JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

ENTREVISTA

Rafael Pedrazuela

Business Unit Manager de Porcino de Ceva Salud Animal

“Retos como la sostenibilidad y la digitalización están muy presentes en la visión de futuro de Ceva”

“Retos como la sostenibilidad y la digitalización están muy presentes en la visión de futuro de Ceva”

Rafael Pedrazuela

Business Unit Manager de Porcino de Ceva Salud Animal

“Retos como la sostenibilidad y la digitalización están muy presentes en la visión de futuro de Ceva”

Redacción - 30-05-2023 - 10:02 H - min.

Recientemente, Ceva Salud Animal ha reforzado la Unidad de Porcino en España con la incorporación de Rafael Pedrazuela como nuevo Business Unit Manager de Porcino.

Veterinario de vocación, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la salud animal y un máster en Dirección de Empresas. Además, posee una amplia trayectoria nacional e internacional en posiciones técnicas, de marketing y ventas, así como en la dirección de equipos, la planificación estratégica y el lanzamiento de vacunas, productos farmacológicos y dispositivos médicos.

Antes de su llegada a la filial española, Pedrazuela ha ocupado posiciones internacionales en Ceva Salud Animal como director global de Grandes Cuentas y como responsable de Porcino en la zona EEMEA.

En una entrevista para Animal’s Health, Pedrazuela explica cómo afronta este nuevo reto como Business Unit Manager de Porcino en España, en un momento en el que la compañía se sitúa en el número dos del ranking de los laboratorios de porcino.

P. España es el primer mercado de porcino de Europa, ¿Cómo asumes el reto de dirigir la principal BU de porcino de la compañía en Europa?

R. La verdad es que asumo el reto con mucho entusiasmo, por el hecho de volver a trabajar en mi país y al mismo tiempo con una gran responsabilidad; creo que estamos viviendo un momento importante de transformación en la producción porcina en Europa y sin duda España va a jugar un papel fundamental.

Los datos dicen que hay una reducción del censo en los países del norte y del centro de Europa (Holanda, Alemania o incluso Dinamarca) de más de un 10% y sin visos de recuperación; en este contexto la estructura productiva de la industria porcina española va a jugar un papel fundamental.

Siendo los primeros de Europa y los terceros productores del mundo pues puedo decir que el reto es impresionante porque el volumen de negocio para Ceva es realmente importante siendo una de las filiales más importantes del mundo en la especie porcina.  

P. Desde tu experiencia a nivel internacional, ¿cómo ves la situación de la industria española en comparación a otros países?

R. Sin duda, estamos a la vanguardia, no sólo en producción o procesado de carne sino en conocimientos, estrategias y recursos. He tenido la suerte de visitar muchos países productores de porcino e interactuar con perfiles de todos los niveles y siempre digo lo mismo; las empresas, los veterinarios, los productores y el sector porcino español en general son de primer nivel.

Tenemos una estructura productiva con granjas y empresas muy grandes si nos comparamos con otros países de Europa. Por otra parte, trabajamos en todas las fases productivas y desgraciadamente nos enfrentamos a desafíos sanitarios importantes.

Nuestros mataderos y plantas de procesado son igualmente de primer nivel y recientemente se ha producido una verticalización del sector, hemos visto empresas cárnicas garantizándose su propio suministro de animales y esto ha transformado el modelo de negocio puesto que se fomenta un intercambio producción-carne que antes era de menor nivel.

P. Ceva se situó en el 2022 como segundo laboratorio farmacéutico en porcino en España y en Europa ¿Cómo valoras la posición que Ceva ha alcanzado en el mercado porcino nacional?

R. Lo valoro como un éxito rotundo de la compañía, de la región y del equipo local viniendo de una situación de mercado muy compleja, con la PPA expandiéndose, saliendo de la era post Covid-19, con la guerra de Ucrania y sus consecuencias para las materias primas.

Si a todo esto le añadimos las distintas propuestas de valor de nuestros competidores, alcanzar esta posición tiene aún más mérito y sin ninguna duda, se debe a las personas del equipo y a su actitud.

Yo acabo de llegar a la unidad, pero conozco el trabajo que se ha hecho desde la zona e internamente en el país… y qué puedo decir, ahí están los resultados… a pesar de las dificultades.

Tenemos motivos para estar contentos y en estos momentos disfrutamos de una buena dinámica tanto en la compañía como en el sector, así que soy un afortunado viniendo a la unidad para continuar el trabajo que se ha hecho, reforzarla y seguir creciendo.

P. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la compañía en el sector porcino?

R. Si analizamos hoy la propuesta de valor de Ceva en la industria porcina es de las más completas del mundo.

No sólo hemos sabido diversificar impulsando farmacológicos completamente estratégicos como Forceris® o Altresyn®, también contamos diría yo con una de las gamas más completa de vacunas respiratorias con Hyogen®, Coglapix® o la Gama Respiporc, por no dejarme la vacuna más completa para el control de diarreas neonatales como Enteroporc Coli AC. Además, vamos mucho más allá.

