SÁBADO, 25 de mayo 2019, actualizado a las 4:58

SÁB, 25/5/2019 | 4:58

ENTREVISTA

Joaquín Goyache Goñi

Veterinario y Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid

"Una Universidad que devuelva a la sociedad lo que la sociedad le da"

GALERIA

Joaquín Goyache Goñi

Veterinario y Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid

"Una Universidad que devuelva a la sociedad lo que la sociedad le da"

Jorge Jiménez Rodríguez - 04-03-2019 - 19:09 H

Joaquín Goyache Goñi, se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 1985, donde obtuvo su doctorado años más tarde, en 1991. Actualmente es catedrático en la Universidad, habiendo desempeñado entre otros cargos el de vicerrector de Posgrado y Formación Continua, y decano de la Facultad de Veterinaria durante 8 años.

A un mes de las elecciones, Goyache ha presentado su candidatura a las próximas elecciones a rector de la UCM, que se celebrarán el día 3 de abril de 2019, en primera vuelta, y el día 10 en segunda vuelta si fuese necesario.

Ante la proximidad de las elecciones, Animal's Health ha querido entrevistar al veterinario para conocer cuáles son los principales puntos de su programa y los cambios que propone efectuar sobre el actual modelo de gobierno de la Universidad Complutense.

P. Háblanos sobre tu programa para rector

R. Eso es un poco complejo, al final es un programa relativamente largo y que intenta cubrir un poco todos los aspectos de la Universidad Complutense, que como sabes es una Universidad muy grande, generalista, con 26 facultades y un gran número de titulaciones, pero vamos, en principio lo que sí nos gustaría, es hacer de nuestro programa, que todavía estamos desarrollando, un programa que quiere implicar a todo el mundo y que, independientemente de las ideas, de la ideología y de las convicciones, se pueda participar en este proyecto, que sea inclusivo y que trabajemos para mejorar la Universidad,

Sobre todo, haciendo una Universidad más cercana a las personas, trabajando para las personas, para que recuperemos un poco ese orgullo de ser Complutense que quizá ahora ha desaparecido un poco, e intentar que todos encontremos las condiciones de trabajo y de estudio más adecuadas. Hemos notado en nuestra candidatura que hay una cierta desilusión del profesorado, del personal de administración y servicios y el alumnado y que, quizá, se ha perdido un poco el prestigio de la Universidad por una falta de ilusión y de incentivos para desarrollar el trabajo bien.

Es decir, básicamente va a ser un proyecto integrador, que quiere potenciar la investigación y la docencia de calidad y ser más cercano a las personas.

P. ¿Cuáles son los grandes retos a los que os enfrentáis?

R. Los grandes retos, entre los que hay algunos muy muy grandes que van a requerir bastante tiempo son, sobre todo y principalmente, afrontar el vacío que va a quedar con la jubilación de los profesores y el personal de administración y servicios.

La Universidad Complutense tiene una población de profesorado y de personal de administración y servicios bastante envejecida con lo que en 5 o 10 años va a haber un tremendo número de jubilaciones. Y es que, resulta que los Juniors de ahora tienen ya 40-45 años, luego hay un vacío, no hay jóvenes, y preparar un profesor investigador no se hace de un día para otro.

Por lo tanto, uno de nuestros retos principales sería el rejuvenecer las plantillas.

Otro segundo reto es aumentar la transparencia en la Universidad, en todos los aspectos de gestión, en la dotación de plazas, en las obras y en la gestión económica.

Y, sobre todo, como tercer punto, devolver el prestigio que quizá se ha ido perdiendo con el tiempo de la Universidad Complutense que no es simplemente como nos quieren contar, una Universidad exclusivamente grande, sino que es mucho más. Es una Universidad con unos grandísimos investigadores y profesores de primer orden, un personal de administración y servicios extraordinario y unos alumnos de primera. Pero quizás ahora mismo, la Universidad Complutense ha perdido un poco el peso que tenía en ciertas áreas en nuestro país, en nuestra región, en nuestra autonomía e internacionalmente. Ya no tenemos el peso que teníamos antes pese a tener, como repito, un gran profesorado, y grandes investigadores, profesionales y estudiantes.

P. ¿Por qué se ha perdido ese peso?

R. Porque si te fijas, en los últimos tiempos, la Complutense siempre es noticia por cuestiones negativas; digamos que no se potencian las cosas buenas, que son muchas. Siempre salen en los medios, en las redes sociales, los aspectos negativos de la Complutense y se olvida, porque seguramente hemos sido incapaces de hacerlo, el contar las cosas extraordinarias que se hacen y, cuando se cuentan no se cuentan de forma interesante y no llegan al gran público, no llegan a la sociedad.

Quizás hemos tenido una actitud poco proactiva a la hora de contar las cosas que de verdad son interesantes y que se hacen aquí, porque tenemos otros problemas, seguro, pero no hemos sabido trasladar los aspectos positivos de la Universidad. No somos un referente en Latinoamérica, no somos un referente en nuestro país, no estamos entre las 10 mejores universidades españolas siquiera, aunque a mí los rankings no me gustan, pero hemos perdido prestigio, ya no somos una Universidad de referencia o al menos esa es la percepción que tenemos nosotros y que tiene muchísima gente.

