MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

ENTREVISTA

Juan Pascual

Vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health

“He tenido la suerte de ver a Elanco desarrollarse desde cero, hasta convertirse en una de las principales empresas en salud de las mascotas”

“He tenido la suerte de ver a Elanco desarrollarse desde cero, hasta convertirse en una de las principales empresas en salud de las mascotas”

Juan Pascual

Vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health

“He tenido la suerte de ver a Elanco desarrollarse desde cero, hasta convertirse en una de las principales empresas en salud de las mascotas”

Jorge Jiménez - 18-06-2024 - 11:12 H - min.

En la industria de la salud animal hay compañías que tienen una gran experiencia a sus espaldas, como es el caso de Elanco, que celebra 70 años en el sector proporcionando productos, conocimiento y soluciones a los veterinarios, tanto de pequeños como de grandes animales.

Estas 7 décadas de historia suponen un largo viaje para una de las compañías de salud animal más relevantes del panorama actual; un viaje del que es un gran conocedor Juan Pascual, vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health, con cerca de 30 años en la compañía.

Juan Pascual ha desarrollado su carrera en Elanco, desde que comenzara de comercial hasta ser destinado a EEUU en el 2010. Posteriormente, en 2019 ocuparía el mismo puesto que tiene en la actualidad, pero operando desde Francia.

Ya de vuelta en España, Juan Pascual ha recibido al equipo de Animal’s Health en sus oficinas y ha adelantado en una entrevista con el medio cuáles son los planes de futuro de la compañía y ha explicado la importancia que desde Elanco se le está dando a iniciativas de carácter social, como Dejemos HuellaSumando Juntos y Vetnia, así como la participación de la empresa este año en la III edición de los premios de este periódico.

P. Tienes una dilatada carrera en el ámbito de la salud animal, tanto como veterinario, como en la industria, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional.

R. He tenido una trayectoria diversa y enriquecedora en el ámbito de la salud animal. Empecé en la clínica de grandes animales, donde trabajé con vacas y caballos durante dos años y medio. Luego, me trasladé al mundo de la industria, comenzando mi carrera comercial en un laboratorio.

En Elanco, empecé como comercial en las zonas de Aragón y La Rioja, y luego pasé al marketing, lo que me llevó a Madrid y, más tarde, a asumir responsabilidades a nivel europeo. Tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos, donde participé en la adquisición de Janssen, y luego regresé a España para liderar las operaciones en Iberia e Italia.

Mi experiencia en Estados Unidos me permitió gestionar negocios en América Latina, Canadá y el sector de Acuacultura, antes de volver a Europa. Actualmente, soy vicepresidente para Francia, Iberia e Italia, con base en España.

Mi recorrido en Elanco ha sido una constante de aprendizaje y crecimiento. Empecé como comercial, luego asumí el rol de delegado y, a lo largo del tiempo, he ido adquiriendo mayores responsabilidades. Este desarrollo me ha llevado a ocupar el puesto que tengo actualmente. En resumen, he crecido dentro de Elanco, y en enero cumpliré 30 años en la compañía.

“Dejemos Huella es la demostración de lo que puede hacer un animal cuando tiene salud”

P. A lo largo de todos estos años en la industria, ¿cuáles son las lecciones más interesantes que has podido aprender?

R. He aprendido muchas lecciones valiosas tanto en el ámbito profesional como en el personal. Una de las más destacadas ha sido la importancia de los idiomas y la diversidad cultural. Aunque compartimos una cultura empresarial en Elanco, he aprendido que tratar con franceses, brasileños o norteamericanos implica entender sus contextos únicos.

He tenido la suerte de ver a Elanco desarrollarse en el sector de animales de compañía, desde sus inicios hasta convertirse en una de las principales empresas de salud para mascotas. Este mercado comenzó en Estados Unidos en 2007 y llegó a Europa en 2011, y ser parte de este crecimiento ha sido muy significativo para mí.

Además, la adquisición de empresas como Novartis y Bayer han sido una experiencia enriquecedora. Fusionar diferentes culturas empresariales y mantener la eficacia operativa ha sido todo un logro.

El mercado también ha cambiado considerablemente. Por ejemplo, Elanco solía tener un papel destacado en el ámbito de los antibióticos, pero, con la nueva legislación, esta área ha quedado más residual. Adaptarnos a estos cambios ha sido crucial, y hemos logrado mantener nuestra relevancia y cumplir con éxito los objetivos.

A nivel personal, Elanco me ha brindado oportunidades de formación, como realizar un MBA y aprender tres idiomas. Valoro enormemente haber conocido a personas de diversas culturas, lo que refuerza la creencia de la compañía en la diversidad.

Gracias a ello, he trabajado en geografías muy variadas, cada una con sus peculiaridades, y he aprendido a adaptarme con éxito a estos contextos cambiantes.

