SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:17

SÁB, 3/12/2022 | 9:17

ENTREVISTA

Ángel Revilla

Director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España

“El desafío de MSD Animal Health es combinar la tecnología con salud animal para optimizar el trabajo de los veterinarios y el rendimiento de las granjas”

“El desafío de MSD Animal Health es combinar la tecnología con salud animal para optimizar el trabajo de los veterinarios y el rendimiento de las granjas”

Ángel Revilla

Director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España

“El desafío de MSD Animal Health es combinar la tecnología con salud animal para optimizar el trabajo de los veterinarios y el rendimiento de las granjas”

Animal's Health - 02-09-2022 - 13:00 H - min.

MSD Animal Health tendrá una destacada presencia en el Congreso Mundial de Buiatría 2022 (World Buiatrics Congress 2022). De hecho, es espónsor premium de esta relevante cita del sector bovino y, bajo el lema ‘Smarter Solutions. Smarter Prevention. Smarter Connections’, la compañía estará presente con un stand en el evento internacional que este año se celebra en Madrid para presentar sus propuestas.

Además, desplegará una importante actividad científica en torno a la buiatría. Así, de esta manera, presentará en el evento 56 comunicaciones orales y 25 posters científicos. Un total de 81 abstracts que MSD Animal Health ha anunciado que estarán disponibles en su web para su consulta.

Ángel Revilla, director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España, explica en esta entrevista en Animal´s Health los principales objetivos y desafíos de la compañía y el sector.

P. ¿En qué va a consistir la presencia de MSD Animal Health en el World Buiatrics Congress 2022?

R. Desde la unidad de rumiantes de MSD Animal Health a nivel global, vamos a estar presentes en este congreso como espónsor premium, con el objetivo de dar a conocer nuestros principales proyectos y novedades. Además, dos años después de la fecha inicialmente planteada para el congreso y cancelada por el covid-19, tenemos aún más ganas de este evento y de poder conectar de nuevo con todos los veterinarios y profesionales del sector.

Nuestro lema es ‘Smarter solutions. Smarter Prevention. Smarter Connections’. Esos serán nuestros pilares angulares durante el congreso, que estarán reflejados en el stand. Por otro lado, ofreceremos un simposio el miércoles 7 a las 15:00 titulado ‘Connected Cattle: The benefits of Smart monitoring solutions in veterinary medicine’, que hablará de nuestras soluciones de monitorización, y su papel fundamental como herramienta de trabajo para ayudar a los veterinarios en la toma de decisiones de sus granjas.

Por otro lado, y siguiendo nuestro compromiso con la investigación, formación y divulgación, desde MSD Animal Health a nivel global, presentaremos 56 comunicaciones orales y 25 posters científicos de distintas temáticas.

P. ¿Qué es lo que se va a encontrar el visitante en el stand de MSD Animal Health en el World Buiatrics Congress 2022 de Madrid?

R. El stand de MSD Animal Health va a ser un escaparate de los principales proyectos en los que está trabajando la compañía, como ShutOut®, nuestro sellador interno de la ubre que aporta claras ventajas competitivas gracias al diseño novedoso de su jeringa, ya que no contiene aire en su interior y tiene la opción de realizar inserción parcial; o nuestras soluciones de prevención con nuestro portfolio Bovilis®.

Como novedad, se presentará en exclusiva la herramienta DataLive®, que consiste en una plataforma en la que el veterinario podrá ver de forma gráfica e intuitiva, toda la información recogida a través de los dispositivos de monitorización SenseHub® de todas sus granjas. Sin duda, un gran avance para la evolución del veterinario como asesor de granjas.

Además de obtener información de estos proyectos a través de pantallas interactivas y del personal de MSD Animal Health, habrá un calígrafo personalizando crotales para que se lleven de recuerdo aquellos que visiten nuestro stand.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis trabajando en la unidad de rumiantes de MSD Animal Health en España?

La Unidad de Rumiantes engloba 5 subespecies y podemos decir que en cada una de ellas trabajamos con proyectos innovadores y diferenciados.

