SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

ENTREVISTA

Diego García

Director General y Vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur

“El objetivo es llegar a convertir a Zoetis Europa del Sur en un referente a nivel global para la compañía”

“El objetivo es llegar a convertir a Zoetis Europa del Sur en un referente a nivel global para la compañía”

Diego García

Director General y Vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur

“El objetivo es llegar a convertir a Zoetis Europa del Sur en un referente a nivel global para la compañía”

Redacción - 07-03-2022 - 11:40 H - min.

El pasado mes de noviembre de 2021, Zoetis anunció oficialmente el nombramiento de Diego García como nuevo director general de la compañía en España y vicepresidente de Europa del Sur.

García cuenta con más de 17 años de experiencia en varios puestos de liderazgo, tanto en salud humana como en la industria de salud animal, y en diferentes países y mercados de Latinoamérica, África y Oriente Medio, y sur de Europa, además de Canadá y Estados Unidos.

Tras su nombramiento, García ha explicado en una entrevista para Animal’s Health qué retos tiene por delante en su nuevo cargo y qué visión tiene del mercado español y europeo.

P. Has dedicado parte de tú trayectoria profesional a trabajar en Zoetis ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde que empezaste? ¿Qué te ha supuesto a nivel profesional y personal?

R. Desde el 2004 que ingrese en Pfizer, mi trayectoria ha estado esencialmente ligada a las finanzas. No es hasta el año 2012 cuando doy el salto a Zoetis, y continuando en el ámbito de las finanzas, ocupo el puesto de director financiero para España y Portugal.

De aquí pasé a dirigir las finanzas de la zona de Europa del Sur hasta el año 2015, que regresé a EE.UU para dirigir las finanzas del mercado americano. En 2020 tuve la oportunidad de ser el presidente en funciones durante el periodo de transición de Kristin Peck como nueva CEO, antes de ocupar la responsabilidad de las operaciones globales de planificación y análisis financiero y de las relaciones con los inversores y los servicios compartidos en Zoetis Inc.

Hay que señalar que durante 2012 y hasta 2015, coincidiendo con mi responsabilidad sobre las finanzas de Iberia primero y Zoetis SEC (clúster Sur de Europa) después, se producen hechos tan trascendentales para nuestra compañía como la escisión de Pfizer y los primeros pasos de Zoetis como compañía independiente con un único foco en salud animal. También abordamos en esos años el plan de eficiencia operacional, concretamente en 2015, para redimensionarnos y poder emprender este camino de crecimiento interanual sostenido que ahora recorremos.

Grandes aprendizajes en lo profesional y, por supuesto, también en lo personal. En esa etapa mi familia y yo vivimos en España, un país que nos acogió con los brazos abiertos, y del que quedamos prendados, por su cultura y por sus gentes. Esta posición me permitió tener un buen conocimiento del mercado en el área de Europa del Sur, algo que valoro especialmente pues considero una buena base de partida para este nuevo reto que ahora asumo.

También destacaría en mi trayectoria como aspecto muy enriquecedor, mi apoyo a la integración financiera de muchos de los negocios adquiridos por Zoetis, dirigiendo la planificación en el área de la digitalización y el análisis de datos, e impulsado la transformación de las operaciones de servicios financieros compartidos, asegurando la continuidad del negocio en los momentos de incertidumbre generados por la pandemia.

P. ¿Cómo afrontas esta nueva responsabilidad en la compañía como director general de España y vicepresidente senior de Europa del Sur?

R. La afronto con entusiasmo y muchas ganas de hacer cosas que trasciendan más allá del propio negocio, de mi persona y hasta de los quipos que dirijo. Con ganas de contribuir en la medida de los posible a que se valore la salud y el bienestar animal como pilar fundamental para una mejor sociedad, más sana en todos los sentidos, y también fundamental para hacer de nuestro planeta un lugar mejor donde vivir.

En cuanto a objetivos más concretos, mi intención es elevar el clúster, sin olvidar las individualidades de cada país, pero creando un sentido de pertenencia que nos permita compartir conocimiento y objetivos. El objetivo es llegar a convertir a Zoetis Europa del Sur en un referente a nivel global para la compañía. Me importan ante todo las personas, los equipos, la cultura de desarrollo del talento y la motivación de todos y cada uno de los que conformamos Zoetis en esta área.

P. ¿Qué inversiones plantea Zoetis en España? ¿Hay alguna novedad en la planta de Olot?

R. Precisamente este año culmina el plan denominado FuturOlot, con una inversión de 45 millones de euros entre 2019 y 2022. El plan tiene por objetivo aumentar la capacidad tecnológica y de producción de la planta, situada como sabéis en La Vall de Bianya (Girona), que es clave para nuestra compañía a nivel global.

Se trata de un ambicioso proyecto a tres años que tiene por resultado el incremento en un 55% de la superficie dedicada a las operaciones de producción, alcanzando los 6.200 m2, con un aumento de la capacidad de producción de más del 60%, gracias a lo cual este año alcanzaremos previsiblemente las cerca de 34.600.000 unidades producidas. 