P. Llevas muchos años trabajando en Elanco y has podido conocer la empresa a fondo. ¿Qué es lo que destacarías de la compañía? ¿Qué hace a Elanco diferente?

R. La cultura de Elanco es realmente especial. Valores como la integridad, la excelencia y el respeto por las personas son fundamentales. Siempre aspiramos a más y tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Nuestro equipo es muy diverso, lo cual es fundamental, porque servimos a una sociedad igualmente diversa. Además, en Elanco tenemos una pasión profunda por los animales, tanto de producción como de compañía. Esto se refleja en nuestras acciones de voluntariado y en cómo muchos empleados se ocupan de la socialización de cachorros que serán futuros perros de intervenciones en hospitales o juzgados.

Todo esto contribuye a un ambiente de trabajo en el que el equipo se siente a gusto. Tenemos una rotación muy baja, lo que indica que la gente viene a Elanco para desarrollar una carrera, no solo para tener un trabajo.

P. Recientemente fuiste nombrado vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health. ¿Cómo recibiste el nombramiento?

R. Es un cargo que ya había ocupado anteriormente en 2019, pero desde Francia. Lo realmente novedoso es que ahora dirijo todo desde Madrid. Volver a España me hizo mucha ilusión. Después de tantos años fuera, siempre es agradable regresar a casa y poder comunicarme en mi propio idioma.

El mercado de Iberia es muy interesante y está en pleno crecimiento, especialmente en la parte de animales de compañía. Es un sector en auge donde la innovación es clave, y ver cómo los clientes invierten y se desarrollan es muy satisfactorio.

P. ¿Cómo está siendo el periodo de adaptación al nuevo cargo? ¿Qué destacarías de tus primeros pasos en el puesto?

R. La adaptación está siendo muy positiva. Primero, porque tengo un equipo genial, y segundo, porque estar en tu país tiene muchas ventajas. Captas las cosas mucho más rápido; si algo no funciona o hay una oportunidad de mejora, lo detectas antes, porque comprendes el contexto social y cultural de manera más profunda.

Cuando trabajas en un país extranjero, como Estados Unidos o Francia, aunque el equipo también es excelente, no siempre captas todos los matices de inmediato. Estar en casa te permite percibir y reaccionar a los cambios con mayor rapidez.

En estos primeros meses, he notado que el 2024 ha comenzado con mucho éxito, con un crecimiento significativo. Además, las encuestas de satisfacción de los empleados han sido muy positivas, lo cual es muy gratificante. Aunque hay mucho por hacer y mejorar, todo indica que vamos por el buen camino.

Vetnia: “Queremos apoyar a los veterinarios y darles relevancia social”

P. Junto a tu reciente nombramiento, en Elanco coinciden este año varios aniversarios para la compañía, como los 25 años de la iniciativa Dejemos Huella. Precisamente con motivo de ello, organizasteis un evento que fue todo un éxito. ¿Qué es lo que más destacarías de Dejemos Huella? ¿Dirías que condensa el ADN de la compañía?

R. Dejemos Huella tiene dos vertientes: una externa y otra interna. Externamente, refleja nuestra misión de proveer soluciones de salud para los animales. La iniciativa muestra lo que los animales pueden lograr cuando están saludables, como realizar labores de rescate, trabajar en juzgados y hospitales, o asistir a personas con epilepsia. Estas contribuciones enriquecen la sociedad y, al proporcionarles salud y apoyar a entidades que realizan este trabajo fundamental, contribuimos de manera significativa.

Internamente, Dejemos Huella motiva a nuestros empleados, quienes participan activamente en actividades relacionadas con la iniciativa. Saber que están haciendo una contribución social importante les da una gran satisfacción. Por ejemplo, cuando un perro de rescate ya no puede trabajar debido a su edad o condición física, buscamos una segunda oportunidad con una familia adoptiva, garantizando su bienestar y apoyo emocional.

Hablar de Dejemos Huella me llena de satisfacción, porque realmente ves el impacto positivo que estos animales tienen en la sociedad.

P. Además de este aniversario, también se cumplen los 70 años de Elanco y los 20 de Advantix, dos fechas muy significativas. ¿En qué se traducen? ¿Dirías que son fruto de la consolidación de Elanco y de la confianza que en ella deposita el sector de la salud animal?

R. Advantix fue una revolución en el mundo de la salud animal cuando se lanzó, especialmente en el ámbito de los ectoparasiticidas, ofreciendo a los propietarios una forma fácil de proteger a sus mascotas con una pipeta. Que 20 años después siga siendo un líder del mercado es una prueba del trabajo bien hecho durante todos estos años.

En cuanto a Elanco, celebrar 70 años es un reflejo de nuestra contribución significativa al sector. Hemos jugado un papel crucial en el desarrollo de la ganadería, mejorando la salud de los animales y ayudando a aumentar la producción avícola, haciendo que productos como el pollo sean más asequibles.

