LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 21:26

LUN, 5/12/2022 | 21:26

ENTREVISTA

Anna de la Herrán

Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal

“Contamos con 449 casos subidos al mapa de enfermedades transmitidas por vectores myVBDmap”

“Contamos con 449 casos subidos al mapa de enfermedades transmitidas por vectores myVBDmap”

Anna de la Herrán

Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal

“Contamos con 449 casos subidos al mapa de enfermedades transmitidas por vectores myVBDmap”

Animal's Health - 26-07-2022 - 11:45 H - min.

Este año, Ceva presentó en el Congreso Internacional de Leishmaniosis Animal (ALIVE) myVBDmapTM, una plataforma colaborativa de mapas en la que los profesionales de las clínicas veterinarias, tanto veterinarios como auxiliares, pueden publicar casos de perros positivos de enfermedades transmitidas por vectores.

Desde la compañía de salud animal consideran que las enfermedades caninas transmitidas por vectores son un desafío ‘One Health’, ya que muchas de ellas son peligrosas, tanto para los perros como para las personas.

Por ello, el conocimiento de su presencia en determinadas zonas es una herramienta imprescindible para mejorar las medidas de prevención adecuadas a cada situación, especialmente teniendo en cuenta que estas enfermedades se están expandiendo en los últimos años debido a factores como el cambio climático.

Anna de la Herrán, Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal, explica a Animals Health en qué consiste la propuesta, la acogida por parte de los profesionales veterinarios y qué se necesita para colaborar en este proyecto.

P. ¿Qué es myVBDmapTM?

R. myVBDmapTM es una plataforma de mapas interactivos para dar visibilidad a las enfermedades transmitidas por vectores en perros. Se trata de un proyecto donde veterinarios y ATVs pueden subir sus casos, de una manera muy sencilla, y estos se traducirán de inmediato en un nuevo punto en el mapa. De esta manera estarán ayudando a mejorar el conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores para poder combatirlas mejor.

En España, tenemos presentes varias enfermedades vectoriales, entre ellas la leishmaniosis, dirofilariosis cardiopulmonar, dirofilariosis cutánea, ehrlichiosis, anaplasmosis y babesiosis.

Aunque se han realizado muchos estudios, aún desconocemos la casuística real en nuestro país; a través de myVBDmapTM se podrán consultar los mapas y declarar casos de estas enfermedades.   

Se trata de un proyecto colaborativo, con la ayuda de la comunidad veterinaria podemos conseguir una fuente de información sobre la situación de estas enfermedades en cada zona. Así, será posible adaptar los protocolos de prevención a cada cliente, informando a los propietarios acerca de los riesgos para los perros y para las personas, y realizar tanto campañas de detección precoz como controles a posteriori de los viajes. 

P. La Plataforma se lanzó en el mes de abril ¿cómo está siendo la acogida por parte de los veterinarios?

R. Hasta el momento contamos con 449 casos subidos gracias al esfuerzo de muchos veterinarios y ATVs que han tenido la generosidad de compartir su casuística y contribuir para ayudar a dar visibilidad a estas enfermedades.

En particular queremos agradecer la implicación y colaboración de la Universidad de Salamanca, del Hospital clínico veterinario de la Universidad de Córdoba y del Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, también a estos dos centros veterinarios que a nivel individual son los que han reportado más casos y están participando de manera más activa, Centro Veterinario Pitiuso de Ibiza y clínica veterinaria Més Que Gossos de Barcelona. Asimismo, queremos agradecer la colaboración de la protectora Animal Rescue, que está compartiendo su casuística y participando en el proyecto.

P. ¿Cuál es el papel que juegan los veterinarios en la plataforma?

R. Los veterinarios juegan un papel crucial, ya que son los que ven y diagnostican en su día a día estas enfermedades y si deciden compartir su experiencia subiendo sus casos clínicos estarán ayudando a mapear las distintas zonas de nuestro país para tener un conocimiento real y profundo de la situación de enfermedades transmitidas por vectores en perros. Cada granito de arena cuenta y entre todos podemos ayudar a conocer más estas enfermedades para así prevenirlas mejor.

P. ¿Qué ventajas ofrece esta plataforma para los veterinarios?

R. myVBDmapTM es un proyecto colaborativo y una herramienta que nos permitirá estar actualizados sobre la situación y la propagación de estas enfermedades y conocer, no solo lo que sucede en nuestra zona, sino también en otras comunidades e incluso otros países, dentro de la misma plataforma y de una forma fácil y práctica.

Además, puede ser muy útil a la hora de hablar sobre la prevención a los clientes, ya que podremos mostrar cuál es la casuística en nuestra zona o allá donde se van a desplazar y poder personalizar las pautas de desparasitación y chequeos posteriores.

P. ¿Cómo pueden acceder los veterinarios a myVBDmapTM?

R. La plataforma es de libre acceso, y los mapas se pueden consultar entrando en la web www.myvbdmap.com/es. Para declarar casos se debe acceder a la zona de profesionales con tan solo un email y una contraseña. Y ¡listo!

Además, se ha diseñado para que resulte fácil y rápido subir casos: en tan solo 2 minutos se puede subir el caso y cada caso aparece como un nuevo punto en el mapa de manera inmediata. Cada caso suma, cada caso cuenta, cada caso contribuye de manera inmediata a mejorar el conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores para combatirlas mejor.

P. La plataforma myVBDmapTM ayudará a los veterinarios dándoles un mayor conocimiento frente a las enfermedades vectoriales, pero parece que también tiene un objetivo solidario. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

R. Con myVBDmapTM hemos querido contribuir y que el esfuerzo, solidaridad e implicación de los veterinarios a la hora de compartir sus casos tuviera, además del retorno del conocimiento de la casuística, de estas enfermedades una vertiente solidaria.

Para ello, hemos decidido colaborar con una protectora, Animal Rescue, mediante una donación de productos de prescripción con el objetivo de ayudarles a cubrir algunas de sus necesidades en relación con la desparasitación, prevención de enfermedades de transmisión vectorial, tratamientos de infecciones, analgesia, para agradecer su implicación en el proyecto y contribuir a mejorar la salud de los animales.

P. En definitiva, ¿crees que la plataforma se va a convertir en una herramienta aliada de los veterinarios en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores?

R. Creo que la plataforma tiene todos los ingredientes para serlo. Fácil acceso, visual, rápida, práctica y permite obtener información no solo de tu zona, comunidad o país. Para que myVBDmapTM tenga mapas representativos y realistas de la situación de España apelamos a la colaboración de veterinarios y ATVs para compartir sus casos y agradecemos enormemente el esfuerzo y el tiempo que nos puedan dedicar por compartir su casuística, de esta manera están contribuyendo muchísimo a la lucha contra las enfermedades vectoriales.

P. ¿Qué planes de futuro hay para esta plataforma?

R. myVBDmapTM es un proyecto vivo, esperamos irlo nutriendo año tras año para poder conocer la incidencia de las diferentes enfermedades y a la larga poder ver la evolución, si aumenta, se mantiene, disminuye, y realizar análisis por zonas, por países.

Creemos que puede llegar a ser una fuente de información muy interesante para conocer mejor las enfermedades transmitidas por vectores en perros y de esta manera darnos pistas de cómo podemos frenar su expansión y prevenir mejor a los perros.

VOLVER ARRIBA