P. ¿Cómo han sido los resultados de Zoetis en 2021 a nivel global? ¿Y en España?

R. Estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos en 2021; Zoetis ha logrado su desempeño más sólido hasta la fecha, con una facturación de 7.776 millones de USD, manteniendo el liderazgo en salud animal a nivel mundial. En nuestro país el crecimiento ha sido igualmente destacable, con unos ingresos declarados de 127,7 millones de USD. Esto último supone un crecimiento del 9% operacional (14% operacional en Europa del Sur).

Hay que tener en cuenta que estos resultados suponen un año más, 9 en total, de crecimiento por encima del esperado para el mercado de la salud animal. Y todo ello en un escenario poco favorable, de incertidumbre generada por la pandemia, las dificultades existentes a nivel de suministros en todo el mundo, los elevados precios de la energía, que han derivado en mayores costes logísticos, y las presiones inflacionarias, entre otros.

En estos buenos resultados tiene mucho que ver la fortaleza y resiliencia de nuestros equipos y, sin duda, muestran de nuevo las bondades de nuestras capacidades interconectas (I+D+i, producción y equipos comerciales).

P. En Zoetis, los animales de compañía están siendo motor de crecimiento y ya superan al segmento de ganadería, ¿Es un comportamiento generalizado en el sector?

R. El crecimiento del sector mascotas y su tenencia responsable (medicalización) es un driver para la industria zoosanitaria en general. De hecho, el sector de los animales de compañía impulsa un año más el avance de nuestra empresa, con un crecimiento reportado del 28% el año pasado.

Nuestra amplia cartera, innovadora y diferenciada, y nuestras destacadas fortalezas en el Continuum of Care (predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento), con el lanzamiento de moléculas tan innovadoras como Solensia y Librela (anticuerpos monoclonales para el alivio del dolor en gatos y perros con osteoartritis, respectivamente), y nuestro portafolio innovador en dermatología y antiparasitarios, son sin duda en gran medida los responsables de estos buenos resultados.

P. A lo largo de tu carrera has trabajado en varios países ¿Qué tendencias observas en el mercado de la salud animal?

R. El cuidado de la salud animal es un mercado con tendencias crecientes en los últimos años a nivel general. Antes mencionaba como driver para nuestro sector el incremento del número de mascotas en los hogares, al que se suman los países con un desarrollo más reciente, y su medicalización; pero no podemos olvidar también como motor de crecimiento el incremento en la necesidad de proteína para la alimentación de una población también en aumento.

Una ganadería saludable es fundamental para la obtención de unas producciones finales (carne, leche, pescado, huevos) saludables y seguras, y en este aspecto la prevención, con vacunas de última generación, es una herramienta incuestionable.

P. Si tuvieras que destacar alguna innovación o propuesta reciente de Zoetis, ¿Cuál sería?

R. No es fácil elegir una entre un portafolio con más de 300 líneas de producto para 8 especies diferentes que cubren todo el Continuum of Care, como ya he mencionado. Pero quizás si hablamos de innovación en su sentido más ‘disruptive’, mencionaría las terapias basadas en anticuerpos monoclonales.

Moléculas tan innovadoras como Librela y Solensia, como ya he comentado, para el alivio del dolor en perros y gatos con osteoartritis, respectivamente, y Cytopoint para el alivio del picor asociado a la dermatitis en perros, suponen un nuevo paradigma en el tratamiento de estas dolencias.

P. En España, Zoetis ha apostado por reivindicar el enfoque ‘One Health’, ¿Qué iniciativas prepara la compañía para seguir avanzando en este ámbito?

Así es, un concepto el de “Una única salud, humana, animal y medioambiental”, muy en sintonía con nuestro propósito como compañía de “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”. Seguiremos por supuesto innovando en el cuidado y bienestar de los animales, ofreciendo a veterinarios y ganaderos productos y servicios innovadores, para cuidar de esta forma también de la salud y el bienestar de las personas.

Pero también tenemos como compañía el firme compromiso de administrar los recursos de manera responsable y de minimizar el impacto directo de nuestras operaciones. Concretamente, Zoetis ha adquirido el compromiso de utilizar energía 100% renovable de cara a 2030 (adelantando su compromiso inicial fechado en 2050), como lo demuestra su adhesión a RE100, una iniciativa global para impulsar la transición a la electricidad renovable. El rediseño de los envases de sus productos, para disminuir su impacto ambiental, es otro de los objetivos concretos en esta área.

P. Zoetis cuenta con una plantilla de más de 11.000 personas y está en más de 100 países ¿Qué cualidades destacarías de los equipos de Zoetis?

P. Una seña de identidad de nuestros equipos es la cercanía a nuestros clientes. Con la ventaja de tener un enfoque global (estamos presentes en más de 100 países) que nos permite compartir y ampliar conocimiento frente a retos comunes, somos capaces de ofrecer soluciones rápidas y eficaces a problemas locales, cubriendo las necesidades de clientes en todo el mundo y adelantándonos, incluso, a las mismas. 

P. ¿Cuáles son vuestros retos a futuro como compañía de salud animal?

R. El gran reto de la compañía, el mío personal, y me atrevería a decir que el de nuestro sector en general, es poner en valor la relevancia de la salud animal y su estrecha relación y vínculo con la salud de las personas. Las zoonosis son el más claro ejemplo de ello, y es una lección que como sociedad deberíamos tener aprendida ya después de la irrupción de la actual pandemia. En definitiva, contribuir al propósito de Zoetis: “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”.

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