MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 13:30

MAR, 9/8/2022 | 13:30

ENTREVISTA

Elena Gratacós

Directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España

“El bienestar animal y humano es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo”

“El bienestar animal y humano es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo”

Elena Gratacós

Directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España

“El bienestar animal y humano es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo”

Redacción - 10-05-2022 - 12:04 H - min.

Desde enero de 2020 Elena Gratacós desempeña el cargo de directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, un periodo en el que ha seguido impulsando la apuesta de la compañía por la innovación.

Vinculada a Boehringer Ingelheim España desde 2016, la directiva, doctora en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona y con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, da algunas claves del sector en una entrevista para Animal’s Health.

De esta forma, la directora gerente ofrece su punto de vista sobre cómo ha sido esta etapa desde que tomó las riendas del área de salud animal, con la pandemia a punto de llegar a España, y cuál es su visión de futuro desde esta multinacional centrada en la salud humana y animal.

Gratacós aborda además temas como la importancia del veterinario en la sociedad y del trabajo multidisciplinar ‘One Health’ en salud; los efectos del Covid-19; el relevante papel de las mujeres en Boehringer Ingelheim; y los buenos resultados económicos que está obteniendo el área de salud animal.

P.  Acabáis de presentar los resultados de 2021; ¿Cómo ha ido el año para el área de salud animal de Boehringer Ingelheim?

R. El negocio de Animal Health de Boehringer Ingelheim es uno de los principales proveedores del mundo de vacunas, terapéuticos y cuidados preventivos que protegen a los animales de las enfermedades y el dolor. Así se refleja en nuestros resultados de 2021, año en el que el área de salud animal aumentó significativamente las ventas netas en un mercado altamente competitivo y creció un 6,2%, con unas ventas netas de 4.300 millones de euros a nivel global.

Este hecho nos ha permitido incrementar nuestra inversión en I+D hasta los 416 millones de euros que, sumados a los 3.700 millones de euros de inversión en I+D del área de salud humana nos han hecho alcanzar un nuevo máximo histórico de inversión en investigación: 4.100 millones de euros, un 11,7% más que en el año anterior.

A nivel local, y sumando salud humana y animal, en 2021 hemos invertido 42,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 23% más que en el periodo anterior (34,5M€).

P. En 2020 ya vimos que el negocio de salud animal de Boehringer Ingelheim creció y ahora, tras la presentación de resultados de 2021, vemos que este crecimiento se mantiene. ¿A qué crees que se debe?

R. A pesar de los retos que la Covid-19 nos ha continuado poniendo, 2021 fue un año positivo para la compañía y esto se debe en gran parte al extraordinario compromiso de todos nuestros colaboradores. Las condiciones laborales han sido a menudo complicadas, tanto para quienes trabajábamos desde casa de forma casi permanente como para quienes trabajaban en condiciones limitadas en nuestras instalaciones. En tiempos de necesidad, todos nos hemos apoyado, no solo localmente sino también a nivel internacional. Esto me hace sentir especialmente orgullosa y optimista de cara al éxito a largo plazo de nuestra compañía.

Además, nuestro compromiso y entrega con la salud animal es total. Trabajamos para mejorar cada día ofreciendo, tanto a los profesionales veterinarios (de animales de producción y animales de compañía) como a los propietarios de mascotas, los mejores productos y servicios con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales.

P. Has dedicado gran parte de tu trayectoria profesional a trabajar en el ámbito de la salud humana antes de asumir la dirección del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, ¿Te ha ayudado esto a tener una perspectiva más amplia?

R. Por supuesto. Tener la suerte de desarrollarme profesionalmente tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la salud animal me ha permitido tener una visión global. Es de esto precisamente de lo que hablamos cuando nos referimos a un futuro planteado desde un enfoque ‘One Health’: una salud global avanzada y preventiva que pasa por lograr el equilibrio y el bienestar de personas, animales y medio ambiente.

