VIERNES, 24 de mayo 2024

VIE, 24/5/2024

ENTREVISTA

María Ángeles Toscano

Veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin

“La gama Gastrointestinal de Royal Canin representa para los veterinarios una herramienta valiosa y basada en ciencia”

“La gama Gastrointestinal de Royal Canin representa para los veterinarios una herramienta valiosa y basada en ciencia”

María Ángeles Toscano

Veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin

“La gama Gastrointestinal de Royal Canin representa para los veterinarios una herramienta valiosa y basada en ciencia”

Jorge Jiménez - 30-04-2024 - 10:02 H - min.

A medida que ha ido aumentando entre la población la preocupación por la salud y el bienestar de los animales de compañía —que ya son considerados un miembro más de las familias—, los titulares de las mascotas han ido demandando cuidados más específicos para estas.

De esta manera, los propietarios exigen una atención sanitaria cada vez más personalizada y de calidad, un hecho que también se extiende al ámbito de la nutrición, con tutores más concienciados con la importancia de su papel en la salud de los animales.

Precisamente, en el sector de la nutrición animal, hay compañías como Royal Canin que centran sus esfuerzos en avanzar en esta área, para mejorar la salud y bienestar de las mascotas con una alimentación adecuada y ajustada a sus diferentes necesidades o problemas de salud.

En este sentido, María Ángeles Toscano, veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin, ha analizado en una entrevista para Animal’s Health uno de los problemas más comunes en los pacientes que acuden a las clínicas veterinarias, los trastornos digestivos, y la importancia de su abordaje nutricional.

P. ¿Cómo de comunes son los trastornos digestivos en perros y gatos en las clínicas veterinarias?

R. Los trastornos gastrointestinales son muy comunes en gatos y perros, siendo uno de los principales motivos de consulta al veterinario. En concreto, 1 de cada 4 animales ha sufrido algún tipo de sintomatología gastrointestinal en los últimos 12 meses.

P. ¿En casos de trastornos digestivos, cómo suelen actuar los propietarios?

R. Es muy habitual que los cuidadores piensen que se encuentran ante un problema pasajero y tiendan a darle poca importancia, pero la realidad es que podrían estar ante un problema más grave que necesite tratamiento médico.

Por eso es clave acudir siempre al veterinario, para que pueda hacer un diagnóstico, valorar la gravedad de la enfermedad y hacer una recomendación nutricional adecuada para la enfermedad que presente el animal. En este momento, una alimentación específica será importante y ayudará a su recuperación.

Existe también la creencia de que una dieta casera, como por ejemplo el arroz con pollo o incluso el ayuno, podría ser una solución. Pero la realidad es que los últimos estudios científicos demuestran que, si no están formuladas por un veterinario nutricionista cualificado, estas opciones no resultan equilibradas e incluso pueden ralentizar el proceso de recuperación del animal.

P. ¿Qué es lo primero que debe hacer un veterinario cuando se le presenta un perro o un gato con trastornos de este tipo?

R. Los veterinarios clínicos tienen instaurados protocolos para atender a este tipo de pacientes en consulta y valorar el caso en base a la sintomatología y otros factores, y en función del cuadro clínico y de las características del paciente podrá recomendar una dieta u otra.

P. ¿Qué ventajas presenta el abordaje nutricional de los trastornos digestivos?

R. Una alimentación dietética específica será importante y contribuirá sin duda a la recuperación de los animales que presenten este tipo de trastornos.

Será el veterinario el que decida la recomendación nutricional en cada caso, pero, sin duda, este tipo de dietas representa una herramienta de gran valor para afrontar este tipo de problemas y contribuir a una rápida recuperación.

P. En Royal Canin contáis con las dietas Gastrointestinal para perros y gatos, ¿cómo funcionan? ¿Qué particularidad tienen?

R. La gama Gastrointestinal es una completa gama de alimentos dietéticos para el tracto digestivoEstá enmarcada dentro de nuestro portfolio Veterinary Health Nutrition e incluye productos específicamente formulados para el manejo nutricional de diferentes trastornos digestivos y hepáticos en gatos y perros.

Incluye alimentos de perfiles nutricionales muy diferentes para responder a las necesidades tan diversas que requieren las distintas patologías que afectan al tracto digestivo y favorecer así la recuperación del animal.

Son alimentos dietéticos muy palatables para que resulten atractivos a este tipo de pacientes, que suelen presentar falta de apetito, y se encuentran disponibles en distintos formatos para adaptarse lo mejor posible a las preferencias del paciente.

Contamos con alimentos secos y diferentes texturas de alimentos húmedos y, además, disponemos de dietas líquidas completas para los pacientes en los que haya que recurrir a la alimentación por sonda.

Aunque incluyen perfiles nutricionales diferentes en cuanto al nivel de grasa y el equilibrio de fibras, podemos decir que nuestras dietas para problemas digestivos se caracterizan por su elevada digestibilidad y ofrecer un soporte digestivo para favorecer una digestión y un tránsito saludables.

