnológica, con un modelo de negocio muy diferente al negocio de la distribución tradicional. Venimos a cubrir inicialmente una necesidad concreta y específica de una parte muy amplia del sector veterinario, que viene demandando desde hace años y que hasta hoy nadie había cubierto.

En cuanto al nombre de ‘Forveter’, deja claro que es exclusivamente para veterinarios. Nunca venderá a particulares ni variará el modelo de negocio, que ha nacido por y para veterinarios.

P. Parece ser que la pandemia ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo. ¿Es un proyecto que nace en la pandemia o que la pandemia al menos ha potenciado?

R. Forveter es un proyecto que nació unos meses antes de la pandemia. Pero la llegada de la pandemia nos sirvió para reafirmarnos en que, efectivamente, era el sector y el momento adecuado.

Es cierto que la pandemia nos generó, como a casi todas las empresas, un ligero retraso en los planes que teníamos a la hora de ejecutar y de poder trabajar en los tiempos que teníamos estimados. De hecho, la idea era que Forveter hubiera nacido a finales del 2020 y las circunstancias de la pandemia provocaron que lo terminase haciendo a finales del primer semestre de 2021.

Está claro que la pandemia ha servido para evidenciar que era el momento de la transformación digital de la que se lleva hablando desde hace años.

En nuestro caso era aún más significativo ya que en el sector veterinario dos tercios de los profesionales que tienen clínicas y que están en activo, tienen menos de 45 años, es decir, son pseudonativos digitales, gente que está acostumbrada a realizar compras online.

Además, en torno a un tercio de los veterinarios españoles tiene menos de 32 años, un grupo de edad que está todavía más familiarizado con el mundo digital.

En el estudio que hicimos desde Forveter quedaba muy claro que el veterinario quiere dedicar su tiempo a atender a las mascotas y no a realizar compras, no le queda apenas tiempo para atender a los delegados de las distribuidoras.

Los jóvenes veterinarios de hoy en día tienen ganas de trabajar en lo que les gusta y aplicar el tiempo que les sobre en viajar, hacer deporte, ver a sus amigos o a dedicarlo en ocio. Sin embargo, la realidad es que las compras, hoy en día, todavía requieren de los veterinarios mucha dedicación.

Por ello, el primer objetivo de Forveter es ayudar a las clínicas veterinarias a que su proceso de compra sea mucho más rápido y ahorren tiempo, recursos, y sobre todo que sea muy fácil para ellas.

P. ¿Qué hay detrás de Forveter? ¿Qué tecnología se esconde tras la plataforma? ¿Qué innovación aporta?

R. Detrás de Forveter hay mucha tecnología, no es solo una web. La compra a través de Forveter es la más rápida y vamos a trabajar para que siempre siga siéndolo. Además, la compra se puede realizar tanto desde el ordenador como desde el móvil o la tablet. La navegación y la usabilidad para nosotros son muy importantes y en ellas hemos invertido mucho.

La tecnología está al alcance de todos, la diferencia está en cuántas horas se le dedica a pensar en la plataforma, en cómo se quiere que sea la compra por parte de las clínicas veterinarias y todo el valor añadido que se esconde detrás.

La plataforma cuenta con unos algoritmos de búsqueda muy potentes que hacen posible al usuario encontrar lo que necesita entre más de 5.000 productos. En menos de dos minutos un veterinario es capaz de realizar su compra semanal en Forveter.

Conforme vaya avanzando en el tiempo, el buscador ofrecerá a los veterinarios productos complementarios a aquello que suele buscar normalmente.

Además, la plataforma permite realizar el pago por distintas vías, ya sean mediante tarjeta bancaria, Bizum o por transferencia. Cerca del 80% de los pagos se está realizando por Bizum y por tarjeta.

Esto es también una innovación, prácticamente nadie ofrece la modalidad de pago por Bizum; y en breve vamos a incorporar nuevas formas de pago.

Al final hay mucha tecnología disponible en el mundo, pero Forveter lo que ha conseguido es identificarla, reunirla y ponerla al servicio del sector veterinario.

P. “Súmate a la revolución del sector veterinario” es vuestro lema. ¿Habéis llegado para hacer un “cambio radical” en el sector? En tu opinión, ¿va a desaparecer el modelo tradicional de distribución de productos veterinarios?

R. Nosotros no venimos a arrasar ni a provocar ningún cambio drástico, sino que queremos ser una parte activa de la transformación del sector, que como cualquier otro necesita cambios.

Forveter está aquí para dinamizar el sector veterinario español y trabajar con las clínicas veterinarias que necesitan y quieren un modelo de compra diferente al que han tenido hasta hoy en día. Un modelo que considero totalmente compatible con la distribución actual.

Dinamizar es un término muy necesario para todos los sectores y no tiene nada que ver con transformar y cambiar.

