JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

ENTREVISTA

María Ángeles Toscano

Corporate Affairs Director en Royal Canin

“El sector de la nutrición de las mascotas juega un papel importante en la conservación del medio ambiente”

“El sector de la nutrición de las mascotas juega un papel importante en la conservación del medio ambiente”

María Ángeles Toscano

Corporate Affairs Director en Royal Canin

“El sector de la nutrición de las mascotas juega un papel importante en la conservación del medio ambiente”

Redacción - 05-06-2023 - 08:45 H - min.

Todos los años, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fomenta la divulgación y concienciación ambiental. Este año, el tema escogido que guiará los esfuerzos de concienciación es la contaminación por plásticos.

Con motivo de la celebración del día mundial, María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director de Royal Canin, explica en una entrevista para Animal’s Health el rol que juega el sector de la alimentación de animales de compañía en la defensa y conservación del medio ambiente.

A lo largo de la conversación, Toscano aborda temas como los esfuerzos que está realizando Royal Canin para conseguir una huella de carbono neutra, fomentar el uso sostenible de plásticos y otras acciones emprendidas en pos de la sostenibilidad por parte de la compañía, además de compartir el papel que ejercen veterinarios y propietarios en el cuidado del medio ambiente.

P. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué papel juega el sector de la nutrición de los animales de compañía en este día?

R. El sector de la nutrición de las mascotas, al igual que el de la alimentación humana o cualquier otro sector, juega un papel importante en la conservación del medio ambiente. Por eso es importante que las compañías contemos con planes específicos que identifiquen nuestra huella de carbono y pongan en marcha acciones concretas con objetivos igualmente concretos.

Además, también es muy importante que contribuyamos a concienciar a los propietarios de gatos y perros, ya que ellos también juegan un papel relevante y cada pequeño gesto cuenta a la hora de contribuir a conservar nuestro planeta.

P. ¿Crees que la sociedad está lo suficientemente concienciada con el cuidado del medio ambiente? ¿Y los tutores de mascotas?

R. La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente ha ido ganando terreno en la sociedad en general en los últimos años. Cada vez son más las personas que adoptan hábitos sostenibles en su día a día y esto es muy importante, porque cada pequeño gesto cuenta.

Si hablamos sobre los propietarios de mascotas, existe también esa concienciación, pero quizás haya algo más de desconocimiento sobre el impacto de su día a día junto a su perro y/o gato.

En este sentido, hay también pequeños gestos más sostenibles que se pueden incorporar a nuestra rutina diaria con nuestra mascota. Desde elegir un alimento cuyo proceso sea más sostenible u optimizar la ración diaria a reciclar correctamente o, por qué no, buscar una segunda vida a ciertos accesorios de nuestras mascotas.

En cualquier caso, es importante que los propietarios se informen y pregunten a las compañías sobre sus planes en materia de sostenibilidad para tomar decisiones de compra informadas y más sostenibles. 

P. Royal Canin apuesta por la sostenibilidad y se ha marcado como objetivo ser neutra en carbono en 2025, ¿en qué consiste exactamente este reto?

R. Nuestra prioridad es reducir las emisiones de nuestro negocio para conseguir una huella neutra de carbono en todos nuestros productos para 2025, al mismo tiempo que contribuimos a la neutralidad del planeta en general.

Para lograrlo actuamos en diferentes frentes: desarrollo de fórmulas más bajas en carbono, ya que conocemos la huella de carbono de las materias primas empleadas en cada uno de nuestros alimentos, lo que nos permite reformularlas en función de su impacto ambiental; búsqueda de ingredientes respetuosos con el medio ambiente, optando por nutrientes de origen más sostenible e ingredientes de baja intensidad en carbono; optimización de nuestras operaciones logísticas; transición hacia el uso de energías renovables y uso de créditos de carbono.

P. Lanzasteis este objetivo en 2021, ¿qué habéis conseguido en este tiempo para alcanzar esa apuesta de ser neutros en carbono?

R. Ya hemos obtenido la certificación internacional independiente PAS 2060 en neutralidad de carbono en los productos de nuestra programa de crecimiento, con más de 50 referencias que cubren las necesidades nutricionales de gatitos y cachorros hasta alcanzar la etapa adulta. La verificación, correspondiente a 2022, la ha realizado la firma SCS Global Services.

Conseguir esta primera gama neutra ha supuesto un aprendizaje y un viaje de la mano de nuestros colaboradores, tanto internos como externos, abarcando desde el desarrollo de los productos y la selección de las fuentes de materias primas hasta su fabricación y distribución. Nuestro compromiso es seguir en esta línea para llegar a nuestro objetivo en 2025.

