DOMINGO, 28 de noviembre 2021, actualizado a las 20:58

DOM, 28/11/2021 | 20:58

ENTREVISTA

Carolina Atkinson

Brand Manager de Antiparasitarios de Prescripción de Boehringer Ingelheim Pets

“El antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos”

“El antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos”

Carolina Atkinson

Brand Manager de Antiparasitarios de Prescripción de Boehringer Ingelheim Pets

“El antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos”

Redacción - 24-11-2021 - 11:04 H

En el mes de junio Boehringer Ingelheim celebró un innovador evento online en el que reunió a los veterinarios en torno al mundo felino. De esta manera, la compañía consiguió presentar, de un modo diferente, NexGard® COMBO, la protección de más amplio espectro frente a ectoparásitos, nematodos y cestodos desarrollada específicamente para gatos.

En el evento online organizado por la compañía y titulado ‘Hablemos de gatos, hablemos de One Health’ participaron los expertos Fernando FariñasManuel Linares y Jaume Fatjó, que debatieron en un ambiente distendido sobre zoonosis y bienestar felino, dos pilares importantes de la estrategia 'One Health'.

Ahora, Carolina Atkinson, Brand Manager de Antiparasitarios de Prescripción de Boehringer Ingelheim Pets, destaca en una entrevista para Animal’s Health los avances que se han conseguido en la protección de la salud de las mascotas y en la concienciación sobre la relación entre la salud humana y animal; y detalla las principales características de NexGard® COMBO.

P. El pasado 22 de junio Boehringer Ingelheim presentó NexGard® COMBO, en un innovador evento online titulado ‘Hablemos de gatos, hablemos de One Health’. ¿Se puede decir que NexGard® COMBO lleva el enfoque ‘Una salud’ en su ADN?

R. El papel de los felinos en la sociedad está bien reconocido, ya que ejercen múltiples beneficios en el bienestar físico, social y emocional de las personas. Su cuidado lleva inherente la responsabilidad de preservar su salud y bienestar, no solo por su bien, sino también por el de las personas, pilar esencial de la estrategia ‘One Health’.

Los hábitos del gato, por su naturaleza, los predisponen a la adquisición de parásitos o al contacto con los parásitos o a las parasitosis. Deambular libremente y visitar los mismos lugares una y otra vez, atrapar presas o acicalarse frecuentemente, obligan a tomar precauciones, incluso para los 'gatos indoor'.

NexGard® COMBO, el antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos y muy eficaz frente a los parásitos, permite marcar la diferencia. Los gatos son felinos, prácticamente un 98% igual a los tigres. Esta naturaleza indomable les hace ser más propensos a determinadas parasitosis, algunas de ellas zoonósicas.

P. ¿Dirías que en los últimos años los veterinarios han avanzado en la concienciación de los clientes sobre la importancia de proteger la salud de sus animales de compañía para salvaguardar la suya propia?

R. Se trata, sin duda, de una labor importante que los veterinarios están realizando a diario en las clínicas. La concienciación de los clientes es clave y en el último año hemos podido observar un incremento de las visitas asociadas a esta preocupación de las personas por la salud y el bienestar de sus mascotas.

Creemos que los veterinarios pueden aprovechar este momento para continuar con esta labor de concienciación, ya que la receptividad y sensibilidad hacia preservar la salud pública y de las mascotas es alta.

P. La medicina veterinaria está, cada vez más, dedicando un espacio especial a los gatos, adaptando sus prácticas a las necesidades específicas de estos animales. ¿Es por ello que Boehringer Ingelheim ha lanzado ahora este antiparasitario de amplio espectro específico para gatos?

R. La familia NexGard® tiene un historial de eficacia y perfil de seguridad probados en perros, y por ello es la gama número uno en el mundo. Ahora se incorpora a ella un antiparasitario desarrollado específicamente para gatos, que ofrece la protección más completa dentro de la categoría de antiparasitarios a base de isoxazolina.

NexGard® COMBO ofrece una protección premium a los gatos frente a los parásitos. Además, es el único antiparasitario que contiene una isoxazolina para ectoparásitos que, en combinación con dos antihelmínticos, protege frente a los cestodos, varias especies de nematodos y vermes pulmonares.

Es también una adición a nuestro reconocido porfolio felino de marcas innovadoras y de confianza, como Metacam®, Purevax®, Semintra® o ProZinc®, entre otros.

P. ¿Cuáles son esas necesidades específicas de los gatos que Boehringer Ingelheim ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar NexGard® COMBO?

R. Para los veterinarios, para los propietarios y para nosotros en Boehringer Ingelheim, los gatos son especiales, son más que mascotas.

Por eso hemos creado el antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para cubrir sus necesidades únicas: una protección frente a un amplio rango de parásitos a través de una aplicación cómoda y precisa. Como hemos comentado, es el único antiparasitario que contiene una isoxazolina y que además contiene praziquantel, una adición importante debido a que los gatos están en riesgo de adquirir cestodos.

P. La pandemia de Covid-19 ha estrechado aún más los vínculos y el contacto entre animales de compañía y personas, ¿qué riesgos se corren, tanto para la salud del gato, como para la salud de las personas que conviven con él, al no desparasitar correctamente?

