LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 23:28

LUN, 5/12/2022 | 23:28

ENTREVISTA

María Teresa Sotelo

Product Manager Junior de B. Braun VetCare

“El 57% de los veterinarios no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica”

“El 57% de los veterinarios no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica”

María Teresa Sotelo

Product Manager Junior de B. Braun VetCare

“El 57% de los veterinarios no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica”

Redacción - 14-07-2022 - 10:00 H - min.

España alcanzó en el 2021 –último año para el que hay datos— la cifra de 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos, y ya más de la mitad de los hogares españoles conviven con alguno de estos animales. Esta evolución, que parece haberse intensificado a consecuencia de la pandemia, ha puesto de manifiesto una nueva realidad en la que las personas crean fuertes vínculos con sus animales de compañía.

En este contexto, la preocupación por el bienestar animal cobra más protagonismo en la sociedad. Esta tendencia al alza por la preocupación por el bienestar animal también llega a los centros veterinarios, donde los propietarios cada vez exigen mayores estándares de calidad en el servicio prestado a los animales, y los profesionales se afanan por que la estancia del animal sea lo más llevadera posible.

La empresa líder en cirugía y hospitalización del sector veterinario B. Braun VetCare ha puesto el bienestar animal en el centro de sus prioridades, con el foco en el dolor durante la hospitalización, que constituye un estrés que compromete el bienestar del animal y su recuperación.

María Teresa Sotelo, Product Manager Junior de B. Braun VetCare, explica en una entrevista para Animal's Health en qué consiste esta apuesta por el bienestar de la compañía, prestando especial atención a sus propuestas para mejorar el tratamiento del dolor en la clínica, como su webapp 'B. Braun te ayuda'.

P. ¿Por qué lanza B. Braun VetCare esta iniciativa sobre el dolor en la práctica veterinaria? ¿Cómo encaja dentro de su apuesta por el bienestar animal en la hospitalización?

R. El alivio del dolor es un aspecto esencial de la buena práctica clínica, así como una obligación para los veterinarios, y se basa en la capacidad de reconocer y evaluar el dolor en los animales.

La misión de B. Braun VetCare es mejorar la salud y bienestar animal ofreciendo productos y servicios diferenciales a profesionales de la salud animal, contribuyendo a su desarrollo y aportando soluciones a las nuevas necesidades del sector.

No debemos olvidar que existen 5 necesidades básicas de bienestar animal, entre ellas la necesidad de un entorno adecuado para el paciente/mascota y la necesidad de estar protegido contra el dolor, el sufrimiento, las lesiones y las enfermedades.

Desde B. Braun VetCare queremos focalizarnos en estas 2 necesidades básicas de los pacientes y ayudar a los veterinarios a implementar protocolos y soluciones que puedan mejorar su día a día en la clínica, monitorizando el dolor de sus pacientes, ya que debemos concienciarnos de que no tener controlado el estrés y dolor en un animal, implica una disminución del bienestar en el animal y como consecuencia posiblemente se requiera de hospitalizaciones más largas, recuperaciones más lentas, rechazo a visitas de seguimiento, etc.

Por ello, ponemos a disposición de los veterinarios esta nueva herramienta de toma de decisión sobre la medición del dolor agudo en perros y gatos, con la que pueden medir de forma objetiva si un paciente requiere tratamiento analgésico o no.

P. ¿En qué consiste exactamente la herramienta B. Braun te ayuda? ¿Qué aporta a los veterinarios? 

R. En la nueva webapp bbraunteayuda.com los veterinarios podrán monitorizar y realizar el seguimiento de sus pacientes con dolor agudo: visitas rutinarias, pacientes hospitalizados, postquirúrgicos e incluso en pacientes crónicos, mediante la escala de dolor desarrollada y validada en español por la Universidad de Glasgow.

De esta manera, podrán hacer el seguimiento de todos sus pacientes, generando un registro de la puntuación de dolor, si es necesario continuar con analgesia y ver gráficamente la evolución de cada uno. Asimismo, se podrá descargar toda esta información para poder adjuntarla a la ficha del paciente del sistema de gestión de su clínica. 

