Business Unit Manager Pets en Ceva Salud Animal España
José Luis Ibáñez
Business Unit Manager Pets en Ceva Salud Animal España
“Desde el equipo de Animales de Compañía de Ceva queremos aportar una visión diferente”
Redacción - 19-04-2023 - 12:37 H - min.
Recientemente, desde Ceva Salud Animal anunciaron el refuerzo de su estructura en España con la incorporación del veterinario José Luis Ibáñez como nuevo Business Unit Manager Pets.
Con cerca de 30 años de experiencia en el sector de la salud animal y la gestión empresarial, Ibañez cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de equipos y la planificación estratégica.
Ahora, en una entrevista para Animal’s Health, el veterinario repasa su trayectoria profesional y explica cuáles son sus principales motivaciones y objetivos en su nuevo puesto en Ceva Salud Animal.
P. Te licenciaste en Veterinaria en Zaragoza, ¿qué asignaturas eran la que más te interesaban? ¿Hay alguna rama clínica que te hubiera gustado desarrollar?
R. Sí, me licencie en Veterinaria en la universidad de Zaragoza hace más de 30 años.
En aquel momento tenía un especial interés en cirugía, muy influido por tener a José Rodríguez y Ramón Sever como profesores que hacían que cada día fuese interesante, incrementando las ganas de estar en el hospital. También, en otro sentido, me encantaba la bioquímica.
Mi idea en un principio era dedicarme a la clínica de caballos. Adoro ese animal y la complejidad que suponía su clínica y cirugía.
P. ¿Cuándo optaste por trabajar en la industria de la salud animal?
R. Tras un periodo donde trabajé en clínica de pequeños animales y como veterinario en el Ejército con caballos de competición, surgió una oportunidad como delegado de ventas en Andalucía para Esteve y sin experiencia me presenté. Desde allí comencé mi carrera en esta industria.
P. ¿Qué es lo que te llamó la atención? ¿Cómo ha sido tu camino hasta aquí?
R. Principalmente, que era otra forma donde seguir en contacto con una profesión que adoro y, por otro lado, que me permitía ganar experiencia empresarial que, seguro, serviría para el futuro.
Ha sido un camino intenso, todo un aprendizaje. He tenido el privilegio de trabajar en diferentes empresas, países y canales lo que me ha aportado una visión muy amplia.
Empecé como delegado comercial y de ahí ocupé posiciones de jefe nacional de ventas a Brand Manager. Con el tiempo, cambié a la empresa de Petfood en la multinacional americana Ralston Purina.
Después de estas experiencias, comencé en Procter&Gamble, que realmente ha sido una escuela de negocios para mí. En ella ocupé diversas posiciones de ventas y trade marketing, tanto en España/Portugal como en Europa. De ahí fui para un expat assignment en Ginebra, en principio para 3 años que se convirtieron en 15, donde ocupé varias posiciones de responsabilidad en EMEA y LATAM.
Finalmente, en 2021 Distrivet-Covetrus me propuso volver a España y liderar la fusión de ambas compañías en la posición de CCO. Trabajo increíble e intenso que todo profesional le gustaría hacer una vez en la vida, y más, cuando tienes un equipo como del que yo disponía, altamente profesionales y de gran calidad humana.
Por último, recibí la propuesta por parte de Ceva y decidí unirme en la posición de Business Unit Manager para poder contribuir a su proyecto y a su magnífico equipo.
P. Durante tu carrera has podido conocer el sector de la sanidad animal de distintos países. Teniendo en cuenta tu bagaje profesional global, ¿cómo ves a la industria española en comparación con otros países de nuestro entorno?
R. Hasta hace poco, la diferencia entre el norte y sur de Europa, en cuanto a gasto por mascota y reconocimiento al veterinario se refiere, era sustancial. Esto ha ido cambiando y cada vez invertimos más en nuestras mascotas, eso ha repercutido positivamente en los veterinarios, lo que ha permitido que el nivel de profesionales e instalaciones en España se haya incrementado y equiparado con nuestros vecinos.
El sector está desarrollándose de forma rápida, sobre todo tras la pandemia, es labor de todos el poder continuar desarrollándolo, así como “premiumizarlo”. Para lograrlo, la clínica debe brindar una asistencia de alta calidad y una experiencia positiva al cliente cuando la visita, ofreciendo productos y servicios que aporten al Pet Parent.
Alberto Llop, Managing Director-Spain and Iberia Cluster de Ceva Salud Animal, y José Luis Ibáñez, Business Unit Manager Pets
P. Ceva es una multinacional con mucha historia en el ámbito veterinario y es una de las líderes en el sector de la salud animal. ¿Qué es lo que más te ha motivado para incorporarte a la compañía?
