MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 5:59

MIÉ, 6/7/2022 | 5:59

ENTREVISTA

Felipe Vilas

Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid

“Hay que evitar confundir a la sociedad, solo el veterinario sabe qué medicamentos necesitan sus mascotas”

“Hay que evitar confundir a la sociedad, solo el veterinario sabe qué medicamentos necesitan sus mascotas”

Felipe Vilas

Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid

“Hay que evitar confundir a la sociedad, solo el veterinario sabe qué medicamentos necesitan sus mascotas”

Jorge Jiménez - 03-03-2022 - 12:25 H - min.

Este jueves 3 de marzo, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha lanzado la campaña titulada ‘Los mejores en lo suyo’, que persigue poner en valor la importancia del veterinario como único profesional formado para tratar a los animales de compañía.

Colvema asegura que los animales son “los mejores” cumpliendo con la función de hacer compañía a las personas con las que conviven y, en este sentido, la campaña del Colegio también pone en valor los beneficios de los animales para la sociedad, destacando la importancia de ponerlos “en manos de los mejores”, es decir, de los veterinarios.

Felipe Vilas, presidente del Colvema, ha desgranado las principales motivaciones de esta nueva campaña en una entrevista concedida a Animal’s Health en la que aprovecha también para abordar otros temas, como la dispensación de medicamentos veterinarios o el reconocimiento de la profesión por parte de la sociedad.

P. ¿Por qué desde Colvema se ha apostado por esta campaña?

R. El motivo de esta campaña es el descontento de los veterinarios con el tratamiento que se está dando a la profesión, fundamentalmente en relación con el medicamento veterinario.

No tiene ningún sentido que los medicamentos veterinarios, aunque no sean de prescripción, se vendan en tiendas de mascotas o en grandes superficies, donde no hay un veterinario que pueda asesorar u orientar al respecto. Sin embargo, los centros veterinarios no pueden venderlos.

Por otro lado, otro de los motivos de esta campaña es que los veterinarios llevamos bastante tiempo reclamando que podamos suministrar todos los medicamentos necesarios para completar el tratamiento de un animal.

Por supuesto, no hace falta decir que no queremos convertirnos en tiendas de ventas de medicamentos veterinarios, pero queremos poder suministrar los medicamentos, durante el tiempo que sea necesario, para ser capaces de garantizar la salud del animal.

La realidad es que en ocasiones se hacen recetas con medicamentos que el propietario del animal no puede encontrar en las farmacias, algo que no debe suceder. La ley está enfrentando lo que es la necesidad de una correcta praxis profesional del veterinario, con una carencia legal que es necesario resolver.

P. ¿Por qué es importante hoy en día una campaña como esta?

R. La campaña quiere hacer hincapié en que los veterinarios son los mejores cuidando de la salud de los animales. Pero no es que seamos solo los mejores, sino que somos los únicos legalmente autorizados para ello.

Somos los que estamos más formados, tenemos experiencia y estamos especializados. Por lo tanto, necesitamos los recursos terapéuticos para tratar correctamente las enfermedades que puedan tener los animales.

Hay que evitar confundir a la sociedad, solo el veterinario sabe qué medicamentos necesitan sus mascotas y cómo aplicarlos.

Lo que no puede ser es que se difunda que, cursando formaciones breves en la materia, otros profesionales puedan asesorar al propietario de una mascota sobre la salud de esta. Esto sería un poco osado, hay que saber que cada animal requiere un tipo de medicamento concreto, algunos pueden funcionar, pero otros no.

A los propietarios de las mascotas hay que dejarles claro que, ante cualquier problema que le pueda surgir al animal, al único profesional al que deben acudir es al veterinario.

P. ¿A quién va dirigida esta campaña?

R. Esta campaña va dirigida primeramente a los propietarios de las mascotas, para que sean conocedores de que los veterinarios somos los únicos capacitados para el cuidado de los animales.

Con esta campaña también pretendemos que los propietarios conozcan que los veterinarios queremos ser capaces de vender aquellos medicamentos que no son de prescripción y que se pueden encontrar en lugares como los centros comerciales.

Estoy convencido de que esta situación a los propietarios de los animales les va a chocar, porque no van a entender cómo un veterinario no puede vender determinados medicamentos que son fáciles de encontrar en grandes superficies.

También, esta campaña quiere hacer un llamamiento a las autoridades, sobre todo a las de Agricultura y Sanidad, en el sentido de que esta situación tiene que cambiar, de acuerdo con el reglamento de medicamentos veterinarios europeo que entró en vigor el 28 de enero.

Este reglamento facilita que los veterinarios podamos llegar a vender esos medicamentos que no son de prescripción y podamos suministrar los fármacos necesarios para el tratamiento del animal. Esto se debería incorporar en la legislación española, porque no podemos seguir así, esto es una injusticia tremenda.

P. ¿Qué papel juegan los veterinarios en esta campaña?

R. Los veterinarios son una parte clave en la campaña. De hecho, vamos a ofrecer la campaña a todos los colegios de España, por si la quieren replicar con su logo, para que todos los veterinarios en ejercicio de su profesión la puedan difundir para llegar a cuantos más propietarios de mascotas mejor y también a los medios de comunicación.

Los veterinarios tienen que apostar fuerte por la campaña, porque son ellos los que tienen relación con los propietarios, y el mejor lugar para difundirla es la clínica veterinaria.

Es verdad que esta campaña está dedicada especialmente a los équidos y a los animales de compañía, porque en estas especies el propietario es más común que acuda a las farmacias a por los medicamentos, algo que no ocurre en animales de producción.

Si esta campaña funciona, y ojalá lo haga, haremos otras que conciernen a la profesión veterinaria. Necesitamos una mayor visibilidad por parte de la profesión veterinaria y de las autoridades.

P. ¿Crees que esta campaña logrará el objetivo de visibilizar más a la profesión veterinaria de cara a la sociedad y a las autoridades?

R. Soy consciente de que el camino a recorrer no es fácil, pero evidentemente tenemos que empezar a subir peldaños. Y, sobre todo, esta campaña creo que servirá para hacer hincapié en la necesidad de la modificación de la legislación nacional en base al reglamento de la Unión Europea sobre medicamentos veterinarios.

Esta campaña va a servir para demostrar que la sociedad no entiende que los veterinarios no podamos vender medicamentos que sí que pueden comercializar las grandes superficies; ni que los veterinarios no podamos suministrar medicamentos necesarios hasta que una mascota con problemas de salud se cure.

Si este mensaje cala en la sociedad creo que habremos dado un paso de gigante.

P. ¿Qué otras campañas tiene pensado realizar Colvema en el futuro?

R. Hay otros asuntos relativos a la profesión veterinaria que yo creo que requieren también visibilización. Uno de ellos es el rol que juega el veterinario en la Salud Pública y en la seguridad alimentaria.

Una parte importante de la sociedad no sabe que los veterinarios controlamos particularmente los alimentos de origen animal desde la granja, hasta que llegan a la mesa. Y esto tenemos que hacerlo llegar, con contundencia y con mucha difusión.

En todos los campos donde los veterinarios estemos, pero que la sociedad no lo sepa, ahí es donde tendremos que trabajar para que se nos reconozca. Si no lo hacemos nosotros nadie nos lo va a hacer.

VOLVER ARRIBA