Diputado por Málaga del Grupo Parlamentario Popular
Avelino Barrionuevo (Parte II)
Diputado por Málaga del Grupo Parlamentario Popular
“Tener una mascota es una gran responsabilidad, como puede serlo tener un hijo”
Redacción - 14-05-2018 - 17:00 H - min.
Avelino Barrionuevo es diputado en el Congreso por Málaga. Desde su escaño en las Cortes, fue el encargado de defender la reforma para modificar el régimen jurídico de los animales, para que dejen ser considerados como “cosas” y pasen a ser sujetos de derecho. Una reforma que está a la espera de los últimos trámites para entrar en vigor.
Malagueño de nacimiento, Barrionuevo es licenciado en Derecho y ha ejercido como procurador. Entre 2014 y 2016 fue senador y actualmente forma parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
El experto repasa en una entrevista en exclusiva para Animal’s Health diferentes temáticas de actualidad relacionadas con la legislación en el ámbito animal.
P. Actualmente hay voces que piden que se prohíba el uso de animales salvajes en circos, como ha decretado Reino Unido recientemente, ¿cómo ve el asunto?
R. Vengo de Málaga, una ciudad muy avanzada en el derecho animal, cuyo Ayuntamiento tiene prohibido los circos con animales. Estas iniciativas existen en otros municipios donde no están prohibidos. Yo me he reunido con la Asociación de Circos Reunidos que nos mostraba su preocupación, porque la situación puede suponer una pérdida de trabajo para este sector.
No creo que por el hecho de que sea un circo con animales ya haya que prohibirlo, sino que los animales tienen que estar cuidados y dignificados. Y son las administraciones autonómicas las que tienen las competencias para vigilar y ser garantes de que esos animales estén en las mejores condiciones.
P. Se está generalizando en muchas localidades el registro del ADN de las mascotas, ¿es la mejor solución para garantizar una tenencia más responsable de animales?
R. Sinceramente, creo que estas medidas están dando sus frutos, al menos en Málaga. Tener un banco de ADN no sólo ayuda a la identificación de los excrementos, sino que es útil en casos de abandonos. A la gente hay que concienciarla de que tener una mascota es una gran responsabilidad, como puede serlo el hecho de tener un hijo. Es una forma de empatizar con gente que no tiene la misma sensibilidad con las mascotas.
El hecho de que haya parques caninos, playas donde puedan ir los perros, me parece perfecto. Pero también hace falta una concienciación de los propietarios, porque si no al final acaba siendo motivo de conflicto en muchos casos.
P. El Convenio Europeo de Derechos de los Animales de Compañía entró en febrero en vigor, con casi 30 años de retraso desde que se aprobó en Europa, ¿qué supone en la práctica?
Principalmente implica que desde febrero está totalmente prohibida la amputación de los rabos u orejas de los animales por motivos estéticos. Es cierto que ya muchos veterinarios no lo venían practicando, pero está bien que se prohíba por ley. Como también establecer una edad mínima para poder adquirir animales, dada la responsabilidad que ello contrae.
P. El sector veterinario lleva años reivindicando acabar con el IVA del 21% establecido en 2012, dado el perjuicio que causa a las clínicas de animales de compañía, ¿piensa mover ficha su partido ante esta petición?
Me consta que tanto en el Senado como en el Congreso ha habido propuestas de modificación del IVA, pero no salieron adelante por una mayoría parlamentaria. Pero hay que recordar que los tipos del IVA vienen impuestos por Europa y que España no está precisamente entre los países donde mayor está el porcentaje del IVA que no es reducido.
Igual que los veterinarios han pedido la reducción del IVA multitud de colectivos. Hablamos con todo el mundo. Es algo que se llevó a las instituciones, pero no salió adelante. Es una demanda que me consta, pero tampoco creo que la subida de los precios del 10% al 21% repercuta demasiado, aunque todo lo que sea endulzarlo estaría bien.
P. Las leyes de protección animal están proliferando de forma autonómica y con un ritmo muy dispar, ¿cree que debería haber una legislación nacional en este sentido?
R. Recientemente nos hemos reunido con Pacma, donde han hecho un estudio sobre una ley nacional de bienestar animal. Me pusieron como ejemplo la ley aprobada por el PP en Galicia. Tenemos la propuesta de una ley nacional encima de la mesa, y me he comprometido a ver esas propuestas. Creo que de momento hay que ir subiendo peldaños poco a poco. Me he comprometido a leer el texto de Pacma y lo trasladaré a la dirección de mi grupo. Si bien es cierto que hay autonomías que ya regulan leyes específicas de bienestar animal, como Galicia, el País Vasco o Cataluña. Y de la de Galicia he oído muy buenas palabras.