JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

ENTREVISTA

Paz Martínez

Directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol

“Felpreva es la última vanguardia para ayudar a los gatos y sus familias a convivir de forma segura”

“Felpreva es la última vanguardia para ayudar a los gatos y sus familias a convivir de forma segura”

Paz Martínez

Directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol

“Felpreva es la última vanguardia para ayudar a los gatos y sus familias a convivir de forma segura”

Animal's Health - 15-03-2023 - 10:15 H - min.

Los gatos son la segunda mascota preferida por los españoles, solo por detrás del perro. Pero a pesar de estar presentes en una gran cantidad de hogares en España, los propietarios de gatos tienden a llevarlos con menor frecuencia de la que deberían al veterinario.

En este hecho influyen una serie de falsas creencias que se han creado entorno a los gatos, como que si no salen al exterior no es necesaria su desparasitación, lo que puede tener consecuencias no solo para la salud de los felinos, sino también para las personas con las que conviven.

Para abordar todo ello, Animal’s Health realizó recientemente un debate titulado ‘La importancia de la desparasitación de los gatos en la salud de las personas’ en el que participaron expertos de la salud animal y humana.

Como experta de la industria veterinaria acudió al debate Paz Martínez, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol, quien apostó por la colaboración entre la medicina humana y veterinaria.

Tras el debate, Martínez analiza en profundidad en una entrevista para este medio la importancia de la desparasitación y el cuidado veterinario de los gatos y sus repercusiones en la salud pública en general.

P. Recientemente participaste en el debate de Animal’s Health sobre ‘La importancia de la desparasitación de los gatos en la salud de las personas’, en el que defendiste que sería bueno que los médicos recordasen a sus pacientes la importancia de desparasitar a las mascotas. ¿Crees que así se lograría mejorar las tasas de desparasitación?

R. Sería un gran resultado si se consiguiera esto, pero, al menos, es una acción de divulgación y debate sobre dos temas importantes: la necesidad de la coordinación de médicos y veterinarios en la salud pública y la importancia de la correcta información sobre la desparasitación de nuestros animales.

Es importante que no sea una acción aislada; como dice mi compañera Raquel, responsable de comunicación de Vetoquinol: la comunicación es una lluvia fina; necesitas que llueva fino mucho tiempo para que cale.

P. Una de tus propuestas pasa por reforzar la colaboración entre médicos y veterinarios para lograr proteger aún más la Salud Pública contra enfermedades parasitarias, pues muchas de ellas son zoonósicas. ¿Cómo se debería enfocar esto?

R. ¡Eso es el gran reto! Primero la concienciación de las autoridades, después la creación de acciones de formación para médicos y veterinarios, creación de equipos multidisciplinares como pedía la doctora Ana Méndez es fundamental, reconocer al veterinario el importantísimo papel que desempeña en la salud pública de las personas.

Su labor no se circunscribe sólo a la acción sobre los animales, sino que tiene un papel fundamental en la preservación de la salud de las personas.

P. ¿Desconoce la sociedad el riesgo que presentan los parásitos, no solo para la salud de los animales de compañía, sino para las personas?

R. De alguna forma sí, muchas veces, los tutores de mascotas las llevan a desparasitar sin tener claro lo importante que es.

Actualmente, la sanidad, el manejo de nuestras mascotas, la alimentación que se les proporciona es de muy alta calidad, lo que ha ayudado a reducir muchísimo la incidencia de aquellas zoonosis parasitarias que existían… pero justamente por eso, no hay que olvidar de repetir en la frecuencia adecuada y frente a los parásitos relevantes; si lo olvidamos, volveremos al punto inicial.

Máxime hoy en día, donde la íntima convivencia entre mascotas y familias es muy alta.

P. ¿Qué peligros se corren si no se desparasita adecuadamente a mascotas como los gatos, que en algunos casos tienen la posibilidad de salir al exterior?

R. Todas las mascotas que tengan acceso al exterior deben tener un control más cuidadoso respecto a los parásitos y las vacunaciones.

En sus “excursiones” entran en contacto, normalmente con gatos ferales o animales de otras especies, ya que seguramente, realizarán actividades de caza de pájaros, roedores, que tan arraigadas tienen en sus instintos y que contribuyen a su bienestar, pero eso menoscaba su sanidad y la de la familia que convive con ellos, por lo que, la realización de una desparasitación interna y externa rigurosa y con la frecuencia adecuada es fundamental para preservar su salud y la de su familia.

P. ¿Por qué crees que existe la falsa creencia de que a los gatos que viven dentro de casa (casero) no hace falta desparasitarlos?

R. Bueno, seguramente es un error en la comunicación o en la interpretación del mensaje. En realidad, no es que no haya que desparasitarlos.

La frecuencia y el tipo de parásitos a los que hacer frente, serán distintos a los de un gato con acceso al exterior.

La frecuencia será más baja que en los anteriores, pero es importante tener en cuenta dónde vive ese animal: no es igual un gato casero urbano de una gran ciudad que un gato casero de una zona más rural con gran población de ganado en ese entorno o un gato casero que vive en la costa con alto riesgo de pulgas.

En función de ese estilo de vida, el veterinario determinará los parásitos de riesgo y la frecuencia adecuada.

