MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:16

MAR, 9/8/2022 | 0:16

ENTREVISTA

Rosanna Cabré

Nutricionista PhD y Technical Director de Cotécnica

"En Ownat combinamos los ingredientes de proximidad con tecnología solo al alcance de 4 empresas en Europa"

"En Ownat combinamos los ingredientes de proximidad con tecnología solo al alcance de 4 empresas en Europa"

Rosanna Cabré

Nutricionista PhD y Technical Director de Cotécnica

"En Ownat combinamos los ingredientes de proximidad con tecnología solo al alcance de 4 empresas en Europa"

Redacción - 27-06-2022 - 16:37 H - min.

La nutrición para animales de compañía es un ámbito que no deja de crecer y de avanzar. Y es que, la población de mascotas no para de aumentar en prácticamente todo el mundo, incluido en España, donde, según la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía, hay 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos. A esto se suma el hecho de que los propietarios se preocupan cada vez más por la salud de sus animales de compañía.

En un sector muy competitivo, en el que no es fácil hacerse un hueco, existen propuestas locales que, apostando por la innovación y los productos de proximidad, han conseguido satisfacer a los propietarios más exigentes de animales de compañía.

Estamos hablando de la marca Ownat, de la cooperativa Cotécnica, en Lleida, que produce una amplia gama de alimento premium para animales de compañía compuesto por ingredientes frescos obtenidos de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Rosanna Cabré, nutricionista PhD y Technical Director de Cotécnica, da algunas claves de sus propuestas en una entrevista para Animal’s Health en la que proporciona detalles sobre sus procesos de fabricación, la importancia de los ingredientes, la inversión en i+D  o la honestidad en el etiquetado.

P. ¿Consideras que el hecho de que Ownat sea fabricado por una cooperativa como Cotécnica influye en la calidad del producto?

R. Por supuesto, estamos ubicados en Lleida, una región extraordinariamente rica en recursos agrarios y ganaderos. Esto nos permite disponer de gran parte de los ingredientes esenciales –como las carnes, cereales, hortalizas y frutas– de proximidad, frescos y de calidad inigualable.

Apostamos por la economía colaborativa con proveedores cercanos, aprovechando los recursos agrarios y ganaderos de nuestro territorio.

Buscamos siempre los ingredientes de mayor proximidad que cumplan con nuestros exigentes estándares de calidad, priorizando a nuestras cooperativas socias lo que además nos permite reducir la huella de carbono.

P. Vosotros trabajáis con ingredientes de proximidad, ¿Es algo común en la industria de la alimentación animal?

R. Las empresas que fabrican gamas premium y superpremium sí que intentan trabajar con ingredientes de calidad, pero no todas ellas están ubicadas en una región tan rica en recursos y ninguna de ellas es una cooperativa que le permita apostar por la economía colaborativa de proximidad.

P. ¿Cómo es el proceso de fabricación de Ownat? ¿Qué tecnologías utiliza?

R. En los últimos años hemos incorporado la tecnología más puntera a nivel mundial, que nos permite elaborar nuestras recetas mediante un proceso de extrusión mucho más cuidadoso. Esta nueva tecnología, solo al alcance de 4 empresas en Europa, consiste en un breve cocinado al vapor muy estable y homogéneo que respeta al máximo sus cualidades nutritivas y organolépticas originales.

Además, esto nos permite crear nuevos desarrollos de I+D para estar siempre a la vanguardia del mercado.

P. ¿Hasta qué punto es natural vuestro alimento para animales de compañía?

R. Estamos convencidos que la base para la salud y el bienestar de las mascotas empieza con una alimentación de verdad. Por eso, apostamos por porcentajes muy elevados de ingredientes naturales y de calidad.

Nos atenemos a los criterios del Código de Buenas Prácticas de la FEDIAF (European Pet Food Industry) que determinan que el término natural debe ser utilizado únicamente: para describir los componentes del alimento (derivados de plantas, animales, microorganismos o minerales) a los que no se les ha añadido nada o que únicamente han sido sometidos a un procesamiento físico (congelación, concentración, extracción sin químicos, secado, pasteurización o ahumado) para hacerlos utilizables en la producción de alimentos para animales de compañía manteniendo su composición natural.”

En Cotécnica detallamos la composición completa de nuestras recetas indicando todos sus ingredientes y destacando con un * cuáles son naturales.