P. ¿Qué papel juegan los envases y el reciclaje en este plan de reducción de emisiones de carbono?

Los envases son un elemento importante de nuestro proceso de producción, ya que preservan la calidad y los beneficios de nuestros alimentos. Además, también son una fuente de información para los propietarios, ya que contienen información legal y nutricional relevante e incluyen las pautas de alimentación recomendadas.

En este sentido, como parte del plan Sustainable in a Generation (SIG) de Mars, hemos firmado el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, que fomenta un comportamiento responsable y hace un llamamiento al compromiso colectivo para recoger y reciclar todos los envases.

Nuestro objetivo es reducir el uso de plástico virgen en un 25%, integrar una media del 30% de contenido reciclado en nuestros envases de plástico y que el 100% de nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

P. ¿Y los ingredientes? ¿Qué estáis haciendo para minimizar su impacto en el medio ambiente?

R. Empleamos un enfoque científico basado en nutrientes a la hora de formular nuestros alimentos, que nos permite optimizar la selección de las materias primas y optar por fuentes más sostenibles.

Dos ejemplos concretos son el uso de algas marinas como fuente de ácidos grasos EPA/DHA, reduciendo así la presión sobre los ecosistemas marinos, y el uso de subproductos de alta calidad (como por ejemplo el hígado o el corazón), que son ingredientes muy ricos a nivel nutricional que no suelen utilizarse para la alimentación humana por diversos motivos (culturales, procesos de producción, etc.) y que tienden a ser desperdiciados.

P. Las energías renovables también juegan un papel importante, ¿en qué está trabajando Royal Canin en este campo?

R. En 2022, las energías renovables representaron ya un 73% de las necesidades de electricidad de las plantas que producen nuestras soluciones nutricionales. El objetivo es alcanzar el 100% en 2040.

P. ¿Cómo describirías los productos neutros en carbono de Royal Canin del futuro? ¿Se notará algún cambio?

R. Para Royal Canin la calidad y la seguridad han sido, son y serán fundamentales, y trabajamos cada día para seguir ofreciendo la misma calidad nutricional de nuestros alimentos, pero de forma respetuosa con el planeta. Nuestros productos futuros seguirán ofreciendo los más altos estándares de calidad, pero con un impacto menor en el entorno.

P. ¿Qué pueden hacer los veterinarios para promover la sostenibilidad a la hora de alimentar a perros y gatos?

R. La sostenibilidad es responsabilidad de todos y los veterinarios pueden promoverla a través de información útil y práctica para llevar un día a día más comprometido con el planeta, sin renunciar a ofrecer a los gatos y perros todo lo que necesitan para contribuir a su salud y bienestar.

En este sentido, siempre será una buena idea ofrecer algunos consejos para que los propietarios puedan seguir en su día a día. Pequeños gestos como elegir un alimento con un proceso de fabricación más sostenible, algo que se puede preguntar directamente al fabricante, optimizar la ración para evitar sobrealimentar o incorporar rutinas más sostenibles como hacer los recados diarios paseando con nuestro perro son solo algunos ejemplos de consejos.

P. De aquí a 2025, ¿qué tenéis preparado en Royal Canin para avanzar en vuestro camino a la sostenibilidad? ¿Hay más planes a partir de esa fecha?

R. Desde Royal Canin buscamos contribuir a la salud de gatos y perros al mismo tiempo que identificamos y actuamos sobre el impacto medioambiental y social de nuestra compañía.

Nuestro compromiso se centra en 3 áreas interconectadas: mascotas - aportando beneficios tangibles para su salud y concienciando sobre aspectos como la prevención de la obesidad o necesidad de atención veterinaria en gatos; planeta - integrar la sostenibilidad en todo el proceso de negocio para reducir nuestra huella medioambiental y personas - promoviendo la inclusión y la diversidad y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos. 

En este sentido seguimos trabajando para conseguir una huella neutra de carbono, reducir los residuos e impulsar la circularidad, así como transformando las formas de trabajo con nuestros colaboradores y proveedores para conseguir nuestro objetivo de operar cada día de forma más respetuosa con el planeta.

Además, es importante destacar el apoyo de la Fundación Royal Canin al proyecto de DogPoint, con el que seguiremos trabajando para conseguir promover una mayor concienciación sobre el espectro autista y los perros de asistencia en este terreno.

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