Director general de Fatro Ibérica y directora académica del Posgrado Fatro-UEM de Factor Humano en Organizaciones Veterinarias
Antonio Estaún y Nuria Tabares
Director general de Fatro Ibérica y directora académica del Posgrado Fatro-UEM de Factor Humano en Organizaciones Veterinarias
Posgrado Fatro-UEM de Factor Humano: “Los equipos veterinarios tienen problemas con la gestión del estrés y de los conflictos”
Redacción - 14-11-2024 - 16:00 H - min.
En el sector veterinario existe una preocupación creciente por el bienestar de los profesionales y su equilibrio emocional. Y es que, la profesión es una de las más afectadas en cuanto a salud mental del panorama laboral.
Por ello, se están poniendo en marcha distintas iniciativas para mejorar el bienestar de los veterinarios. Así, recientemente, desde Fatro anunciaron el lanzamiento del Posgrado Fatro-UEM de Factor Humano en Organizaciones Veterinarias, una formación universitaria que pretende abordar el ambiente laboral de una manera integral, estructurada y específica para equipos veterinarios, haciendo hincapié en la importancia de una buena gestión de equipos y su impacto en estos.
En este sentido, Antonio Estaún, director general de Fatro Ibérica, y Nuria Tabares, directora académica del Posgrado de Factor Humano, han explicado en una entrevista para Animal’s Health el objetivo de esta formación pionera y a qué tipo de veterinarios va dirigida, así como la importancia de mejorar el ambiente laboral y el desempeño de una empresa veterinaria.
P. Recientemente desde Fatro habéis lanzado el Posgrado de Factor Humano. Esta formación universitaria está englobada dentro de la Iniciativa VetSICS, cuéntanos un poco al respecto ¿cómo surge y cuál es su objetivo?
R. (Antonio Estaún) VetSICS, acrónimo de Veterinario Sano in Corpore Sano, es una iniciativa de Fatro para apoyar a los veterinarios en su bienestar integral, a través de la práctica del running y la difusión de herramientas para el equilibrio emocional.
Colaboramos en carreras populares, planteamos retos mensuales en STRAVA, tanto de running como de bici, y ofrecemos webinars y talleres presenciales, especializados en la gestión emocional, todo dirigido a cuidar la salud física y mental entre los veterinarios, como herramientas ideales de desarrollo personal y profesional.
P. ¿Cómo surge la idea del Posgrado de Factor Humano?
R. (Antonio Estaún) Desde el inicio de VetSICS, venimos realizando muchas acciones digitales y presenciales, orientadas a la mejora del equilibrio emocional entre los veterinarios, pero detectamos que el sector, ¡por fin!, está tomando conciencia de este problema y hay un gran abanico de iniciativas para la mejora individual pero que no abarcan el ambiente laboral de una manera integral y estructurada específica para equipos veterinarios.
Se lo planteamos a Nuria, con la que colaboramos desde hace tiempo, y que por su bagaje profesional nos parece la persona ideal para liderar este ilusionante proyecto.
P. ¿Qué es lo que más te ha atraído del proyecto?
R. (Nuria Tabares) El sector está cambiando y se está profesionalizando no solo como médicos veterinarios, al final somos empresas donde hay equipos de trabajo que tienen que adquirir nuevas habilidades, el poder enmarcarlas dentro de un posgrado creo que es un avance para los alumnos y alumnas en un sector que está demandando estos conocimientos.
P. En el ámbito veterinario es habitual hablar de estrés, frustración, abandono laboral ¿qué particularidades tiene el ámbito veterinario?
R. (Antonio Estaún) Es difícil simplificarlo, pero concretamente los clínicos, tienen una serie de circunstancias bastante críticas: elevada necesidad de formación continua, nunca suficiente y normalmente fuera del horario laboral; tener que ejercer de emprendedores asumiendo responsabilidades de empresarios o autónomos para las que no siempre se está preparado; la gestión y liderazgo de equipos de trabajo en entornos de alto nivel de estrés; y el contacto diario con propietarios de mascotas o ganaderos, normalmente en momentos difíciles y no siempre alineados en valores. Todo, unido a la pasión y abnegación que tienen por su trabajo, crea un coctel complejo muy proclive al desequilibrio y a la frustración, que en muchos casos y por la proximidad a los medios necesarios tiene consecuencias fatales.
P. La gestión del factor humano es fundamental en la profesión veterinaria, pero ¿qué competencias deben tener sus profesionales?
R. (Nuria Tabares) Si hacemos un estudio de las quejas que tienen nuestros clientes el 80% son por problemas de comunicación, por otra parte, vemos que los equipos veterinarios tienen problemas con la gestión del estrés y de los conflictos.
Otra competencia es el liderazgo para gestionar una empresa y un equipo y el autoliderazgo individual que debemos aprender para tener autonomía dentro de nuestra empresa.
P. ¿A qué tipo de veterinarios va dirigido?
R. (Antonio Estaún) Es un posgrado hecho por veterinarios experimentados en la materia y psicólogos afines a la profesión, dirigido a veterinarios o responsables de equipos veterinarios, que tengan inquietud en su desarrollo personal y además tengan la capacidad y la posibilidad de mejorar el ambiente laboral y el desempeño de su empresa.
En el curso hemos querido implicar también a los compañeros de los alumnos, mediante un ciclo de webinars mensuales, orientado a facilitar la implementación de los aprendizajes en la organización.
P. ¿Qué nos puedes contar del programa, con qué criterios se ha elaborado?
R. (Nuria Tabares) El programa consta de 5 módulos separados en submódulos donde se profundiza en las áreas de comunicación, gestión de conflictos, bienestar, liderazgo y cultura organizacional.
A través de la experiencia de formaciones, inquietudes que nos han aportado compañeros y con la experiencia de todos los docentes expertos en su área, ha sido posible crear un programa muy completo y de calidad, que no solo servirá a los alumnos inscritos, sino que tenemos como objetivo que se transfieran estos conocimientos a sus equipos. Es decir, que todo lo aprendido lo lleven a la práctica.
P. ¿Y del elenco de profesores que habéis reunido?
R. (Nuria Tabares) Pues contamos con diferentes perfiles, desde veterinarios que llevan equipos ya sea en clínica de pequeños o ganadería que nos explicarán su experiencia, a docentes psicólogos especializados que están vinculados al sector veterinario y conocen de cerca nuestra problemática.
La verdad es que son 17 docentes muy motivados con este proyecto y con una estrecha colaboración entre ellos para poder dar una formación de calidad.
P. ¿Qué nos podéis contar sobre el formato del Posgrado de Factor Humano?
R. (Antonio Estaún) En Fatro llevamos varios años de colaboración con la Universidad Europea de Madrid, donde tenemos ya dos posgrados, uno de Anestesia Avanzada de Animales de Compañía, y otro de Buiatría para Veterinarios nóveles, que en febrero de 2025 comienzan su 4ª y 2ª promoción, respectivamente.
Le planteamos el proyecto a Nati Pérez, la decana de la Facultad de Veterinaria, que se mostró totalmente dispuesta como siempre, y nos pusimos a trabajar con Nuria. Creemos que la certificación universitaria (otorga 6 ECTS) es imprescindible y le otorga una garantía y unas características exclusivas a la formación.