JUEVES, 8 de junio 2023, actualizado a las 20:51

JUE, 8/6/2023 | 20:51

ENTREVISTA

Maite Bastero

Head of Marketing Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España

"SoundTalks está basada en IA y permite predecir un proceso respiratorio hasta con 5 días de antelación"

"SoundTalks está basada en IA y permite predecir un proceso respiratorio hasta con 5 días de antelación"

Maite Bastero

Head of Marketing Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España

"SoundTalks está basada en IA y permite predecir un proceso respiratorio hasta con 5 días de antelación"

Animal's Health - 27-03-2023 - 12:00 H - min.

Aportar valor a través de la innovación es uno de los principios fundacionales de Boehringer Ingelheim Animal Health.  Un principio perfectamente alineado con la misión de trabajar cada día para mejorar la salud y el bienestar de los animales.

SoundTalks es el reflejo perfecto de esta vocación. Una tecnología aplicada a la producción porcina que monitoriza de forma continua el estado de salud respiratoria de los cerdos para facilitar la predicción de enfermedad.

Maite Bastero, Head of Marketing Livestock de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza en una entrevista para Animal’s Health todos los detalles de un sistema que pone la inteligencia artificial al servicio de los veterinarios y productores de porcino.

P. ¿En qué consiste SoundTalks?

R. SoundTalks es una herramienta que analiza el sonido de la granja y que está diseñada para la vigilancia de la salud respiratoria en explotaciones de cerdos. Está basada en inteligencia artificial y es capaz de predecir la aparición de un proceso respiratorio hasta con 5 días de antelación.

P. ¿Cuáles son sus prestaciones?

R. El sistema de SoundTalks se compone de unas campanas o monitores en cuyo interior hay 3 sensores (sonido, temperatura y humedad). A través de los micrófonos, SoundTalks es capaz de registrar y distinguir toses, estornudos y otros sonidos asociados a la respiración de los cerdos, enviar la información a la nube y, gracias a un algoritmo matemático, predecir la aparición de un problema respiratorio en los siguientes 5 días.

Cuando el sistema detecta la aparición de un brote respiratorio envía una alerta al móvil del usuario y queda registrada toda la información en la web, donde también hay un sistema de alertas que llega al profesional en forma de mensaje.

Además de esto, es importante detallar que los monitores colgados en el techo de la granja funcionan con un código de luces como un semáforo. Cuando todo es correcto, las luces están de color verde. Si el sistema detecta un posible brote, se pone de color amarillo (alerta) y si el proceso respiratorio ya está instaurado aparece el color rojo.

P. ¿A quién va dirigido?

R. SoundTalks va dirigido a productores de porcino y a veterinarios que quieran tener un mejor control en sus granjas. Este sistema funciona 24/7, por lo que permite tener controlados a los animales en todo momento. Gracias a esta herramienta podemos gestionar mejor nuestro tiempo y centrarnos en aquellos lotes que están en color amarillo o rojo.

P. ¿En qué países está implementado y en qué punto de implantación nos encontramos en España?

R. SoundTalks está implementado en cerca de una veintena de países como EEUU, China, Japón, Brasil y gran parte de los países de Europa.

En España empezamos a finales de 2021 con algún proyecto piloto y es ahora, en 2023, cuando estamos en pleno lanzamiento.

Además, próximamente estará disponible en Argentina, Australia y Canadá.

P. ¿Cuál es la aportación de esta tecnología a la prevención de enfermedades?

R. SoundTalks no previene la aparición de una enfermedad. Lo que hace es predecir la aparición de una enfermedad, en este caso el complejo respiratorio porcino (CRP). Al tener la información por adelantado, el productor puede tomar decisiones y aplicar determinadas medidas o protocolos de actuación que harán que el proceso dure menos tiempo. En este sentido, está demostrado que hay una fuerte correlación entre días en verde y mejores resultados técnico-económicos.

P. ¿Qué efecto tiene el uso de SoundsTalks sobre la productividad de una explotación?

R. Las pérdidas de productividad se producen a medida que la enfermedad progresa en una granja. Cuanto mayor es la duración de los procesos patológicos, mayores son las pérdidas, ya que hay un mayor número de animales infectados, generalmente el CRP se agrava y, además, aparecen infecciones secundarias.

Con la implementación de SoundTalks, lo que conseguimos es adelantarnos a la aparición de un posible brote respiratorio. Si somos capaces de actuar a tiempo actuando ante las alarmas de la herramienta y aplicando el protocolo consensuado con el veterinario, entonces conseguiremos varias cosas. Por un lado, reducir el uso de antibióticos y, por otro, reducir también la duración del proceso clínico y, en definitiva, la mortalidad.

La detección temprana efectiva permite mejorar los parámetros productivos como la ganancia media diaria y, por supuesto, mejorar el bienestar animal.

P. ¿Qué importancia tiene la prevención en la filosofía y valores de Boehringer Ingelheim?

R. Uno de los mayores hitos para Boehringer Ingelheim Animal Health ha sido el haber sido capaces de entender que teníamos que cambiar el paradigma y pasar de un modelo pensado en tratar enfermedades a otro centrado en la prevención.

Dicho esto, en salud porcina la prevención siempre ha sido uno de nuestros grandes objetivos y ha sido el eje central de nuestro lema ‘Prevention Works’. Ahora, hemos dado un paso más y ya no solo hablamos de prevención, sino de predicción. La detección temprana de enfermedades es clave para abordar la salud porcina del futuro. Esto queda reflejado en nuestro nuevo lema: ‘Moving from prevention to prediction’.

Si hablamos de SoundTalks, la detección temprana de una enfermedad respiratoria puede conducir a mejores protocolos preventivos y tratamientos más tempranos y precisos, lo que puede resultar en una mayor productividad y reducción de costes.

VOLVER ARRIBA