VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ENTREVISTA

Joaquín de los Reyes

Director de desarrollo de negocio en Grandes Ciudades de MAPFRE España

“La Ley de Bienestar Animal es un paso clave para concienciar a los titulares de mascotas de la importancia de contar con un buen seguro”

“La Ley de Bienestar Animal es un paso clave para concienciar a los titulares de mascotas de la importancia de contar con un buen seguro”

Joaquín de los Reyes

Director de desarrollo de negocio en Grandes Ciudades de MAPFRE España

“La Ley de Bienestar Animal es un paso clave para concienciar a los titulares de mascotas de la importancia de contar con un buen seguro”

Francisco Ramón López - 23-05-2023 - 16:30 H - min.

En los últimos años los animales de compañía como perros y gatos cada vez están más presentes en los hogares de todo el mundo. Además, estos animales de compañía son considerados como parte de la familia y su salud y bienestar son tenidos muy en cuenta por sus titulares. En este contexto, este año se ha aprobado la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la primera norma estatal en este ámbito.

Entre las numerosas novedades que incluye, establece por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal, lo que ha puesto sobre la mesa la importancia y el papel de estos productos en el ámbito de las mascotas.

Para abordar este asunto, Animal’s Health ha entrevistado a Joaquín de los Reyes, director de desarrollo de negocio en Grandes Ciudades de MAPFRE España, que ha explicado en qué punto se encuentra el sector en el país, las perspectivas de futuro y las propuestas de la compañía para proteger a las mascotas, cubriendo aspectos como los gastos veterinarios.

P. El número de mascotas no deja de aumentar en los hogares de buena parte del mundo y los propietarios las tratan como un miembro más de la familia, ¿qué papel juegan los seguros para mascotas en este contexto?

R. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años, y los hogares españoles ya suman 15 millones de mascotas. Sin duda, las mascotas son hoy en día un integrante más de la familia y los propietarios están cada vez más concienciados sobre la necesidad de ofrecer a sus animales de compañía la mejor calidad de vida posible. En este sentido, los seguros para mascotas son la forma más eficaz de lograr este objetivo, protegiéndolas y asegurando su bienestar.

Este tipo de productos aseguradores ofrecen múltiples ventajas, tanto para los animales, que reciben la atención y cuidados que requieren; como para los dueños, que se benefician de la tranquilidad económica que aporta el seguro, así como de la calma que les aporta saber que la aseguradora les ayudará a hacer frente a esas situaciones difíciles e inesperadas que pueden afectar a las mascotas, como son las enfermedades, los robos, los accidentes o los problemas con terceros.

P. ¿Cómo han evolucionado los seguros para animales de compañía en los últimos años? ¿Es un sector consolidado?

R. Durante los últimos años, los seguros para animales de compañía han evolucionado significativamente para ofrecer una mayor variedad de opciones y beneficios a los propietarios de mascotas. Se trata de un sector en constante crecimiento, que actualmente está experimentando un notable auge.

En MAPFRE, hemos visto un aumento en la demanda de este tipo de seguros, precisamente ligado al incremento del número de mascotas en los hogares y a esa mayor concienciación sobre el cuidado que requieren los animales de compañía.

Ante esta situación, hemos respondido adaptando nuestras pólizas a las necesidades cambiantes de los clientes, mejorando nuestros servicios y haciéndolos más accesibles a través de herramientas digitales que permiten a los asegurados gestionar sus pólizas de manera más eficiente y cómoda.

P. ¿Cuál es el grado de aceptación de los seguros para mascotas en España? ¿En qué posición estamos respecto a otros países de nuestro entorno?

R. Lo cierto es que actualmente estamos observando un incremento en el grado de aceptación de los seguros de mascotas en España, principalmente porque, como he comentado previamente, cada vez son más los propietarios que comprenden la importancia de proteger a sus animales de compañía.

No obstante, es innegable que aún tenemos mucho camino que recorrer respecto a otros países como Reino Unido y Suecia, que son quienes tienen el porcentaje de mascotas aseguradas más alto. Concretamente, Suecia cuenta con un 90% de perros asegurados.

En el caso de España, solo un 3% de los perros registrados cuentan con un seguro de salud, lo que significa que estamos bastante por debajo de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, con la puesta en marcha de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023, y que obliga a la tenencia por parte del propietario de cobertura de responsabilidad civil por los daños que la mascota pueda causar a terceros, y debido también a esa mayor concienciación sobre el cuidado de las mascotas que comentaba anteriormente, prevemos que el porcentaje de mascotas aseguradas en España crezca considerablemente en los próximos años.