Nuestros equipos, tienen una gran presencia en granja, y junto con nuestros clientes desarrollamos estrategias conjuntas que les permitan evaluar y tener más puntos de control y seguimiento en la toma de decisiones.

Bajo el paraguas de la plataforma de servicios Porciplanet podemos por ejemplo evaluar la calidad de procesado del lechón, o con actividades como Vaccinomic hacer de una manera objetiva una valoración de la calidad de la vacunación y proponer mejoras y herramientas complementarias.

Además de actividades en granja, somos líderes en evaluaciones pulmonares en matadero con nuestro servicio Ceva Lung Program y no me puedo olvidar de todas las actividades One Health en las que trabajamos conjuntamente con nuestros clientes en proyectos que tienen como objetivo utilizar los antiinfecciosos de manera más racional y reducir su uso en la manera de lo posible.

En Europa, Ceva tiene una estructura productiva diferencial que nos permite ser líderes en desarrollo de autovacunas. La certificación GMP de nuestra planta Biovac nos da consistencia, fiabilidad, homogeneidad y aquí jugamos y jugaremos un papel muy relevante a medida que nuestros clientes están dando sus pasos en reducción de antibióticos. 

En Europa en general y en España en particular, tenemos en marcha muchos proyectos conjuntos con clientes que ya han probado la tecnología que incluimos para el desarrollo de autovacunas de S. suis (Suibac/Suiboost) por ejemplo.

P. Recientemente se ha conocido el acuerdo de colaboración de Ceva con el IRTA, gracias al cual la compañía pasa a ser partner principal en la organización de los premios Porc d´Or en blanco e ibérico, ¿qué significa este acuerdo para Ceva?

R. La verdad es que es un paso importante y estamos profundamente orgullosos de arrancar una nueva etapa como partner del IRTA y como socio principal en la organización de los Premios Porc d’Or.

Para nosotros, no sólo es un gran honor, sino también un privilegio estar al lado de los productores reconociendo y premiando su trabajo diario. Estamos seguros de que este acuerdo dará grandes frutos que tendrán un impacto beneficioso para el sector porcino de nuestro país.

Continuamos reforzando nuestro compromiso con la ganadería sellando una alianza estratégica con el IRTA, INTERPORC y ASICI. Este acuerdo incluye diversas actividades no sólo en la parte de I+D, sino en BDporc así como actividades de Digitalización y Smartfarming. 

P. ¿Puedes contarnos algo sobre los proyectos de Ceva de futuro a corto y medio plazo?

R. Obviamente no puedo desvelar el portfolio de productos que traemos, pero es evidente que desde I+D estamos trabajando en soluciones que además de una elevada eficacia y seguridad aporten comodidad de aplicación. 

En el corto plazo, diría que contamos con una gama de vacunas y autovacunas capaces de resolver una buena parte de la problemática que nos encontramos en el campo, junto con ello, estamos impulsando y acelerando lo que se conoce como Smartfarming.

Sin entrar en muchos detalles, venimos con una oferta completamente diferencial a lo que hay hasta ahora, se trata de una propuesta abierta, y trazable, ofreceremos la posibilidad de aplicar productos tanto con aguja como sin aguja además de trazar las actividades y la calidad de inyección que se hacen en granja.

No sólo estamos involucrados en la aplicación de productos, entre otras cosas, estamos desarrollando proyectos One Welfare que impactarán en el bienestar no sólo de los animales sino también de las personas que los manejan.

P. ¿Cuáles crees que son los principales retos que afronta el sector porcino en nuestro país? ¿Cómo se adapta Ceva para afrontarlos?

R. A nivel empresa o granja, desde mi punto de vista el reto a corto plazo es mantener una buena productividad, afinar costes productivos y prevenir la entrada de cepas hipervirulentas de PRRS por su elevado impacto en tiempo y dinero en la cuenta de explotación. La ausencia de personas y la cualificación de las mismas es otro reto importante difícil de gestionar.

A nivel de país, obviamente el impacto que tendría la entrada de la Peste Porcina Africana sería importantísimo, unas perspectivas de cosecha muy malas que no van a diluir los costes, la propuesta de reducción de antibióticos y zinc, el borrador de la ley de bienestar animal y el riesgo de algún impacto a nivel de la cárnica son desde mi punto de vista las principales amenazas…

Ceva es consciente de los retos, dificultades y necesidades a los que se enfrenta el sector, por ello tratamos de trabajar mano a mano con nuestros clientes, apoyando en aquello en lo que somos expertos, prevención, formación, vacunación… Además, compartimos las mismas inquietudes, retos como la sostenibilidad y la digitalización están muy presentes en nuestra visión de futuro y en nuestro compromiso con veterinarios y productores.

VOLVER ARRIBA