P. ¿Cuáles son tus sensaciones ante las elecciones?

R. Vamos a ser solo dos candidatos, el actual rector y yo. Yo creo que tenemos una candidatura fuerte con personas de prestigio que están apoyando la candidatura y creo que tenemos unas altas probabilidades de ganar y trabajar por la Universidad Complutense, por la comunidad Complutense en general y por la sociedad. Al final, no podemos olvidar que es una Universidad pública y que por lo tanto los ciudadanos son los que pagan nuestros salarios y nuestras estructuras; ayudan a que los precios de las matrículas sean un poco menores al estar subvencionados.

Tenemos que hacer una Universidad que devuelva a la sociedad lo que la sociedad le da. Y como creemos en eso, creemos en la Universidad pública, en que la Universidad pueda ser mejor de lo que ya es y considero que tenemos altas probabilidades de poder llevarlo a cabo.

Además, el actual equipo, como cualquier equipo de Gobierno, ha tenido cierto desgaste por no decir un gran desgaste, muchas veces debido a errores de gestión que puede hacer que favorezca el tener caras nuevas con ideas nuevas y con, desde luego, muchísima más ilusión por hacer las cosas.

En conclusión, somos optimistas y estamos ilusionados. Además, sería de hecho el primer veterinario rector de la Complutense que no está nada mal. Lo intentó el que fue anterior decano a mí, que fue Manuel Rodríguez, y no lo logró.

CONFLICTO CENTRO DE VIGILANCIA SANITARIA VETERINARIA (VISAVET)

Animal's Health ha querido preguntar a Joaquín Goyache sobre la actual situación del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), centro de investigación perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, en el que él trabaja, cuyos trabajadores han emitido diversas quejas sobre las condiciones laborales a las que se enfrentan, apuntando al equipo de Gobierno de la Universidad como responsable, y contra el que han emprendido acciones legales.

P. Hemos visto que existe un conflicto entre los trabajadores de Visavet con el actual equipo rector de la Complutense. ¿Qué harías tú, si llegaras al cargo de rector con esta situación?

R. Eso entraría un poco en esa cuestión de rejuvenecimiento de las plantillas. En cualquier caso, sobre la denuncia de los trabajadores, en mi opinión, y no es porque sean mis compañeros, están totalmente legitimados para reclamar sus derechos. La situación ya está judicializada, han denunciado a la Universidad y están ganando la práctica totalidad de los juicios, por lo tanto, se ve que tenían razón en sus reclamaciones.

Al final, la Universidad va a tener que absorber a esos trabajadores. Aunque, en realidad, no ha llegado a eliminar ningún puesto de trabajo, es verdad que despidió a una persona, pero la ha vuelto a readmitir, pero ahí los trabajadores han hecho su función.

Lo que sí que ocurre, es que (el equipo rector) considera que algunos puestos no son estructurales y ha habido restricciones de salarios en algunos casos bastante significativos. En este sentido, yo entiendo que no podemos desperdiciar como universidad a profesionales extraordinarios en sus puestos como son estas personas, que llevan tanto tiempo trabajando para la Complutense y para la sociedad española, europea y mundial. Hay que tener en cuenta que somos referente mundial para varias enfermedades y laboratorio de referencia europeo para la tuberculosis bovina. Somos un laboratorio muy puntero y desaprovechar por cuestiones estructurales este potencial, no es lógico.

Cuando las sentencias se confirmen, habrá que asumirlas y aprovechar la capacidad que tienen estos trabajadores porque el centro es extraordinario, es un centro que merece la pena y que no podemos dejar que desaparezca por burocracia y cuestiones de diferencia de opiniones.

P. Los trabajadores del laboratorio han llegado a señalar que la Complutense ha dejado de ganar proyectos por valor de hasta 1 millón de euros, en referencia a la mala actuación del equipo rector. ¿Es eso cierto?

R. Eso es cierto, hemos perdido en estos últimos meses cerca de 1 millón de euros en convenios y proyectos porque la Complutense nos obliga a que si un trabajador está contratado por un proyecto “x”, y tenemos al lado, otro proyecto “y”, que se trata de lo mismo o cosas similares de otra administración u otra empresa, solo pueda trabajar en el proyecto “x”, no en el “y”, con lo que eso es una pérdida absoluta de eficacia.

P. O sea, ¿no podéis trabajar en dos proyectos paralelos, aunque sean prácticamente lo mismo?

R. Exactamente, aunque sean prácticamente lo mismo. A nosotros ahora nos han echado el ojo, y como estamos siendo evaluados constantemente, pues no podemos hacerlo y hemos perdido bastantes proyectos, sí. Es una cuestión que entiendo que se debe arreglar de forma estructural y analizar las claves para hacerlo.

Este problema no es solo de Visavet, es mucho mayor, ocurre lo mismo en otros centros, en otras unidades o departamentos de la Universidad, simplemente que aquí es un número mayor de personas el que ha reclamado sus derechos a la vez. Y es algo que tendremos que acometer, sin duda.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.