Por su trasversalidad destacaría el proyecto Recría, que comenzó en vacuno de leche con ya una amplia implantación nacional y con la consolidación del ‘Manual de Recría 10: Claves del éxito de la recría de novillas’.

Se trata del protocolo de procedimientos más amplio y exhaustivo desarrollado en recría, con la participación de nuestro Equipo Técnico y con la colaboración del Grupo de Especialistas en Recría de MSD Animal Health, coordinado por el profesor José Luis Juaristi.

Este trabajo ha sido ampliamente difundido en España a los ganaderos, siempre a través de sus servicios veterinarios, y en Europa, donde ha sido utilizado como base para el curso BlueBelt MSD Animal Healh de formación para los técnicos de la empresa.

Carolina Tejero, nuestra BlackBelt en recría (máxima cualificación técnica dentro de la compañía), en colaboración con Laura Elvira, Carlos Carbonell y Giovanni Montoya, han sido los encargados de trasladar todo el conocimiento resumido a los veterinarios.

Nuestro objetivo es dar la importancia que tiene a la recría como recurso del futuro de las granjas y como nueva área de trabajo para los veterinarios en el campo.

Y todo esto sin dejar de incluir dentro del proyecto temas tan importantes como el bienestar animal y la huella de carbono, este último clave para trabajar para su reducción en nuestras granjas.

Como comentaba al inicio, lo mejor de este trabajo es su trasversalidad, y así lo estamos implementando en ovino de leche y en vacuno extensivo. Estoy seguro de que con el mismo éxito que en vacuno de leche.

Por otro lado, nuestros servicios diferenciados de valor añadido son ampliamente conocidos y valorados en el sector. Así, las Auditorías medioambientales que nacieron en ovino han sido “exportadas” a vacuno de leche y cebo como un servicio totalmente diferenciado de alto valor para los productores, minimizando las bajas, trabajando en prevención, y consiguiendo un uso racional de antibióticos sin comprometer los resultados zootécnicos.

La ecografía pulmonar, junto con el procedimiento de trabajo en mamoneras y nuestros protocolos de prevención, nos ha llevado a alcanzar cifras de mortalidad desconocidas consolidadas en largos periodos de tiempo. Ahora estamos culminando el trabajo con el desarrollo de una aplicación de seguimiento que permitirá a los técnicos manejar de forma sencilla todos los datos de sus unidades de producción y podrán compararlas con otras unidades tanto propias como de otros compañeros.

En extensivo, nuestro programa de gestión integral sigue permitiendo a los veterinarios maximizar los resultados en las fincas de sus clientes con una organización del trabajo que permite optimizar recursos y rendimientos. Todo ello, reforzado por nuestro Grupo de Trabajo de Especialistas de Extensivo.

No podemos terminar sin mencionar nuestro programa de gestión técnico-económica, Tecnicow, como herramienta clave en la gestión de las granjas de producción de leche del presente y del futuro.

Todo ello unido a las sinergias que nos ofrece la monitorización con SenseHub® (en vacuno de leche ya instalada en más de 100 granjas en toda España, la de vacuno extensivo, la de cebo en camino para el 2023, la de recría...), la identificación electrónica, el sistema de ordeño SCR, la separación de animales por pasos selectivos, o el medidor de células somáticas directo en punto de ordeño.

Nuestro desafío ahora es ser capaces de combinar la tecnología con Salud Animal para optimizar el trabajo de los veterinarios y el rendimiento de las granjas.

P. Mencionas la monitorización, ¿qué papel va a jugar la tecnología en el futuro de la salud y bienestar animal y qué estáis aportando desde MSD Animal Health en este sentido?

R. No sé cuántas granjas van a quedar en los próximos años, pero lo que sí puedo afirmar es que las que queden tendrán unos altos estándares en bienestar animal y todas estarán monitorizadas.