El mercado veterinario es muy amplio y en él tenemos cabida todos. Puede ser que en unos 10 años algunos pequeños distribuidores provinciales desaparezcan, pero bajo mi punto de vista a día de hoy, la mayor amenaza para la pequeña distribución son los fondos de inversión que están entrando en el sector y que están comprando distribuidores.

Por otro lado, Forveter aporta una importante innovación, ya que no exige compromisos de compra a nadie. El veterinario entra y cuando quiere compra, si no quiere, no compra. Así de sencillo. Pueden pasar meses y no se le va a requerir nada. La plataforma va a estar ahí para cuando la clínica veterinaria quiera comprar.

P. ¿Qué diferencia a Forveter de las distribuidoras tradicionales veterinarias?

R. Tenemos muchas diferencias. Pero insisto, la tecnología y el modelo de negocio que nosotros planteamos todavía está empezando. Cambiar hábitos en un sector es lo que más cuesta, pero está plataforma ha venido para ayudar a los veterinarios en su día a día.

Queremos convertirnos en la plataforma de compras preferida de los veterinarios, y somos conscientes de que eso nos lo tenemos que ganar con tecnología, siendo competitivos y en definitiva aportando valor.

Lo que hoy es Forveter a nivel de tecnología, probablemente no es ni el 5% de lo que será en los próximos 5 años. Cuánto más volumen de compras tengamos, mayor será el conocimiento y la capacidad que tendremos para ofrecer los productos exactos a cada veterinario, en función de sus preferencias y necesidades.

Pensamos que este modelo de negocio va a ser absolutamente compatible con el modelo tradicional y probablemente surgirán otras iniciativas que seguirán el camino marcado por Forveter.

P. ¿Están los veterinarios españoles preparados para este avance tecnológico?

R. Sí. Y no es solo porque lo diga yo, sino porque los datos lo demuestran. Solo hay que ver que en estos dos meses que llevamos en marcha, hemos validado ya a más de 500 clínicas veterinarias.

Creo que ha habido una respuesta buenísima por parte de los veterinarios y está muy por encima de las previsiones que tenía Forveter en estos primeros dos meses. Además, tenemos que tener en cuenta que dos tercios de los veterinarios tienen menos de 45 años, y de ellos el 75% son mujeres, que son usuarias mucho más frecuentes de internet, tanto de aplicaciones de compra como de redes sociales.

Además, estamos comprobando que en el momento en que un veterinario de una de las clínicas que tenemos validadas entra en la plataforma, realiza compras con una frecuencia mayor de la que teníamos prevista.

Esto, lo que nos indica, es que el usuario está acostumbrado a comprar por internet, ya sea ropa u otro tipo de productos, y esto también se refleja inevitablemente en el sector veterinario.

P. ¿Qué ventajas aporta Forveter a los veterinarios en su día a día?

R. Además del ahorro del tiempo y la comodidad, Forveter apuesta por las clínicas veterinarias medianas y pequeñas, que en ocasiones puede que no se sientan bien atendidas por las distribuidoras al tener que hacer compromisos de compra y adquirir grandes cantidades para poder ser competitivas.

Esto por ejemplo no ocurre con Forveter. Nosotros somos la plataforma más competitiva desde la primera unidad. En Forveter el veterinario compra solo lo que necesita, no tiene por qué comprar grandes cantidades de productos.

Esto es un cambio muy importante y refleja nuestro compromiso de estar al lado de las clínicas veterinarias, ya que les ofrecemos la posibilidad de comprar grandes marcas, con grandes descuentos y sin necesidad de comprar grandes cantidades.

Además, Forveter ofrece a los veterinarios la posibilidad de comprar las 24 horas del día los 365 días del año y recibir el producto en 24 horas.

Esta flexibilidad permite a las clínicas veterinarias decidir cómo gestionar su tiempo a la hora de realizar sus compras y con una visión global de los productos que hay en el sector.

Mientras que en la relación del veterinario con el distribuidor la fuerza la tiene este último y la clínica acaba dependiendo de él, en Forveter es el veterinario quien tiene todo el poder para decidir qué comprar, cuándo comprar, y a través de qué soporte hacerlo.

P. Explica, por favor, brevemente cómo funciona, ¿qué requisitos tiene un veterinario para comprar?

R. En la plataforma tenemos un área de validación, que comprueba que los veterinarios que intenten inscribirse estén colegiados en la comunidad autónoma en la que ejercen y además pueden demostrar que tienen una clínica veterinaria en la que ejercen la actividad, o en su defecto, que disponen de una autorización hospitalaria, clínica o ambulatoria en España.

