LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 8:02

LUN, 5/12/2022 | 8:02

ENTREVISTA

Manuel Cerviño

Asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España

“Fencovis es un paso más para completar el porfolio de productos para la prevención de enfermedades del ganado vacuno”

“Fencovis es un paso más para completar el porfolio de productos para la prevención de enfermedades del ganado vacuno”

Manuel Cerviño

Asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España

“Fencovis es un paso más para completar el porfolio de productos para la prevención de enfermedades del ganado vacuno”

Animal's Health - 17-11-2022 - 16:35 H - min.

Boehringer Ingelheim presenta Fencovis®, una nueva vacuna frente a la diarrea neonatal de los terneros, y la primera en el mercado europeo diseñada para prevenir la diarrea neonatal de los terneros causada por E.coli y Rotavirus bovino, además de para reducir la gravedad de la diarrea neonatal producida por Coronavirus bovino.

Ante este lanzamiento, Manuel Cerviño, asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza en una entrevista para Animal’s Health las fortalezas de este nuevo producto y lo que supone poder incorporarlo al amplio portfolio de la compañía.

P. ¿Qué es Fencovis®?

R. Podría decir simplemente que Fencovis® es una nueva vacuna frente a la diarrea neonatal de los terneros, y no mentiría, pero dejaría de expresar la esencia de esta vacuna, que más que una vacuna es todo un proyecto.

En el ánimo de Boehringer Ingelheim está el trabajar en el entorno de “Una salud única”, por la salud pública, el bienestar animal, la producción sostenible y el respeto al medio. En esta ocasión, este compromiso se materializa a través del lanzamiento de un inmunológico frente a uno de los mayores problemas de la producción bovina: las diarreas neonatales de los terneros.

Por un lado, y como elemento de base, Fencovis® es una vacuna inactivada y adyuvantada, que se aplica a las vacas y novillas gestantes para generar una respuesta inmunológica potente y completa. Esta respuesta, compuesta tanto por inmunoglobulinas, como por células inmunes específicas, es transferida de manera pasiva al ternero a través del calostro, generando en él un nivel de protección tal que evita las diarreas producidas por Rotavirus y E.Coli, y minimiza la frecuencia e intensidad de las producidas por el Coronavirus bovino. Además, y según ha podido también ser comprobado en los estudios presentados a registro, Fencovis® consigue disminuir la excreción vírica en aquellos terneros infectados, disminuyendo la transmisión de los agentes dentro del rebaño.

La aplicación de Fencovis® es sencilla: 2 ml vía IM, entre tres semanas y tres meses antes de la fecha prevista de parto, en dosis única, incluso en primovacunación.

Pero Fencovis® es solo una parte en un todo que conforma un paquete completo destinado a combatir uno de los problemas más serios de la producción y sanidad bovinas. Boehringer Ingelheim va a acompañar a esta vacuna con un panel completo de elementos y actividades encaminadas a configurar una acción global frente a todos los elementos relacionados con la enfermedad. Sistemas y materiales diagnósticos, formación específica tanto para veterinarios como para productores, proyectos de investigación, revisiones bibliográficas y publicaciones, o la creación de un grupo de expertos son, entre otras cosas, algunos de los elementos que van a acompañar a Fencovis® en su andadura por el mercado español y europeo, y que iremos descubriendo en próximas fechas.

P. ¿Qué supone sumar esta vacuna al porfolio de productos de Boehringer Ingelheim para prevenir las enfermedades en bovino?

R. No es ningún secreto que Boehringer Ingelheim ha apostado por la prevención como estrategia para mejorar la producción y sanidad bovina. En este contexto, el lanzamiento de Fencovis® supone un paso más para completar el porfolio de productos para la prevención de enfermedades del ganado vacuno.

Las diarreas neonatales son una enfermedad enormemente costosa que, además, genera una enorme frustración en productores y veterinarios. Por eso, para Boehringer Ingelheim es un orgullo y supone una enorme satisfacción lanzar Fencovis®. Para el mercado, el tiempo lo dirá, pero estoy absolutamente seguro de que vamos a contribuir de manera clara a la solución del problema.

P. ¿Cuáles son las fortalezas Fencovis®?

R. Como decía, lo fuerte de Fencovis® está en lo que le acompaña. De la mano de este inmunológico, vendrá un completo programa de formación para veterinarios y ganaderos, avances en el diagnóstico, proyectos de investigación, publicaciones y muchas otras cosas. Sin duda, todo esto, y mucho más, harán fuerte a la marca.

Otra de las fortalezas de Fencovis® es el equipo. Un equipo con mayúsculas, ya que contamos con un excelente grupo de profesionales, altamente motivados y perfectamente formados con los que vamos a hacer frente a la diarrea neonatal de los terneros, y vamos a tener éxito.

En cuanto al producto, sí me gustaría resaltar que sale al mercado con la indicación para la prevención, y destaco prevención, de las diarreas generadas por los agentes más comúnmente aislados en los cuadros de Diarrea Neonatal Bovina. Además, claro está, de reducir la frecuencia y gravedad de diarreas generadas por otros agentes, como es el Coronavirus bovino. También cabe destacar sus adyuvantes de baja reactividad, capaces de generar una respuesta mixta, tanto humoral como celular, así como las cepas elegidas, actuales y muy comunes, que favorecen una respuesta eficaz.

P. ¿En qué formato/presentación se comercializa?

R. Esta siempre es una decisión compleja, aunque no lo parezca. Hay que adaptarse a las necesidades del mercado, que es muy heterogéneo, pero también debe tenerse en cuenta el consumo, para no entrar en problemas de suministro o tener que destruir producto porque caduque.

Dicho esto, las presentaciones con las que saldremos al mercado en primera instancia son la mododosis en un multipack de 10 dosis, y el vial con 5 dosis. De todos modos, hemos registrado otras mayores, de modo que podamos sacarlas con agilidad al mercado, en caso necesario.

P. ¿Qué incidencia tiene actualmente la diarrea en terneros causada por E. coli F5 y rotavirus bovino en nuestro país?

R. Actualmente, no hay estudios epidemiológicos oficiales sobre esta enfermedad centrados solo en nuestro país. Pero si asumimos que la situación puede ser similar a la que existe en otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Alemania, las diarreas neonatales en las que estos agentes están involucrados rozan el 40%. Este dato respalda la importancia de que Fencovis® haya obtenido el registro para la prevención de diarreas neonatales generadas por estos agentes.

P. ¿Hasta qué punto reduce Fencovis® la gravedad de la diarrea causada por el coronavirus?

R. Los estudios aportados a registro pusieron de manifiesto una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al número de animales con diarrea entre el grupo control no vacunado, y el grupo cuyas madres recibieron Fencovis®. Además, también pudo apreciarse que los casos en los que apareció la enfermedad en el grupo vacunado, fue mucho más leve y fácil de tratar. No es de extrañar el dato a tenor de los resultados serológicos obtenidos que igualmente demostraron cómo la cantidad de anticuerpos generada por la madre, y posteriormente transferida al ternero a través del calostro, frente a este agente, fueron muy superiores al grupo control.

VOLVER ARRIBA