P. Se habla mucho de la falta de carne en el alimento para animales de compañía, ¿Cuánta carne incluye Ownat en su gama de alimento para mascotas? ¿Nos habláis un poco de los ingredientes?

R. Somos pioneros en la introducción de carne fresca, sin ningún tipo de proceso industrial previo, para maximizar su valor nutricional.

Todas nuestras recetas incluyen carne fresca en diferentes porcentajes, desde el 10% de la gama Classic al 50% de los Grain Free Prime.

Aunque la carne más utilizada es la de pollo, trabajamos con múltiples tipos de carne y pescado -pavo, pato, cordero, salmón, trucha, marisco, pescado azul- para cubrir todos los gustos y necesidades. Por ejemplo, las variedades Hypoallergenic son monoproteícas permitiendo seleccionar por exclusión, la fuente de proteínas más adecuada para el perro o gato con problemas de alergias e intolerancias.

P. También es común escuchar lo confuso que pueden resultar los etiquetados del alimento para mascotas, ¿Cómo es el etiquetado de vuestros productos?

R. La honestidad y la transparencia forman parte de los valores de Cotécnica, por ello cada día detallamos más la composición completa de nuestras recetas indicando todos sus ingredientes y destacando con un * cuáles son naturales.

P. ¿Contáis con propuestas únicas en el mercado? ¿Qué os hace diferentes?

R. Con nuestras 5 gamas, ofrecemos una gama muy amplia de productos que dan respuesta a todos los requerimientos nutricionales de los animales de compañía, sean cuales sean las necesidades y preferencias de sus propietarios.

Nuestra oferta de productos Grain Free también es la que ofrece mayor variedad en el mercado, con más de 20 referencias. Se trata de un concepto nutricional que reproduce al máximo la dieta original para la cual el organismo de perros y gatos esta naturalmente preparado adaptándola a la vida doméstica: sin cereales, con un alto contenido de carnes y pescados frescos, altos niveles en proteínas e ingredientes de origen animal y baja en carbohidratos. Esta gama, también contiene las variedades Hypoallergenic que como comentábamos anteriormente, es nuestra respuesta a los problemas de alergias.

P. La alimentación es clave para cuidar la salud de las mascotas, ¿Creéis que los propietarios están dispuestos a invertir más en este aspecto?

R. Desde hace muchos años los animales de compañía son uno más de la familia y esto se traslada en el hecho que los propietarios busquen cada vez productos de más calidad y que les den seguridad. Esto implica que están dispuestos a invertir más en la alimentación de sus perros y gatos.

P. Cada animal de compañía es diferente y requiere de distintos nutrientes para mantenerse sano, ¿Cómo aborda Ownat esto?

R. Los perros y los gatos, como cualquier otro ser vivo, tienen unas determinadas necesidades nutricionales para mantenerse en unas condiciones óptimas. Estas necesidades son de nutrientes y energía, y se pueden ver modificadas por multitud de factores, tanto propios del animal, como del medio que le rodea. En este sentido, nuestras 5 gamas que comprenden más de 50 formulaciones intentan dar respuesta a todos los requerimientos nutricionales de los animales de compañía, así como abordar distintas necesidades específicas.

P. Además, habéis lanzado recientemente Ownat Care ¿Qué proponéis con esta nueva gama?

R. Es una gama de nutrición diaria completa y equilibrada para perros y gatos sanos con necesidades especiales relativas a su salud. Cada formulación está reforzada con ingredientes funcionales seleccionados en función de las necesidades especiales que queremos cubrir ya sea movilidad, digestivo, de bajo poder alergénico, etc.

Es muy adecuada como alimentación cotidiana, y recordar que no es una dieta de prescripción veterinaria.  Está disponible en 5 variedades para cubrir las sensibilidades más habituales de los animales de compañía. Para perros: Dermatologic, Digestive, Mobility y para gatos: Hypoallergenic, Renal.

P. ¿Qué papel juega el veterinario en vuestra propuesta?

R. El veterinario es una pieza clave, es un gran prescriptor y por ello siempre tenemos en cuenta sus opiniones. Además, nuestro equipo técnico está formado por profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en el sector que nos permiten evolucionar, innovar y asegurar la excelencia en el campo de la nutrición animal, entre estos perfiles, encontramos un alto porcentaje de veterinarios.

VOLVER ARRIBA