P. En el caso de los gatos existe un hándicap y es que una parte importante de los propietarios no acuden al veterinario tras haber vivido situaciones de estrés, tanto para ellos como para su mascota. ¿Qué hace falta para facilitar las visitas al veterinario?

R. Cierto. El gato es un animal al que los cambios no le gustan nada. El hecho de salir a la clínica ya supone una tensión que le afecta y al tutor también.

Por eso, educar en informar a los tutores y a los veterinarios en el manejo sin estrés de los gatos es muy importante. La consulta del gato requiere sus formas y sus tiempos, no puede ser precipitada ni brusca.

A la vez, el producto a aplicar tiene una gran importancia. Cuanto menos haya que manipular al gato, cuanto más sencilla sea la aplicación, menos estrés sufrirán tanto el gato como su tutor y aceptarán ambos mejor la visita regular para la desparasitación. 

P. También, durante el debate remarcaste los esfuerzos que está haciendo la industria para lograr mejorar la desparasitación de los gatos y la educación de sus tutores al respecto. Recientemente, desde Vetoquinol habéis presentado Felpreva, ¿qué novedades aporta?

R. Felpreva aporta facilidad en la cobertura de los parásitos externos más relevantes, durante un período de 13 semanas, lo cual, proporciona una protección prolongada en el tiempo en una sola aplicación, gracias a la acción del tigolaner.

Y respecto a los parásitos internos, se ajusta a las recomendaciones de la ESCAAP para animales con un riesgo moderado de contaminación (1 vez al trimestre). Es eficaz frente a los parásitos internos más relevantes en gatos, tanto cestodos como los principales nematodos gastrointestinales y pulmonares, incluidas las larvas L3 infectantes de Toxocara cati.

Esto lo consigue gracias a la acción de la emodepsida que es otro principio activo exclusivo de Felpreva y Profender (en gatos). En caso de animales con acceso ilimitado al exterior, o que conviven con niños menores o con personas inmunocomprometidas, que representen un mayor nivel de riesgo, permite la combinación con Profender para prevención más frecuente de estos parásitos en estos gatos.

Por último, el praziquantel conocido de todos por su efectividad frente a cestodos, cuya inclusión ofrece, por primera vez, una pipeta de larga duración (para pulgas y garrapatas) que cubre los cestodos, por lo que ya no es necesario tratar con diferentes productos para tener cubierto este espectro.

Asimismo, Felpreva aporta facilidad en la consulta: facilidad de aplicación manejo más fácil y menor estrés para el gato y su tutor.

P. En el debate sobre desparasitación de los gatos, subrayaste especialmente la importancia de facilitar la adherencia al tratamiento para lograr que se desparasite adecuadamente a los gatos. ¿Cómo consigue esto Felpreva?

R. Pues por lo comentado previamente: desparasitación de amplio espectro frente a los parásitos más frecuentes y de mayor riesgo para la salud pública con una frecuencia de aplicación acorde a las recomendaciones generales de la ESCAAP.

Versatilidad para adaptarlo a las diferentes situaciones de los gatos y sus necesidades de desparasitación. Sencillez de manejo en la clínica de forma que de una sola vez se cubren los parásitos más frecuentes de interés tanto para la salud del animal como la salud de su familia, de nuevo, en la frecuencia recomendada por ESCAAP para los gatos de riesgo moderado, sin necesidad de complementar con otro producto.

Todo esto consigue que la experiencia del gato en primer lugar, del tutor y del veterinario sea muy positiva, ayudando al cumplimiento.

P. ¿Supone Felpreva un cambio en la forma en la que hasta ahora se ha desparasitado a los gatos?

R. La industria en general ha aportado muchísimo.  Felpreva es la última vanguardia para ayudar a los gatos y sus familias a convivir de forma segura, minimizando el riesgo para todos y mejorando la salud de todos por su amplio espectro y efectividad, pero, además, porque con su manejo más sencillo, contribuye al bienestar de los gatos y a la tranquilidad de los tutores, así como de los veterinarios que lo apliquen.

P. En cuanto a los esfuerzos en materia de innovación que estáis llevando a cabo en la industria, ¿En qué nuevos proyectos trabaja Vetoquinol?

R. En el ADN de Vetoquinol siempre está la innovación. No sólo Felpreva es una última generación de antiparasitarios que busca la protección de la salud y el bienestar, en marcha hay otras soluciones como Phovia, un ambiciosísimo sistema para la foto-regeneración de la piel, con importantes aplicaciones en el campo de la dermatología y el cuidado de heridas.

La salud de las articulaciones también es fundamental o el bienestar animal con productos como Flexadin Advanced o la gama Zylkene que ahora incorpora dos miembros: Zylkene y Zylkene Plus con caseocepina y péptidos hidrolizados de pescado blanco que ayudan a calmar a las mascotas en situaciones de recurrentes que les alteran.

Yo diría que el bienestar animal, es nuestro gran marco de acción.

 

 

Consulta la ficha técnica de Felpreva spot-on para gatos en:

https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4021%40277%40009/FT_EU-2-21-277-009.pdf

Consulta la ficha técnica de Profender spot-on para gatos en:

https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4005%40054%40017/FT_EU-2-05-054-017.pdf

Consulta a tu veterinario.

Flexadin Advanced; Zylkene y Zylkene Plus son alimentos complementarios para perros y gatos.

VOLVER ARRIBA