Al final, hay muchísimos veterinarios que ejercen su actividad sin tener una clínica física, pero sí disponen de su acreditación emitida por el colegio de veterinarios correspondiente. El proceso de validación es minucioso, porque queremos que la plataforma sea exclusivamente para veterinarios y que no se convierta en una fisura para que nos compren, ni siquiera veterinarios colegiados que, por ejemplo, puedan trabajar en una institución pública o en un laboratorio.

Estamos siendo muy estrictos en este sentido. Ya hemos cumplido 2 meses desde la puesta en marcha de la plataforma y en tan poco tiempo hemos tenido más de 600 registros de los que algo más de 500 han sido validados. El hecho de que no todo el mundo haya conseguido validarse es el mejor ejemplo de que el proceso de registro y validación está funcionado.

P. ¿Tiene Forveter todo lo necesario para el funcionamiento de una clínica veterinaria? ¿Los veterinarios encontrarán todo lo que buscan?

R. Según los estudios más relevantes del sector, sí. Forveter ha nacido con unos 5.000 productos. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos, tanto en los de prescripción como en los de no prescripción, tenemos absolutamente los más relevantes que hay en la industria para la práctica diaria.

En cuanto a los productos de higiene animal, también contamos con todos los más importantes. Respecto a los fungibles, tenemos una parte base muy importante que estamos completando y haciendo crecer.

También disponemos de productos dentro de la familia de alimentación y dietas, aunque en esto nos centraremos más ya en una segunda fase.

Nuestro catálogo de productos está constantemente en actualización, porque Forveter es una plataforma dinámica que tiene que ser capaz de aglutinar toda la oferta del sector.

P. ¿Qué le dirías a una clínica veterinaria para que se replantee su forma de adquirir suministros y apueste por el canal digital?

R. Lo bueno de Forveter es que los veterinarios no tienen ningún compromiso. Por ello, les diría que entren en plataforma, nos conozcan, nos comparen y nos prueben. Van a ver que realmente es una plataforma diseñada al completo para ellos, aunque sea para tenernos como un vademécum donde poder entrar y ver todos los productos a la hora que les apetezca.

Nuestros datos en estos primeros meses son muy concluyentes: quien compra repite. El 82% de los clientes que han comprado por primera vez nos han vuelto a comprar y el porcentaje restante puede deberse a que todavía no han tenido tiempo de repetir.

También me gustaría mencionar el factor de la seguridad a la hora de la compra, porque creo que es importante para los veterinarios. Hoy en día hemos perdido ya el miedo a comprar online, pero entiendo que siempre pueda haber algo de recelo al hacerlo en un sitio nuevo.

En el caso de Forveter, la compra es absolutamente segura. No creo que haya en España ningún proyecto en veterinaria que ofrezca mayor seguridad a la hora de realizar las compras online. Esto es fundamental, que tengan claro que Forveter cumple con las medidas más garantistas para que no haya fugas de información, y ofrece seguridad frente a hackeos.

En cuanto al pago, estamos certificados por dos de los principales bancos de España y también cumplimos con toda la legislación en materia de tratamiento y protección de datos.

P. ¿Desde cuántos países se puede comprar en Forveter?

R. En estos momentos solo se puede comprar desde España. Es verdad que cada vez tenemos más peticiones de compra desde Latinoamérica, pero de momento estamos centrados en España.

P. ¿Qué retos tenéis por delante en esta primera etapa y toma de contacto con los veterinarios?

R. La toma de contacto ha sido excelente. El primer reto que nos planteamos era ser un proyecto nacional, y hoy por hoy ya tenemos registros de clínicas veterinarias de casi todo el territorio español. Por lo tanto, ese reto a nivel de registros lo hemos logrado y en muy poco tiempo.

Ahora, queremos consolidarnos a nivel de cifra de negocios, que se traduzca en pedidos, de una forma bien distribuida en todas las provincias.

No es fácil conseguir presencia nacional, incluso para las grandes distribuidoras. Ofrecemos mucha comodidad a los veterinarios, lo que nos permite ser más competitivos y llegar a todos los veterinarios, pero aún tenemos mucho camino por delante.

P. ¿Forveter tiene planes de expansión? ¿Otros países? ¿Está pensando extenderse también para propietarios?

R. Respecto a la última pregunta, nunca venderíamos a propietarios. Es una plataforma exclusivamente pensada para clínicas veterinarias y hemos venido a dinamizar el sector veterinario profesional, no el de particulares ni el de mascotas. Forveter no está enfocado a particulares, no es nuestro negocio, por mucho que veamos que hay posibilidades.

En cuanto a expandirnos, como he comentado anteriormente, es verdad que tenemos cada día más peticiones de profesionales de otros países como Latinoamérica e incluso de Australia y China, pero primero nos centraremos en consolidar el negocio en España y, posteriormente, lo más lógico sería abordar el mercado de Portugal cerrando Iberia, para más tarde mirar hacia otros mercados de Europa y Latinoamérica.

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