P. ¿Consideras que los titulares de animales de compañía tienen en cuenta los gastos imprevistos que puede generar una mascota?

R. Creo que, en ocasiones, los propietarios se enfocan más en los costes regulares como las revisiones veterinarias de rutina, vacunaciones y desparasitaciones, alimentación o el aseo de la mascota, y subestiman los gastos imprevistos, que pueden surgir en cualquier en momento.  

Considero que es fundamental que los titulares de animales de compañía sean conscientes de que, por desgracia, las emergencias médicas o los accidentes son situaciones a las que es muy probable que tengan que enfrentarse a lo largo de la vida de su mascota, y pueden conllevar costes elevados si no cuentan con un seguro que les ampare.

Disponer de un seguro para mascotas, además de aportar tranquilidad financiera, permite a los dueños disfrutar de la certeza de que MAPFRE, en nuestro caso, los acompañará en todos esos imprevistos que puedan surgir y se encargará de que sus mascotas siempre reciban la mejor atención.

P. Los gastos veterinarios son un imprevisto común de los titulares de mascotas, ¿qué ofrece MAPFRE en este ámbito?

R. En este ámbito MAPFRE pone a disposición de los propietarios de mascotas una póliza de Seguro de Animales de Compañía que cubre la asistencia veterinaria necesaria en caso de accidente de la mascota, pudiendo completarse la póliza con la contratación de la asistencia veterinaria por causa de enfermedad del animal, incorporando como opcional la contratación de la responsabilidad civil en ambos casos.

Ofrecemos, en definitiva, una póliza para accidentes y enfermedad. Un producto muy completo que garantiza la asistencia veterinaria del animal, incluyendo gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio.

P. ¿Qué papel juegan los veterinarios en la oferta de seguros para mascotas de MAPFRE?

R. Los veterinarios son socios clave en la oferta de seguros para mascotas de MAPFRE. Su experiencia y colaboración nos permiten brindar a nuestros asegurados acceso a servicios veterinarios de calidad, evaluar adecuadamente las reclamaciones y desarrollar planes de seguro que se adapten a las necesidades de los propietarios de mascotas.

Ofrecemos una relación de hospitales y clínicas veterinarias concertadas, así como la posibilidad de acceder a centros de libre elección con el correspondiente reembolso de los gastos, según los límites establecidos en la póliza.

En MAPFRE seleccionamos cuidadosamente los centros y profesionales con los que colaboramos para brindar servicios de calidad a nuestros asegurados. Nuestro objetivo principal es garantizar que nuestros clientes reciban una atención veterinaria de alta calidad y confiable para sus mascotas.

P. ¿Nos puedes hablar un poco de otros beneficios y servicios con los que cuentan los propietarios a la hora de contratar un seguro con MAPFRE? ¿Qué os diferencia de otras opciones?

R. Además de las coberturas habituales, ofrecemos servicios diferenciales que no solo ayudan a mejorar la vida de los animales, sino que facilitan el día a día a sus propietarios. En este sentido, por ejemplo, si los titulares no pueden desplazarse al centro veterinario, ponemos a su disposición asistencia veterinaria a domicilio. Asimismo, cubrimos la estancia en residencia de mascotas en caso de hospitalización o fallecimiento del propietario, cónyuge e hijos, y trabajamos sin reembolso en clínicas concertadas.

También contamos con nuestro propio consultorio veterinario, un servicio telefónico para clientes del seguro de mascotas (incluido en la póliza) que ofrece información telefónica sobre residencias caninas, hoteles que admiten animales, sociedades protectoras, centros de adiestramiento, criadores, celebración de exposiciones y concursos, y todo aquello relacionado con la mascota. Este servicio incluye consultas veterinarias sobre manejo, alimentación o vacunaciones, entre otros.

P. En España, tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el próximo mes de septiembre, los propietarios de perros tendrán que suscribir obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil, ¿qué supondrá esta medida? ¿Qué cubre este seguro?

R. Este seguro cubre la responsabilidad civil del propietario por los daños materiales y personales que ocasione a terceros su animal de compañía, hasta el límite establecido que aparezca en la póliza. La puesta en marcha de la nueva ley conllevará una serie de sanciones para quienes no dispongan de este seguro. Concretamente, según recoge el BOE, las multas podrán ascender desde los 500 hasta los 10.000 euros. 

