VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 22:43

VIE, 9/12/2022 | 22:43

ENTREVISTA

Alberto Villa

Vet services del equipo de avicultura de Ceva

“La simplificación de planes vacunales en campo puede permitir una mejora del bienestar animal”

“La simplificación de planes vacunales en campo puede permitir una mejora del bienestar animal”

Alberto Villa

Vet services del equipo de avicultura de Ceva

“La simplificación de planes vacunales en campo puede permitir una mejora del bienestar animal”

Jorge Jiménez - 19-11-2021 - 13:18 H - min.

En los últimos años el mercado avícola ha sufrido un gran cambio al ver disminuida la prevalencia de una de las patologías que más daños ha causado al sector: la enfermedad de Gumboro.

En este sentido, Alberto Villa, Vet services del equipo de avicultura de Ceva, con más de 10 años dedicados al sector avícola español de campo, explica en una entrevista para Animal’s Health su experiencia con la patología de Gumboro y las innovaciones que está aportando Ceva Salud Animal a los distintos planes vacunales.

P. ¿Cuál es en la actualidad la situación de Gumboro?

R. La enfermedad de Gumboro, tras las principales patologías respiratorias de las aves (influenza, Newcastle, bronquitis infecciosa), sigue siendo una patología que causa enormes pérdidas a nivel mundial en el sector avícola.

En este aspecto, la casuística entre países es variable debido a la forma de producción de cada uno, a la distinta implementación de medidas de bioseguridad e higiene en las explotaciones, así como la aplicación de unos correctos planes vacunales.

Nuestro objetivo debe ser controlar al máximo todos estos factores para mantener al virus bajo control, y evitar que pueda tener la oportunidad de afectar al rendimiento de las aves.

P. ¿Es necesaria una nueva vacuna para la prevención de Gumboro en gallinas de puesta?

R. Aunque a día de hoy ya hay herramientas para combatir la enfermedad de Gumboro en la avicultura de puesta, creemos que Ceva puede dar un paso más en la protección de las aves y control de la enfermedad, como ya pudimos hacer en el mercado de carne con la introducción de una vacuna con esta misma tecnología.

Hasta ahora no existía una vacuna de inmunocomplejo que se pudiera usar en gallinas de puesta en España. Como referente en control de Gumboro en el mercado del broiler durante más de 10 años, Ceva Salud Animal se lanza al mercado de la puesta con Novamune®.

En este caso, aunque la tecnología de la vacuna es la misma, entre ellas presentan diferencias en las cepas elegidas en su composición. De esta manera, la vacuna está perfectamente adaptada a las necesidades de las estirpes utilizadas en cada uno de los mercados.

P. ¿Cómo funciona un inmunocomplejo?

R. La tecnología del inmunocomplejo consiste en una vacuna viva de Gumboro vinculada a anticuerpos específicos del virus. Los anticuerpos protegen la cepa vacunal para ser liberada en el momento óptimo.

En el caso de Novamune®, consiste en la cepa vacunal SYZA 26, que como he dicho antes, es específica para estirpes de puesta. Diseñada para ser segura y liberada de acuerdo a la dinámica de disminución de los anticuerpos maternos (AM) de las gallinas ponedoras. De esta manera, permite adaptarse a los niveles de anticuerpos de cada animal.

La liberación de la cepa vacunal ocurrirá mientras los anticuerpos maternos disminuyan hasta un nivel determinado, permitiendo así que la cepa SYZA 26 llegue a la Bolsa de Fabricio. A partir de este momento, la cepa de la vacuna se replica en la Bolsa de Fabricio, y las pollitas serán inmunizadas contra virus de la bursitis infecciosa.

La colonización de la Bolsa por parte de la cepa vacunal es muy importante, ya que permite que las cepas de campo no puedan acceder a la misma, replicarse y perpetuar el ciclo de Gumboro dentro de las explotaciones.

P. ¿Qué ha venido a aportar Ceva Salud Animal al sector de la puesta?

R. El sector demanda una alta eficiencia productiva acompañada de un correcto bienestar animal. En esta parte el control de las patologías es muy importante. Por ello, parte de los esfuerzos de los productores se basan en la prevención de las patologías de las aves mediante la vacunación.

En este aspecto, en el periodo de recría (las primeras semanas de vida del animal) se concentran gran número de vacunaciones, que permitirán que cuando este llegue a producción pueda dar el máximo rendimiento, estando protegido frente a los desafíos patológicos que hay en campo.

Vemos que la simplificación de planes vacunales en campo puede permitir una mejora en el manejo del ganadero y bienestar del animal.

P. ¿Cómo llevaríais a cabo está simplificación de los planes vacunales?

R. Desde CEVA llevamos mucho tiempo trabajando en la creación de productos innovadores, con el fin de poder aplicarlos en sala.

En las patologías que te permiten su control desde sala de incubación, vemos que la calidad del proceso de vacunación, higiene y automatización del mismo es mucho mejor que en vacunas realizadas en las granjas.

P. ¿Qué experiencia tenéis en la vacunación en sala de incubación?

R. Nuestra experiencia los últimos años con la implantación de vacunas frente a Gumboro en sala, nos permite ver una mejora en los patrones serológicos de respuesta a la vacunación en términos de uniformidad, en comparación con vacunas realizadas al agua en las explotaciones, donde hay muchos factores que hacen que el resultado de la vacunación pueda ser variable. Un animal correctamente vacunado es la base para poder responder adecuadamente a los desafíos patológicos de campo, lo cual repercutirá en los resultados productivos de las aves.

P. ¿Es compatible la utilización de vacunas en sala?

R. Hay ciertas reglas que debemos cumplir en las salas, ya que hay ciertos productos que no son compatibles. En este aspecto, la mayoría de las vacunas en base a vector HVT (las cuales son las más utilizadas en Europa en las salas de incubación) no pueden ser aplicadas juntas. En este contexto, CEVA lanza una solución innovadora en la enfermedad de Gumboro en forma de inmunocomplejo.

Las vacunas de inmunocomplejos (Novamune® o Transmune®) no interfieren con las vacunas vectorizadas, por lo que se pueden utilizar ambas en incubadora. De esta manera, conseguimos prevenir más patologías desde la sala de incubación, evitando aplicaciones en campo.

En el ámbito mundial, es común la utilización de vacunas de inmunocomplejo junto a vacunas vectorizadas para conseguir la correcta protección frente a patologías como Gumboro, Newcastle o Laringotraqueitis Infecciosa.

VOLVER ARRIBA