Ahora, desde mi posición al frente del equipo de Salud Animal en Boehringer Ingelheim Animal Health España trato de trabajar cada día para poner en valor la gran contribución que la profesión veterinaria representa en nuestro país, no siempre del todo conocida, y potenciar la colaboración e interacción entre profesionales sanitarios de diferentes áreas.

P. ¿Qué iniciativas está llevando a cabo Boehringer Ingelheim para favorecer la inclusión de la mujer y la diversidad?

R. La inclusión es uno de los valores fundamentales para Boehringer Ingelheim; a través de Diversity & Inclusion, impulsamos la diversidad (de género, geografía y generación) de nuestra plantilla, con el objetivo de construir una organización más inclusiva que aliente la diversidad y atraiga talentos.

Convencidos del papel fundamental que cumple y debe seguir cumpliendo la mujer en la ciencia y la tecnología, colaboramos con diferentes entidades como Young IT Girls o la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació para la captación de talento de jóvenes estudiantes y la promoción del liderazgo femenino en áreas tecnológicas. Además, participamos en proyectos específicos de empoderamiento femenino como con la Fundación Ana Bella, organización cuya misión es la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia hacia las mujeres. O desarrollamos iniciativas internas como MAR (Mujeres Alcanzando Retos), iniciativa impulsada por colaboradoras de la compañía y abierta a todos aquellos/as que quieran participar para ayudar a empoderar a las mujeres de Boehringer Ingelheim.

Nuestros planes de igualdad y de formación garantizan el acceso igualitario a las posibles posiciones vacantes en la compañía. Así, el 51% de nuestra plantilla está formada por mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 62,5% si nos referimos a mujeres en cargos directivos.

Todo ello nos ha permitido obtener el distintivo de Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad.

P. Teniendo en cuenta que Boehringer aúna salud humana y animal y que os habéis mostrado comprometidos con el enfoque ‘One Health’, ¿Crees que las instituciones y la sociedad han comprendido este enfoque?

R. Afortunadamente creo que cada vez somos todos más conscientes de que solo hay un camino y es trabajar, juntos, por un futuro ‘One Health’.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel divulgativo como educacional… Es importante que todos sepamos cuál es nuestro rol y qué podemos aportar en un reto de tal magnitud.

El papel de las instituciones y la aplicación real de un modelo colaborativo entre profesionales serán factores clave en este objetivo que ya es prioritario.

P. En el ‘Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal’ Boehringer Ingelheim dedica un apartado a la importancia de las vacunas y la prevención de enfermedades en animales. ¿Cómo está siendo la apuesta de la compañía en este sentido?

R. Para Boehringer Ingelheim la apuesta por las vacunas es clara, porque creemos que la prevención es la mejor de las medicinas. Nuestro porfolio en este sentido es muy amplio y contiene algunas de las vacunas más respetadas y ampliamente utilizadas, así como nuestros cuidados preventivos disponibles, en muchos de los cuales hemos sido pioneros y que, durante las últimas décadas, han transformado la vida de los animales y de quienes los cuidan.

Los terapéuticos mejoran la vida de los animales enfermos o envejecidos que padecen enfermedades crónicas o agudas. Boehringer Ingelheim Animal Health ofrece una amplia cartera terapéutica para tratar enfermedades y aliviar síntomas de enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, osteoartritis, infecciones respiratorias y muchos más.

Estamos continuamente investigando con tal de poder ofrecer siempre los mejores productos y soluciones para prevenir, tratar y curar las enfermedades de los animales, tanto de producción como de compañía.

P. Desde hace meses se están detectando importantes brotes de gripe aviar, tanto en España como en Europa; ¿Supone la aparición de estos casos un golpe de realidad, que recuerda la importancia de prevenir esta zoonosis en animales para que no acaben afectando a humanos?

