Diputado por Málaga del Grupo Parlamentario Popular
Avelino Barrionuevo
Diputado por Málaga del Grupo Parlamentario Popular
“El cambio del régimen jurídico de los animales responde al sentir de la población”
Redacción - 11-04-2018 - 10:30 H - min.
Como diputado en el Congreso por Málaga, Avelino Barrionuevo ha sido el encargado de defender en las Cortes la reforma impulsada por el Partido Popular, y aprobada por unanimidad, para modificar el régimen jurídico de los animales, de forma que dejen de ser considerados como “cosas” y pasen a ser sujetos de derecho.
Malagueño de nacimiento, Barrionuevo es licenciado en Derecho y ha ejercido como procurador, llegando a ser vicedecano del Colegio de Procuradores de Málaga. Entre 2014 y 2016 fue senador y actualmente forma parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
A falta de los últimos trámites para que la reforma entre en vigor, el representante político repasa en una entrevista en exclusiva para Animal’s Health, las principales implicaciones de esta modificación legal, así como otros aspectos de actualidad en el ámbito animal.
P. ¿Qué pasos le llevaron a meterse en política? ¿Tiene tradición familiar?
R. Siempre he pensado que a veces no basta con protestar y quejarse, sino que hay que estar en las estructuras para cambiarlas. Siempre he sido simpatizante del PP, y después de 10 años afiliados al partido, fui de suplente en las listas del Senado, mi antecesor estuvo dos años y yo continué otros dos. Me gusta ser una parte activa, más allá del voto, porque creo además que como profesional puedo dar una visión más real de la vida en sí que quien lleva muchos años dedicados sólo a la política, que también aporta, pero creo que hacen falta ambas confluencias.
P. Es diputado por Málaga, pero tiene que pasar gran parte de su tiempo en Madrid, ¿cómo lo compagina con su vida familiar?
R. Tengo el apoyo de mi mujer y mis tres hijos. Es cierto que la política acapara mucho tiempo, porque no sólo estamos de lunes a jueves en Madrid, sino que cuando llego a Málaga, los viernes y sábados siempre hay algún tipo de acto o reunión que hace que estemos alejados de la familia. Pero ellos lo llevan bien, porque no consiste en la cantidad de tiempo sino en la calidad del mismo.
P. ¿Por qué cree que ha sido necesario poner en marcha una iniciativa que permita que los animales dejen de ser considerados cosas?
R. La sociedad va evolucionando. Teníamos un código civil del siglo XIX, y hay que adaptarlo a la realidad social, y hacerlo más moderno. En la legislación de nuestro entorno, ya había habido cambios que se llevaron a cabo en 1986 y 1988 en Bélgica o Suiza. Y en 2015 y 2017 se han modificado los códigos franceses y el portugués. En este último es en el que más nos hemos fijado nosotros. Hemos modificado el régimen jurídico de los animales, porque hasta hace nada, a un gato se le considerada como un bien mueble, por ejemplo.
Ya en 2003 el Grupo Parlamentario Popular promovió una reforma del código penal, cuando se descosificó a los animales en el delito de daños, tipificándose como delito el maltrato animal, y tipificándose como falta el abandono de animales domésticos. Posteriormente, en 2015, una Reforma del Código Penal, modificó el artículo 337 para agravar las penas en caso de maltrato animal y considerar delito, y no falta, el abandono de animales. Ahora con la Proposición de Ley presentada damos otro paso con una nueva reforma del marco legal de los animales.
P. ¿Por qué se siente tan identificado a nivel personal con esta reforma legal?
R. Soy diputado por Málaga y desgraciadamente en nuestra provincia hemos vivido un episodio trágico que es el caso de la matanza masiva en la protectora Parque Animal en Torremolinos.
En la sentencia se condena a la presidenta, pero incluso el fiscal, pensaba que se necesitaba en nuestro código penal un subtipo agravado para incrementar la pena del maltrato, sobre todo en supuestos como el de este caso, que se dio con carácter masivo y por una persona que se supone era garante de la custodia y bienestar de esos animales. A raíz de este caso, mantuvimos una reunión con el Colegio de Abogados de Málaga y posteriormente registramos una Proposición de Ley para, entre otras cosas, agravar las penas de maltrato animal cuando estos se produzcan masivamente o por alguna persona que tenga un deber de protección especial sobre los animales.
P. ¿En qué consiste exactamente la reforma legal que han aprobado?
R. Es una reforma que responde al sentir de la población y es que hoy en día a un animal no se le puede tratar como a una mesa o una silla. Tiene que tener un estatuto jurídico distinto a las cosas. Hemos trabajado para que un animal doméstico tenga una serie de derechos y el tenedor o propietario tenga una serie de obligaciones.
También se propone que, en los procedimientos de separación o divorcio, se adjudique la tenencia de la mascota a uno de los cónyuges sin tener en cuenta quién sea el propietario. Se puede establecer la guarda y custodia del animal, o un régimen de visitas, porque son tantos los lazos que se mantienen entre una mascota y una persona que hay que tener esto en cuenta. En nuestra reforma el juez otorgará esa custodia teniendo en cuenta dos factores: la familia y el bienestar del animal.
Por otra parte, se ha modificado la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los animales de compañía se declararen inembargables. Porque si a uno no se le embargan los hijos, no es de recibo que se le embarguen los animales. Especialmente por la afinidad que hay con los propietarios.
Sinceramente me gustaría que saliera un texto de lo más consensuado posible. En esta legislatura las leyes no son ni del PP, ni del PSOE ni de ningún partido, sino que son de todos, porque ahora hay que pactar con todos los grupos. Y eso es lo que va a hacer que las leyes perduren en el tiempo.
P. ¿Cuándo podría entrar en vigor este cambio legal?
R. Tras la fase de enmiendas, la iniciativa subirá al Senado, donde si hay nuevas enmiendas, nos lo devolverán y si no se aprobará. Calculo que para el mes de junio tendremos una reforma del Régimen Jurídico de los Animales en el Código Civil.
P. Se relaciona mucho la reforma con los animales de compañía, ¿pero también afectará a los de producción o los que se usan en espectáculos o en la hípica?
R. Los animales de producción ya están protegidos por una legislación del año 2007. Hoy en día el sacrificio de un animal no se puede hacer de cualquier forma, sino de la manera menos penosa para el animal, por ejemplo. Lo que sí he querido es que se catalogue en el Código Civil qué se puede entender como animal de compañía, para que no haya inseguridad jurídica. El Código Civil ya recoge una breve definición, pero creo que sería muy interesante ahondar más en el concepto.
CONTINUARÁ EN PRÓXIMAS EDICIONES...