R. Los parásitos y las parasitosis son comunes en los gatos debido a sus hábitos y comportamientos específicos, por lo que su control es un elemento importante para su salud y bienestar, pero también para la salud de las personas, debido a que varios de los parásitos que afectan a los gatos son zoonósicos, por ejemplo, Toxocara o Dipylidium.

Comportamientos típicos de los gatos como la itinerancia, la caza y el acicalamiento hacen que los gatos estén expuestos a infestaciones/infecciones por ectoparásitos, nematodos y cestodos. Incluso, muchas veces, los gatos están infectados por varias especies de parásitos al mismo tiempo.

No olvidemos que los gatos de interior también están en riesgo, porque hay diferentes vías mediante las que los parásitos pueden entrar en los hogares (ventanas, otros animales que conviven con el gato, etc.). 

P. ¿Qué ventajas tiene NexGard® COMBO? ¿Frente a cuántos tipos de parásitos ofrece protección?

R. NexGard® COMBO protege frente a ectoparásitos, ya que tiene una eficacia alta y sostenida frente a pulgas y garrapatas durante un mes y hasta 5 semanas, respectivamente. Además, trata la sarna otodéctica.

Es el único antiparasitario que contiene una isoxazolina que, en combinación con el praziquantel, protege frente a los cestodos; también es eficaz frente a varias especies de nematodos gastrointestinales: gracias a la eprinomectina, actúa frente fases larvarias (incluyendo L3) de Toxocara cati, formas adultas de Toxascaris leonina y varias especies de ancilostómidos como Ancylostoma tubaeforme.

Su acción frente a vermes pulmonares y dirofilariosis remarcan la acción de este producto frente a nematodosis felinas emergentes.

P. ¿Qué particularidades tienen los principios activos?

R. Para ofrecer el mayor espectro de protección antiparasitaria en gatos disponible hoy en día, NexGard® COMBO combina la isoxazolina esafoxolaner, de gran eficacia frente a ectoparásitos, con praziquantel y eprinomectina, que cuentan con una larga historia de demostrada seguridad y eficacia frente a cestodos y nematodos felinos, respectivamente.

Esafoxolaner es una nueva isoxazolina que ha sido escogida como principio activo para formar parte de esta innovadora solución de amplio espectro con tres ingredientes activos.

Se trata del (S)-enantiómero de la isoxazolina bien conocida como afoxolaner, que se encuentra en los antiparasitarios para perros, de Boehringer Ingelheim: NexGard® y NexGard® SPECTRA.

Obviamente, la seguridad es un tema que suscita interés cuando se desarrolla una nueva molécula. El esafoxolaner como molécula única, y también en la formulación final, ha demostrado que es bien tolerado por gatos y gatitos (a partir de los 800 g de peso y 8 semanas de edad) en los estudios de seguridad realizados a distintas dosis y frecuencias de tratamiento.

Además, los estudios de farmacocinética han demostrado que la adición de esta nueva molécula al praziquantel y eprinomectina no altera de manera alguna el comportamiento farmacocinético de ninguno de los principios activos.

P. ¿Nos puedes comentar alguna característica más de la eficacia de NexGard® COMBO frente a los parásitos?

R. Gracias a la potencia de la isoxazolina esafoxolaner, NexGard® COMBO elimina las pulgas rápidamente, antes de que puedan depositar sus huevos. La eficacia frente a garrapatas (I. ricinus) se mantiene hasta 5 semanas y también trata los ácaros del oído.

En varios estudios, la combinación de eprinomectina y praziquantel de NexGard® COMBO demostró ser muy efectiva frente a un amplio espectro de parásitos internos, como los nematodos y cestodos gastrointestinales más comunes, muchos de ellos zoonósicos, así como los peligrosos vermes cardiopulmonares y pulmonares.

NexGard® COMBO actúa frente a fases larvarias de nematodos que pueden tener importantes consecuencias, como las neumonías verminosas en gatitos ocasionadas por las L3 de Toxocara cati. NexGard® COMBO es el único antiparasitario indicado para el tratamiento del verme vesical Capillaria plica y los cestodos Joyeuxiella spp.

P. Uno de los factores por los que los titulares de los gatos no acuden, en ocasiones, al veterinario es por el estrés que les causa a sus animales la visita a la clínica y el posterior tratamiento ¿Qué ventajas ofrece en este sentido la administración de NexGard® COMBO? ¿Mejora el cumplimiento terapéutico por parte de los cuidadores de los gatos?

R. NexGard® COMBO se presenta en una solución tópica cuya absorción transdérmica proporciona una eficacia sistémica. Somos conscientes de la dificultad de administrar tratamientos en muchos gatos.

Por ello, NexGard® COMBO incorpora un cómodo aplicador que ayuda a reducir el estrés tanto en el gato como en el dueño, lo cual favorece el cumplimiento terapéutico.

Ofrecemos NexGard® COMBO en dos presentaciones de tres aplicadores, una para gatos de menos de 2,5 kg y otra para gatos más grandes, de 2,5 a 7,5 kg.

 

Enlace a la ficha técnica de NexGard® COMBO: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4020%40267%40001/FT_EU-2-20-267-001.pdf

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.