SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 0:10

SÁB, 10/12/2022 | 0:10

ENTREVISTA

Antonio Jiménez

Vet Service de la Unidad de Rumiantes de Ceva

“La visualización de la granja a tiempo real con Gando permite la toma de decisiones basadas en datos”

“La visualización de la granja a tiempo real con Gando permite la toma de decisiones basadas en datos”

Antonio Jiménez

Vet Service de la Unidad de Rumiantes de Ceva

“La visualización de la granja a tiempo real con Gando permite la toma de decisiones basadas en datos”

Redacción - 16-12-2021 - 11:25 H - min.

Los veterinarios y las explotaciones de vacuno lechero trabajan en un entorno cada vez más exigente con el bienestar animal, la producción de calidad y la eficiencia en la gestión. Para afrontar estos retos, la gestión de la información en la toma correcta de decisiones es la clave del éxito.

En este sentido, Antonio Jiménez, Vet Service de la Unidad de Rumiantes de Ceva, explica en una entrevista para Animal’s Health qué es Gando, la plataforma informática online usada por veterinarios y ganaderos en más de 1.500 explotaciones de vacuno lechero de toda España con más de 150.000 animales.

P. ¿Cuál es el contexto en el que Ceva Rumiantes ha decidido trabajar en tecnología de la información?

R. Los veterinarios y las explotaciones de vacuno lechero de hoy trabajan basados en datos: la introducción o captura, la integración y gestión, y el análisis y la visualización de la información generada son imprescindibles para tomar las difíciles decisiones del día a día.

El sector está evolucionando hacia explotaciones muy tecnificadas, de “ganadería de precisión” en las que la cantidad de información a gestionar será cada vez mayor. Esta situación es un reto, pero también una oportunidad para ser más eficientes y para facilitar la vida a veterinarios y ganaderos. Para ello se necesita la mejor herramienta posible y una plataforma de gestión de datos centralizada, práctica y accesible a tiempo real es la clave del éxito.

P. ¿Qué es Gando y a quién va dirigida?

R. Gando es una plataforma de gestión de datos online, completa y práctica que gestiona los principales parámetros asociados a una explotación de vacuno de leche.

Va dirigida a veterinarios y ganaderos, permitiendo incluso que trabajen de manera conjunta sobre la propia plataforma desde cualquier lugar o dispositivo.

P. ¿Cómo es Gando? ¿Qué tipo de datos se pueden gestionar?

R. En Gando se recogen datos de las principales áreas de la producción lechera: desde aspectos básicos de la granja como mantenimiento de censos, historiales de animales y producción, hasta asuntos del trabajo de veterinario como la gestión de la salud, el control de la reproducción y la calidad de leche.

P. ¿Cómo se gestionan esos datos?

R. Gando está en la nube y es accesible con total privacidad desde cualquier dispositivo, como un ordenador o un teléfono móvil. Permite extraer datos de control lechero y de laboratorios interprofesionales para las calidades de las muestras de leche, y por supuesto hay una serie de datos de eventos diarios de entrada manual muy sencilla.

Permite también extraer datos desde la sala de ordeño. Los datos se gestionan con unos menús siempre visibles de manejo fácil, de tal manera que la introducción de eventos es muy sencilla, y la visualización y análisis con los distintos informes es muy gráfica e intuitiva.

P. ¿Qué ha venido a aportar Ceva Salud Animal al sector de vacuno lechero con Gando?

R. La producción de leche y los servicios veterinarios son actividades muy exigentes, en las cuales es vital tomar las mejores decisiones. Además, la comprensión de lo que está ocurriendo todos los días en la granja no se puede lograr de una forma intuitiva por el gran grado de información que se genera todos los días.

La visualización de la granja a tiempo real con Gando permite la toma de decisiones basadas en datos para conseguir la máxima rentabilidad. Cuando se analizan los datos es frecuente descubrir aspectos del funcionamiento de la explotación que se pueden mejorar.

Una vez identificadas esas áreas, se puede elaborar un plan de mejora. Ejemplos de esto son la decisión de cambiar la política de secados por descubrir un problema en ese periodo, mejorar un aspecto concreto de la salud por descubrir un aumento en la incidencia de un problema, o mejorar alguna estrategia de control reproductivo en la población que no consigue los resultados esperados.

Desde Ceva proporcionamos el asesoramiento técnico para ayudar a veterinarios y ganaderos a tomar las mejores decisiones basadas en datos.

P. ¿Cómo puede un veterinario o ganadero darse de alta en Gando?

R. Darse de alta en Gando es muy fácil: no se necesita descargar ni instalar nada. Al ser online, es tan sencillo como crear un perfil de acceso privado con usuario y contraseña que permite entrar en la plataforma desde cualquier dispositivo.

Si se quiere tener más información, puede encontrarse en www.gando.es y para darse de alta se puede contactar con el responsable de zona de Ceva Salud Animal o contactar conmigo en el email antonio.jimenez@ceva.com

VOLVER ARRIBA