R. No es que sea un golpe de realidad, lo que sí puede ser es una forma de visibilizar la realidad. Como ya se sabe, cada año aparecen cinco nuevas enfermedades y tres de ellas son de origen animal. Además, en la actualidad el 60% de las enfermedades humanas transmisibles son zoonósicas.

Son datos objetivos que evidencian algo que nos ocupa y nos preocupa: las zoonosis afectan a la salud humana, pero, por otra parte, también tienen un impacto económico directo debido a la mortalidad y morbilidad que originan en los animales de abasto y en la producción agropecuaria, así como al coste asociado a los programas de control y erradicación.

No creo que tengamos que hablar de ellos cuando se produce un brote concreto, sino que debemos ser capaces de mantener el foco en las zoonosis endémicas, porque son la causa de mil millones de casos de enfermedad en personas de todo el mundo e incluso de millones de muertes cada año.

P. ¿Cuál es la apuesta de Boehringer Ingelheim a medio plazo en salud animal?

R. La I+D es una de nuestras prioridades a nivel global. Hacemos hincapié en la innovación y en los nuevos medicamentos. Queremos liderar el camino hacia la sanidad animal del futuro, por ello invertimos anualmente 1 de cada 5 euros de nuestras ventas netas en I+D.

En España, nuestra ambición es ser la compañía líder en salud animal y para alcanzar este objetivo centramos nuestros esfuerzos en reforzar la relación con nuestros clientes para aportarles servicios de valor.

El éxito en la consecución de nuestro objetivo pasa por continuar liderando en nuestros segmentos principales de vacunas, antiparasitarios y fármacos terapéuticos para animales de compañía y de producción, pero también por expandir nuestras capacidades de prevención más allá de los productos tradicionales, proporcionando soluciones más amplias a nuestros clientes.

El bienestar animal y humano es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo. Como ya he comentado, las vidas de los animales y los humanos están interconectadas de maneras profundas y complejas; y sabemos que cuando los animales están sanos, los humanos también lo están. Desde Boehringer Ingelheim, siguiendo con nuestra misión de ofrecer valor a través de la innovación, mejoramos el bienestar de ambos.

P. Finalmente: ¿Qué novedades y expectativas tiene Boehringer Ingelheim Animal Health para este 2022?

R. Como estos últimos años que estamos viviendo, 2022 está empezando una vez más “fuera de guión”, enfrentándonos a situaciones que nunca habíamos vivido antes. Cuando todavía no estábamos recuperados del impacto sanitario, emocional y económico que supuso la Covid-19, en estos últimos meses hemos visto que una guerra en territorio europeo era otra vez realidad, y al drama humanitario se le ha sumado también una situación económica difícil para las personas, para la sociedad.

Dicho esto, desde Boehringer Ingelheim nos sentimos como nunca comprometidos con nuestro propósito, que no es otro que transformar vidas creando valor a través de la innovación. Creemos que gracias a nuestro trabajo contribuimos a mejorar la salud de las personas, de los animales y del planeta. Creemos que como compañía independiente que somos podemos hacer las cosas de manera un poco diferente, cambiando paradigmas en los “qués” (innovando en salud) y en los “cómos” (trabajando con respeto y responsabilidad, cuidando a las personas y al planeta).

Nuestro objetivo este 2022, por lo tanto, es seguir haciendo bien nuestro trabajo, que es apoyar a la profesión veterinaria para que el suyo sea un poco más fácil gracias a nuestros medicamentos innovadores y nuestros servicios. Desde Boehringer Ingelheim Animal Health aspiramos a ser la opción de referencia para nuestros clientes, y a eso dedicamos nuestros esfuerzos, trabajando en equipo.  Además, este es un año especial para nosotros ya que estamos de aniversario: en 2022 se cumplen 50 años trabajando codo con codo desde Boehringer Ingelheim Salud Animal con la profesión veterinaria, con productores y distribuidores.

VOLVER ARRIBA