SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 11:14

SÁB, 3/12/2022 | 11:14

ENTREVISTA

Eugenia Pecoraro

Marketing & Business Development Coordinator

“En LabianaPets empezamos con 5 productos y actualmente contamos con más del triple”

“En LabianaPets empezamos con 5 productos y actualmente contamos con más del triple”

Eugenia Pecoraro

Marketing & Business Development Coordinator

“En LabianaPets empezamos con 5 productos y actualmente contamos con más del triple”

Redacción - 03-10-2022 - 10:30 H - min.

Hace poco más de 3 años, el Grupo Labiana, con presencia internacional en más de 150 países y una larga trayectoria de más de 60 años en la fabricación de medicamentos para animales de ganadería, decidió dar el salto a los animales de compañía con su marca LabianaPets.

Desde que en abril de 2019 desembarcaron en el sector con cinco productos han ido incrementando su vademécum, y ya cuentan con anestésicos y analgésicos, antiinfecciosos, antiparasitarios, productos para cirugía y heridas, nutracéuticos y vitamínicos.

Eugenia Pecoraro, Marketing & Business Development Coordinator de Labiana, explica en una entrevista para Animal’s Health como está siendo el balance de esta nueva marca en este segmento tan competitivo y sus planes de futuro.

Entre los temas, se aborda la apuesta de LabianaPets por el canal veterinario, cómo ha repercutido la salida a bolsa del Grupo Labiana en la marca, en qué consiste su gama de nutracéuticos y, en general, que les diferencia de otras propuestas del sector.

P. Desde que Laboratorios Labiana, con más de 60 años de experiencia en el sector de la salud animal, lanzara hace poco más de 3 años su nueva marca de medicamentos para animales de compañía, LabianaPets, esta no ha dejado de crecer. ¿Cuál es el balance de estos 3 años?

R. El balance es muy positivo. Labiana cuenta con una larga trayectoria en ganadería. Esto nos ha permitido fortalecer la marca a lo largo de los años. Así que en el momento de llegar al sector de animales de compañía fuimos la novedad, sin ser desconocidos.

Esto ha despertado mucho interés y curiosidad en el mercado. Además, el sector nos conoce también por ser uno de los líderes en fabricación de medicamentos inyectables para terceros. Los veterinarios están agradeciendo que Labiana apueste decididamente por ellos.

 P. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca en número de productos en los últimos años? ¿Qué es lo que caracteriza a los productos de LabianaPets?

R. En LabianaPets empezamos con cinco productos y actualmente contamos con más del triple. Seguimos estándares muy estrictos para su selección: calidad, eficacia, estudios clínicos, pruebas de campo, etc. Intentamos diversificar la oferta para que incluya múltiples categorías terapéuticas con distintas formas farmacéuticas y para que integre tanto medicamentos como productos nutricionales.

P. Es destacable que la marca haya apostado desde el principio por el veterinario. ¿Cuál es la relación que pretende establecer Labiana con estos profesionales?

Labiana quiere establecer una relación de cercanía con el veterinario. En una época en la que es posible encontrar en internet muchos de los productos que se venden también en las clínicas, pretendemos poner en valor la labor del veterinario, su profesionalidad y experiencia a la hora de recomendar productos.

De esta manera, el veterinario está seguro de que nuestros productos serán encontrados sólo en las clínicas, con lo cual tiene la tranquilidad de poder realizar un mejor seguimiento del animal tratado.

P. ¿Por qué crees que es importante mantener una atención personalizada?

R. Es importante porque nos permite entender las necesidades del veterinario, que a su vez mantiene una atención personalizada con el propietario. Juntos podemos ver qué necesitan los pacientes que acuden a la clínica.

 P. ¿Supone una ventaja para Labiana, a la hora de seleccionar sus productos, el hecho de que sea un laboratorio que fabrica medicamentos? ¿En qué se traduce esto?

R. Sin duda. El hecho de que fabricamos medicamentos con un alto requerimiento de calidad representa una ventaja, ya que conocemos muy bien los principios activos, su comportamiento y la posible complejidad detrás de ellos. A la vez, nos facilita la selección de productos que integramos en nuestro vademécum.

P. LabianaPets está apostando mucho por los nutracéuticos. ¿Por qué? ¿Cómo están siendo su acogida por el mercado?

R. Los nutracéuticos representan una tendencia de futuro para las mascotas, algo parecido a lo que ocurre en el caso de la salud humana. La acogida es muy buena: tanto los veterinarios como los propietarios comprueban su eficacia y se afianza su confianza en el producto. Desde Labiana hemos detectado una necesidad creciente de productos de alta calidad, con alta palatabilidad y cuya eficacia esté demostrada por ensayos clínicos.

P. ¿Qué es lo que diferencia a los nutracéuticos de LabianaPets?

En algunos casos, el respaldo de estudios clínicos y pruebas de campo, algo que no es muy común encontrar en esta gama de productos. En otros casos, es nuestra experiencia en la fabricación de nutracéuticos lo que marca la diferencia.

Y es que Labiana no sólo está especializada en fabricación de medicamentos sino también de nutracéuticos. De hecho, cuando se fundó en 1958 la empresa estaba centrada en la nutrición animal.

P. Aparte de todo el crecimiento que ha experimentado LabianaPets en estos años, recientemente, Labiana se convertía en el primer laboratorio veterinario español que debutaba en Bolsa. ¿Qué repercusión tendrá esto sobre su marca de medicamentos para animales de compañía?

Nuestra salida a Bolsa apuntalará el crecimiento orgánico de la compañía, nos dará la oportunidad de ganar dimensión en el medio plazo y a consolidarnos en el sector farmacéutico.

En Labiana hemos hecho una apuesta firme por el desarrollo de la división de PETS, que constituye uno de los pilares de crecimiento de nuestro plan estratégico y un segmento que ya crece a doble dígito.

P. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos que va a dar LabianaPets?

Seguir potenciando el vademécum de productos e intensificar nuestra presencia en el territorio nacional. Nuestro objetivo es crecer en número de clínicas que confían en nosotros, ya que algunas clínicas empezaron con nosotros cuando sólo teníamos unos pocos productos y a día de hoy van ampliando su confianza en nuestro vademécum.

P. Por último, ¿cómo ves el futuro de la marca? ¿Qué retos tiene por delante?

R. El futuro de la marca es muy prometedor. El principal reto de cara al futuro es el de una marca respetuosa del bienestar animal y promotora de su cuidado, con productos eficaces, sostenibles a nivel medioambiental y que solucionen los problemas que puedan presentar nuestras mascotas, en el marco de ‘Una sola salud’.

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