Desde MSD Animal Health y con la tecnología de SenseHub®, lo que estamos aportando es un sistema que va más allá de los podómetros, que fueron un salto cuantitativo muy importante en su momento. La monitorización con SenseHub® cubre en su nivel más básico los objetivos de los podómetros convencionales, pero alcanzando tasas de detección de celo siempre y en todos los casos superiores al 90%, cifra que queda lejos de prácticamente todo el resto de los dispositivos.

A mayores de la detección de celos, SenseHub® consigue unos niveles de alerta de salud (detección de patologías) muy por encima del mejor observador, con una precocidad en la detección que es clave para la pronta recuperación del animal. Y el nivel premium permite controlar el estrés por calor de manera individual, ayudándonos a aplicar las medidas preventivas y paliativas críticas para su prevención.

Además, el sistema es capaz de controlar la rumia y detectar las alteraciones que comprometen el mayor coste de producción en granja y la productividad de los animales. Todo ello unido a un servicio de atención en la instalación y en el seguimiento de funcionamiento desconocido en el sector.

Esto nos garantiza la rentabilidad máxima de nuestro sistema con el mejor retorno de inversión en dispositivos del mercado. Solo por aportar un dato, la monitorización se paga en 4 meses al instalarse en novillas (datos de granjas que han instalado SenseHub® con datos reales de reproducción y disminución del uso de hormonas).

En resumen, la monitorización va a mejorar la salud y el bienestar animal, sin duda. Nos va a ayudar a conseguir alcanzar un uso racional de antibióticos y también de hormonas y en unión con los programas de prevención vamos a manejar granjas con más eficiencia y tener animales más sanos. Todo ello con el papel fundamental de supervisión y coordinación de los veterinarios.

Esta es nuestra visión del futuro en la producción de leche.

P. Una de las acciones programadas en el World Buiatrics Congress es el simposio Connected Cattle: The benefits of smart monitoring solutions in veterinary medicine. ¿Por qué es interesante que los asistentes no se lo pierdan?

R. La digitalización de la ganadería es uno de los principales retos del sector al que veterinario se tiene que enfrentar. Para ello, debemos estar preparados para trabajar en este nuevo entorno digital, y, lo que es más importante, detectar cuáles son las oportunidades que ofrece el uso de estas nuevas herramientas como es en este caso la monitorización.

En nuestro simposio, diferentes expertos aportarán esa nueva visión y presentarán los sistemas de monitorización de MSD Animal Health, SenseHub®, y la plataforma DataLive®, herramientas que MSD Animal Health pone a disposición del veterinario para estar a la cabeza de la innovación y gestionar de manera más eficiente las explotaciones de vacuno de leche que tenga bajo su responsabilidad.

P. Por último, el enfoque 'One Health' es uno de los principales pilares de MSD como una de las únicas compañías enfocadas en salud humana y animal. ¿Cómo de relevante es para la unidad de rumiantes?

'One Health' es un concepto novedoso para la mayoría de la población, pero no así para los veterinarios. Nuestro lema histórico es 'Higia Pecoris, Salus Populi', y su significado es la piedra angular del 'One Health'. Es cierto que se acompaña del medio ambiente, quizás no contemplado directamente en el viejo lema de la veterinaria, pero si implícitamente.

Un porcentaje muy importante de las enfermedades humanas tiene su origen en los animales, y esto nos tiene que hacer estar muy mentalizados de la importancia y el foco que debemos poner en seguir trabajando en la salud animal y en el medio ambiente.

Trabajar en una compañía que conjuga la salud humana y la salud animal nos da un enfoque fundamental en 'One Health'; trabajamos de manera conjunta la sensibilidad del cuidado de las personas con la sensibilidad del cuidado de las mascotas y de los animales de producción. Y obviamente esta unión de sensibilidades nos sitúa en una posición privilegiada que muy pocas compañías pueden aprovechar.

Esta ventaja nos hace ser más exigentes con nuestros objetivos en 'One Health', que son una de las piedras angulares de MSD como compañía global.

VOLVER ARRIBA