También encontrarán un blog de consejos para veterinarios con protocolos y mucha más información útil para prevenir y tratar el dolor.

P. ¿Y qué aporta la herramienta a los propietarios de animales de compañía que sufren dolor?

R. En muchas ocasiones es difícil para un propietario saber si su mascota está o no sufriendo dolor.

Con bbraunteayuda.com, los propietarios podrán hacer el seguimiento de sus mascotas desde sus domicilios.

Para ello, deberán registrarse en la misma webapp donde quedarán vinculados a su clínica habitual y, con las indicaciones del veterinario, podrán continuar el seguimiento del dolor de su mascota desde sus domicilios, de manera que el veterinario también pueda acceder a esta información actualizada en la ficha del paciente o podrá consultarla cuando vuelva a la clínica en la siguiente visita.

P. ¿Crees que en la práctica veterinaria actual se tiene suficientemente en cuenta el tratamiento del dolor?

R. Según los datos arrojados en la última encuesta de mercado que realizamos desde B. Braun VetCare, en la que participaron alrededor de 500 veterinarios, el 57% de los veterinarios no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica.

Entre los motivos por los cuales respondieron esto están: falta de protocolos, no implementado en la clínica, suficiente experiencia o lo controlan con analgesia…

P. ¿Hay suficiente experiencia y formación sobre el dolor en la veterinaria del día a día?

R. Cada vez más se están realizando más formaciones y está creciendo el interés en el sector por el tratamiento del dolor, pero el dolor no es fácil de identificar, ya que intervienen varios factores como la edad, especie e incluso la experiencia del propio animal. Los cambios de conducta y otros factores individuales también hacen que sea una tarea complicada de identificar. Y es que cuando un paciente tiene dolor, muchas veces se puede confundir por disforia. 

P. ¿Y los propietarios, son conscientes de la importancia de detectar signos de dolor en sus animales de compañía?

R. En los últimos años y debido a la pandemia, se ha creado un vínculo aún mayor entre propietarios y mascotas.

Los propietarios de mascotas han tomado más conciencia acerca del bienestar y cuidado de sus mascotas, aun así, en este sentido se debería hacer más concienciación por parte del sector para que los propietarios tuviesen también herramientas para poder detectar cuando su mascota presenta signos de dolor pudiendo ser capaces de reconocer, prevenir y tratar el dolor para ayudar así a diagnosticar posibles enfermedades futuras.

P. ¿Cómo debería ser el seguimiento del dolor de una mascota desde el domicilio?

R. Siempre el propietario debe seguir las pautas del veterinario y dependerá del seguimiento de dolor que se tenga que realizar. Por ejemplo, si es un dolor agudo después de una intervención, donde la frecuencia para realizar la monitorización será más corta, o si, por el contrario, se trata de una mascota con dolor crónico, donde los test se realizarán más espaciados en el tiempo.

P. ¿Qué habría que mejorar para seguir avanzando en el control del dolor en veterinaria? 

R. Según estudios y encuestas realizadas al sector, un punto importante para poder mejorar el control del dolor en la clínica diaria sería la implementación de protocolos y pautas para poder realizar una monitorización segura y que a la vez no implique mucho tiempo.

Tenemos que ser conscientes que bienestar animal incluye el bienestar físico y el bienestar psíquico, y su consideración tiene como objetivo que el individuo no sufra y sea capaz de exhibir las conductas propias de su especie.

Para valorarlo hay que evaluar al propio animal y también el entorno en el que se encuentra en cada momento: en su hogar, en una instalación, en un refugio, en una clínica veterinaria, en una jaula de hospitalización, etc.

Además, para avanzar en el control del dolor en veterinaria, es clave el vínculo veterinario-paciente-propietario, sin el cual se hace más complicado el reconocimiento, la prevención y el tratamiento del dolor.

P. ¿Prepara B. Braun más iniciativas en este sentido?

R. En B. Braun VetCare continuaremos con el desarrollo de herramientas y productos que puedan mejorar el bienestar de las mascotas y ayuden con soluciones eficientes a los veterinarios.

VOLVER ARRIBA