En mi opinión, la Ley de Bienestar Animal representa un avance muy importante en la protección de los derechos y la seguridad de los animales, y un paso clave en el camino para concienciar a los titulares de mascotas de la importancia de contar con un buen seguro para sus animales.

Más allá de la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, la nueva ley supondrá, por ejemplo, que los veterinarios, ante situaciones de salud difíciles para los animales, no puedan contemplar como opción sacrificarles. Si existe un tratamiento que permita que el animal siga viviendo de forma digna, con independencia de los costes, la ley obligará a los propietarios a procurar a sus mascotas los cuidados necesarios para seguir con su vida. Es aquí donde cobra especial importancia contar con un seguro de salud que pueda sufragar los altos costes veterinarios que puedan originarse en estas situaciones.

P. La inflación también está teniendo un efecto en todos los gastos relacionados con las mascotas, ¿son los seguros una buena opción para sobreponerse a estos problemas?

R. Son una gran opción. Los seguros de mascotas proporcionan estabilidad de costes y protección financiera, ayudando a velar por la salud y bienestar de los animales sin comprometer las finanzas personales.

La inflación afecta directamente a los precios de los servicios para mascotas. Contar con un seguro que cubra dichos servicios ayuda a reducir considerablemente el impacto económico. Además, hemos de recordar que los seguros cuentan con primas mensuales o anuales o fijas, lo que significa que, a pesar de la inflación, los propietarios pueden tener una idea clara de sus costos de seguro, y beneficiarse de la tranquilidad de no tener que hacer frente a gastos inesperados.

P. ¿Qué se podría hacer para mejorar la concienciación y la información para los propietarios sobre seguros para mascotas?

R. Creo que una de las claves para mejorar la concienciación y la información sobre los múltiples beneficios que ofrecen los seguros de mascotas es dar espacio a entrevistas como esta en los medios de comunicación, que permitan informar a la población sobre por qué es importante contar con este tipo de productos y de qué forma pueden ayudar tanto a los propietarios como a las mascotas.

Resulta fundamental que los ciudadanos tengan acceso a información de calidad sobre todas las responsabilidades y posibles gastos que conlleva tener una mascota, y sepan que existe un producto como el seguro de mascotas que les aporta tranquilidad económica al mismo tiempo que les ayuda a dar respuesta a las necesidades de sus animales. En este sentido, la labor de los medios de comunicación es esencial.

P. ¿Tenéis preparada en MAPFRE alguna novedad en el ámbito de los seguros para mascotas que podáis adelantar?

R. Indudablemente, MAPFRE continuará, como viene siendo habitual, mejorando la calidad de sus productos con el objetivo de proporcionar tranquilidad y confianza al asegurado, en este caso a la mascota y a su propietario.

Estamos escuchando y analizando las nuevas demandas de nuestros asegurados y del colectivo de propietarios de mascotas en general, con el fin de adaptar nuestros productos a sus necesidades. En este sentido, nuestros esfuerzos actualmente se están centrando en dotar a nuestros asegurados de autonomía, de forma que puedan resolver cada vez más temas relacionados ya no solo con la póliza, sino también con los servicios garantizados en la misma a golpe de clic.

P. Finalmente, ¿qué retos tienen por delante las aseguradoras en el ámbito de los animales de compañía?

R. Uno de los desafíos principales es aumentar la concienciación y la educación sobre la importancia de los seguros de mascotas y las ventajas de estos productos, ya que, actualmente existen muchos propietarios que aún desconocen los beneficios del seguro de mascotas.

Asimismo, debemos ser conscientes de que el sector de las mascotas está en continua evolución, y las aseguradoras debemos estar preparadas para adaptarnos a las nuevas tendencias. Ello supone estar al tanto de los avances médicos veterinarios y ofrecer coberturas para nuevos tratamientos que vayan surgiendo, así como adaptar nuestras pólizas a los cambios en la forma de vida y nuevas necesidades de los propietarios y sus mascotas.

Por supuesto, también resulta esencial seguir trabajando para poder ofrecer seguros que sean asequibles para los clientes, sin renunciar a servicios de calidad. En esta línea, es nuestra labor concienciar a los propietarios de mascotas sobre el ahorro que supone contar con un seguro de este tipo, sobre todo, teniendo en cuenta el alto precio de las consultas veterinarias en España, de las pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas.

VOLVER ARRIBA