P. Además de estar diseñada para el manejo nutricional de trastornos digestivos, la gama tiene en cuenta los trastornos hepáticos, ¿qué particularidades tienen estos pacientes?

R. Los pacientes con trastornos hepáticos como hepatitis crónica o shunt portosistémico requieren una dieta con un contenido adaptado de proteína de alta calidad con poco residuo y que ayude a la función hepática, así como un alto contenido energético para reducir el volumen de las comidas y la carga intestinal.

P. La gama incluye también dietas para cuidados intensivos, ¿qué nos puedes contar sobre este ámbito de la veterinaria?

R. En cualquier enfermedad es esencial aportar la energía y nutrientes necesarios al paciente, y en algunos casos para conseguirlo es necesario recurrir a la alimentación por sonda para ofrecer el soporte nutricional que ayudará a la recuperación y aumentará la tasa de supervivencia.

P. También hay dietas específicas para cachorros y gatitos, animales con sistemas digestivos inmaduros. ¿Son pacientes especialmente complejos en este sentido?

R. Efectivamente, disponemos también de alimentos dietéticos específicamente formulados para animales en crecimiento. Tanto los gatitos como los cachorros padecen frecuentemente este tipo de patologías y es una ventaja contar con una dieta que ayude a su recuperación, además de seguir aportando los beneficios de un alimento específico de crecimiento.

Gastrointestinal Puppy y Gastrointestinal Kitten contienen niveles adaptados de energía y de nutrientes para favorecer un crecimiento saludable, teniendo en cuenta su aparato digestivo y sistema inmune aún inmaduros.

El alimento seco son croquetas fácilmente rehidratables para crear una papilla fácil de tomar por los gatitos y cachorros de menor edad, y el alimento húmedo tiene una textura tipo mousse, especialmente diseñada para estimular la ingesta de alimento y facilitar la transición de la leche al alimento sólido.

P. ¿Qué ventajas crees que les ofrecen las dietas Gastrointestinal a veterinarios y titulares de mascotas?

R. Representa para los veterinarios una herramienta valiosa y basada en ciencia, que formará parte del tratamiento prescrito para cada problema gastrointestinal concreto. La amplia variedad de soluciones nutricionales ofrece respuestas específicas que contribuirá a la recuperación de cada animal en función del problema que presente.

En el caso de los cuidadores, se trata de una ayuda sencilla que les aportará la tranquilidad de estar dando a su animal un alimento completo, equilibrado y muy palatable. De hecho, siempre puede ser una buena opción estar preparados por si aparecen estos signos, teniendo en casa una lata de dieta Gastrointestinal de primera respuesta. Así, y siempre bajo consejo del veterinario, los propietarios podrán ofrecer esta dieta lo antes posible y ayudar a su recuperación desde el primer momento.

P. ¿Hasta qué punto es importante adaptar la nutrición de los animales de compañía a cada tipo de problema?

R. Las necesidades nutricionales de los gatos y perros varían en función de determinados factores, entre los que se encuentra la edad, la raza, el tamaño, las sensibilidades o las posibles patologías. Por eso es vital conocer bien las necesidades concretas de cada animal y, siempre basándose en la evidencia científica, ofrecer el alimento más adecuado para cada condición.

Si nos centramos en los problemas gastrointestinales, hay que tener en cuenta que el aparato digestivo incluye varios órganos diferentes, con funciones muy distintas que necesitarán una respuesta nutricional específica en cada caso.

Por este motivo, en las distintas dietas de la gama Gastrointestinal adaptamos los niveles de grasa, utilizamos distintos tipos de fibras y en distintas proporciones y tenemos opciones de distintas clases de proteína.

Así, disponemos de dietas con un mayor contenido de grasa indicadas para pacientes como los gatitos y los cachorros, mientras que otras dietas lo reducen para casos que requieren una restricción de grasa, como la pancreatitis en el perro.

También hay diferentes necesidades en cuanto al tipo y cantidad de fibra, como por ejemplo un alto contenido en psyllium recomendado en caso de estreñimiento o un contenido más alto de fibra para colitis que responden a la fibra en el perro. Y en cuanto a la proteína, tenemos la opción de la proteína hidrolizada para algunas enteropatías crónicas.

P. Dado que la investigación y la mejora de las soluciones que se ofrecen son una seña de identidad de Royal Canin, ¿qué próximos pasos dará la compañía en el manejo nutricional de trastornos digestivos y hepáticos?

R. La filosofía nutricional de Royal Canin está basada en la observación, el conocimiento y la ciencia, poniendo siempre en el centro de todo lo que hacemos las necesidades reales de gatos y perros.

Como en el caso de cualquier otra de nuestras gamas, nuestro equipo de nutricionistas veterinarios, diplomados y doctores en nutrición y titulados con másters en nutrición continuará investigando en el área de los problemas gastrointestinales para determinar si existen nuevas vías de mejora de la gama actual.

Un ejemplo son las nuevas dietas gastrointestinales con proteína hidrolizada lanzadas recientemente, que realmente suponen una solución para casos que no encontraban una respuesta nutricional completamente adecuada hasta ahora.

VOLVER ARRIBA