R. Para mi está siendo todo un reto. Una empresa con una visión que todo profesional querría trabajar y más si eres veterinario. En Ceva la misión se resume en tres aspectos clave: la relación de nuestras mascotas y las personas, el aportar soluciones para nutrir a una población mundial cada vez mayor y la lucha contra las zoonosis.
En la parte personal, trabajar codo con codo con un equipo joven y dinámico es un auténtico placer. Contribuir al desarrollo de todos ellos y alcanzar las metas que nos propongamos, sin lugar a duda, son una de las razones del éxito.
P. ¿Cuáles van a ser tus principales funciones en Ceva? ¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo?
R. Mi principal función será la de liderar al equipo de Animales de Compañía en marketing y ventas, con responsabilidad en la consecución de objetivos además de crear un ambiente de trabajo sano y de reto.
Como objetivo a corto plazo, el poder convertirnos en la empresa Nº 4 del sector. Desde el equipo de Animales de Compañía de Ceva queremos aportar una visión diferente para poder desarrollarnos de manera ágil y ser la referencia en categorías como Comportamiento, Cardiología, Dermatología y Antiparasitarios.
P. ¿Qué crees que marcará el sector de la salud de los animales de compañía en los próximos años? ¿Cuáles van a ser los grandes cambios? ¿Cómo os adaptaréis?
R. Sin lugar a duda en la concentración de negocios, ya sea tanto por la irrupción de los corporates en el canal veterinario, como la concentración del retail o la concentración de distribuidores.
La forma en la cual haremos negocio, los requisitos y necesidades que surgirán, exige que nos adaptemos a una nueva reglamentación, así como la innovación de productos continuará siendo un factor diferencial.
También nos corresponde a todos seguir trabajando para aumentar la confianza de los tutores de mascotas en su veterinario, concienciar de que la visita al veterinario es más que una vacuna o una revisión al año. El bienestar animal y la prevención de enfermedades zoonósicas están, no solo en manos de los veterinarios, sino también en manos de los tutores y sobre todo en las nuestras como compañía y esto es parte de nuestro compromiso One Health.
P. Tras la crisis del Covid-19, el concepto ‘One Health’ ha venido adquiriendo mayor relevancia. ¿Qué tiene que aportar la industria veterinaria para conseguir que la sociedad conozca esa relación entre la salud de animales y humanos?
R. Pienso que es labor de todos los implicados, el poder comunicar y educar a los tutores de la importancia que tienen los factores como la desparasitación, el respeto por los animales y el entorno, preocuparnos de su comportamiento además de todas sus patologías. Sin olvidar de transmitir que la persona y autoridad de referencia para informarse sobre One Health es el veterinario.
Aunque queda mucho por hacer, se va avanzando en la integración de este concepto en la industria. Y es que, es un hecho que la salud humana, animal y medioambiental están estrechamente relacionadas.
Por ejemplo, en Ceva Salud Animal llevamos años trabajando con el proyecto GRAM, que nació con el objetivo de ayudar a los veterinarios a implementar un uso racional de antibióticos en la clínica diaria, para poder reducir las resistencias antimicrobianas consideradas por la OMS, una de las mayores amenazas a las que nos hemos enfrentado.
También contamos con el proyecto myVBDmapTM. Una plataforma de mapas interactivos para dar visibilidad a diferentes enfermedades vectoriales que se están expandiendo, que pueden ser graves para los perros e incluso afectar a las personas. Este proyecto colaborativo consiste en compartir y ver la casuística de ciertas enfermedades para poder, en un futuro, ayudar a frenar su expansión mediante protocolos de prevención individualizados. Cuanto mejor las conozcamos mejor las podremos prevenir.
P. ¿Crees que los propietarios de animales de compañía son los suficientemente conscientes de la amenaza de las zoonosis?
R. Creo que a raíz del Covid, han empezado a ser más conscientes y como decía antes, nos corresponde a todos el informar, de forma positiva siempre.
P. ¿Consideras que los propietarios valoran la labor de los veterinarios clínicos? ¿Saben que es una tarea de salud pública y que la salud de las mascotas puede terminar afectando a la de toda la familia?
R. Sí, creo que lo valoran y las nuevas generaciones todavía más.
Y es lo que debemos potenciar, el darles un tratamiento y experiencia de consumidor, tanto en el servicio como en los productos ofrecidos que haga aumentar su confianza.