Además de nuestra labor en la ganadería, también hemos impactado positivamente en el sector de los animales de compañía, que juegan un rol importante en combatir la soledad y traer alegría a muchas personas. En el mundo en desarrollo, los animales pueden ser una palanca para salir de la pobreza, permitiendo a muchas mujeres iniciar actividades comerciales y ganar autoestima.

Contribuir a la salud animal en diversas áreas, desde la ganadería hasta los animales de compañía, es motivo de orgullo. Reducir la mortalidad en animales podría tener un impacto significativo, como alimentar a una población del tamaño de Brasil.

P. Este 2024, desde Elanco estáis apostando fuerte por el Programa Vetnia. ¿Qué puedes decirnos de él?

R. El Programa Vetnia se centra en el bienestar de los profesionales veterinarios, una necesidad a menudo desatendida. La profesión veterinaria enfrenta mucha presión, tanto administrativa como social, y los veterinarios a menudo lidian con situaciones de alto estrés, como enfermedades y la muerte de mascotas, lo que puede llevar a un alto índice de burnout.

En Francia, por ejemplo, hasta el 40% de los veterinarios en el área de pequeños animales deja la profesión en menos de cinco años debido a estas presiones. Además, la remuneración a menudo no está a la altura de las demandas y el estrés del trabajo.

Queremos apoyar a estos profesionales, darles relevancia social y visibilidad y reconocer la importancia de su labor para la sociedad. Vetnia busca brindar ese apoyo y resaltar la importancia de la profesión veterinaria.

Premios Animal’s Health: “Es fundamental reconocer la labor que realizan los veterinarios por la sociedad”

P. Otra de vuestras iniciativas más conocidas es Sumando Juntos, con la que ayudáis a familias desfavorecidas. ¿Cómo surgió? ¿Cómo va a evolucionar en el futuro?

R. Sumando Juntos tiene una larga trayectoria. Recuerdo que ya en el año 2010 colaborábamos con Mensajeros de la Paz y el Padre Ángel. Hacia 2012, empezamos a trabajar con clientes y proveedores de animales de producción para facilitar productos a los bancos de alimentos, como leche y huevos, que son esenciales y se conservan bien. La carne, por su parte, es más difícil de manejar en estas situaciones.

Tengo un grato recuerdo de las visitas a un comedor en Vallecas, donde vimos de primera mano el impacto de nuestras acciones. Pequeñas contribuciones hacen una gran diferencia. Continuamos y ampliamos nuestras actividades, como nuestra reciente colaboración con Mensajeros de la Paz, donde bendecimos a nuestros animales y realizamos un donativo.

La iniciativa refleja la importancia de los animales en nuestra sociedad y muestra nuestro compromiso con causas sociales. Seguiremos contribuyendo, ya que creemos que es fundamental tanto para la sociedad como para nuestra empresa.

P. Como vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health, ¿cómo ves el futuro de la compañía? ¿Cuáles van a ser tus próximos pasos al frente de esta?

R. Veo el futuro de Elanco con mucha ilusión y optimismo. Un dato interesante es que, en 2010, cuando me fui a Estados Unidos, en Iberia éramos 15 personas y generábamos 15 millones. Hoy, somos 98 personas y esperamos generar alrededor de 110 millones este año.

El crecimiento de Elanco ha sido impresionante, especialmente en el sector de animales de compañía, donde ahora somos líderes. Hemos lanzado productos innovadores en Estados Unidos, como uno para la reducción de emisiones en vacas lecheras, y otros para dermatología, antiparasitarios y terapia del dolor. Además, nuestra presencia en la bolsa demuestra nuestra solidez y capacidad de enfrentar desafíos.

Estoy muy entusiasmado con el futuro de Elanco y confío en que seguiremos prosperando durante al menos otros 70 años.

P. Por último, se celebrarán los Premios Animal’s Health, los Premios de la Salud Animal y Veterinaria de España, que este año cuentan con el respaldo de Elanco. ¿Por qué apoya Elanco estos premios? ¿Crees que es importante reconocer la labor que realizan los veterinarios por la sociedad?

R. Es fundamental reconocer la labor de los veterinarios por la sociedad. Estos premios son una excelente oportunidad para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de los profesionales veterinarios, destacando su importancia en múltiples ámbitos: animales de producción, de compañía, ministerios, administración, mataderos e investigación, entre otros.

Durante la pandemia, se mencionaba frecuentemente a los médicos, pero es importante recordar que, en Alemania, la gestión estuvo a cargo de un veterinario. Esto demuestra la versatilidad y relevancia de la profesión.

Es crucial que, desde nuestro ámbito, tanto a través de vuestro periódico como desde nuestra empresa, destaquemos la importancia de esta profesión rica, hermosa y esencial para la sociedad.

VOLVER ARRIBA