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ENTREVISTA

Antonio José Ortiz

Director comercial de LabianaPets

“Este primer año ha sido muy positivo e ilusionante para LabianaPets”

“Este primer año ha sido muy positivo e ilusionante para LabianaPets”

Antonio José Ortiz

Director comercial de LabianaPets

“Este primer año ha sido muy positivo e ilusionante para LabianaPets”

Redacción - 08-04-2020 - 09:25 H

La línea de medicamentos para animales de compañía de la compañía farmaceútica Labiana, LabianaPets, cumple un año, desde que comenzaran a implementar su plan de negocio, allá por abril de 2019, cuando esta empresa afincada en Barcelona con 60 años de historia, decidió adentrarse en este segmento tan competitivo.

En este año “ilusionante” han tenido tiempo de poner en marcha su estructura comercial e implementar su plan de marketing, presentando al sector veterinario su gama de productos, con un énfasis especial en los antiparasitarios.

El veterinario y director comercial de LabianaPets, Antonio José Ortiz, explica en una entrevista para Animal’s Health, cuál es el ADN de esta nueva línea, la importancia del concepto 'One Health' en la compañía, sus futuros proyectos o la influencia que tendrá la crisis sanitaria mundial del coronavirus sobre el papel de los veterinarios en la salud pública.

P. LabianaPets celebra su primer aniversario, ¿cómo valoras este primer año de Labiana, que cuenta con 60 años de experiencia, en el sector de los animales de compañía?

R. LabianaPets comenzó la comercialización de productos en abril de 2019. Se venía trabajando desde hace tiempo en el diseño de esta unidad de negocio por parte de Labiana Life Sciences.

El objetivo de LabianaPets para el primer año era la puesta en marcha de su estructura comercial, tanto la propia como la de distribución, e implementar el plan de marketing que se había definido en el plan estratégico diseñado por Labiana Life Sciences para LabianaPets.

Durante la fase de lanzamiento se dio a conocer la propuesta de valores que proponía LabianaPets, y se presentó su gama de productos al colectivo veterinario. Desde el punto de vista de Labiana este primer año ha sido muy positivo e ilusionante. No obstante, lo más positivo ha sido ver la acogida que han tenido en el sector nuestras iniciativas.

P. Tras esta primera etapa ¿Cual es vuestro siguiente paso?

R. Nuestros siguientes pasos son reforzar nuestro posicionamiento, mejorar nuestra cuota de mercado, ampliar la gama de productos y el número de usuarios de nuestros productos. En definitiva, detectaremos las necesidades del sector y aportaremos las soluciones que el mercado nos demande. 

P. ¿Qué es lo que hay en el ADN de LabianaPets que la hace diferente?

R. Somos un equipo joven y nos diferenciamos por la proactividad, el dinamismo, la rapidez en tomar decisiones, el atrevimiento, la apertura y la cercanía.

P. Debe ser difícil abrirse hueco en un mercado tan competitivo como el de los animales de compañía ¿Cuáles han sido los secretos del éxito de vuestro lanzamiento?

R. Realmente existe mucha competitividad en prácticamente todos los segmentos del mercado, pero LabianaPets ha conseguido diferenciarse con una propuesta que conecta con las inquietudes de buena parte de las clínicas veterinarias, y esa es la clave del éxito. El compromiso es otro de nuestros secretos.

P. ¿Y el principal reto que habéis tenido que enfrentar en este primer año?

R. El reto principal ha sido dar a conocer nuestro compromiso, y con esto me refiero a la fecha de lanzamiento. El mes de abril 2019 ha coincidido con el final del periodo de campaña de antiparasitarios externos, que es parte importante de nuestra gama de productos.

P. LabianaPets acudió por primera vez este año a Iberzoo+Propet ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más interesaba de la nueva marca a los veterinarios?

R. La experiencia ha sido totalmente exitosa. Nos hemos sentido muy bien acogidos y en todo momento AMVAC nos ha tratado como de su propia familia. Le estamos muy agradecidos.

Hemos tenido una gran afluencia tanto de veterinarios, que agradecían nuestra apuesta por AMVAC, como por parte de nuestros distribuidores. Tuvimos la sensación de ser protagonistas destacados y la principal novedad del congreso en el sector de medicamentos.

P. La industria española de la sanidad animal continúa presentando buenas cifras, concretamente en perros y gatos en 2019 alcanzó ya casi los 300 millones de euros. ¿A qué crees que se debe?

R. Efectivamente, 2019 ha presentado unas cifras excelentes, pero ya hace años que el sector de animales de compañía muestra una tendencia al crecimiento notable, y eso es lo que ha decidido a Labiana, con 60 años en el sector veterinario, a dar el paso para formar parte del sector y para sumar sus valores al mercado.

P. Y hablando de fármacos veterinarios, disponéis de varios antiparasitarios ¿son vuestro punto fuerte?

R. Exactamente y seguirán siéndolo. LabianaPets dispone de varios antiparasitarios externos como son Amflee Como (fipronilo), Ataxxa (imidacloprid y permetrina) y Selehold (selamectina). Cada uno de ellos realiza aportaciones de valor en los principales segmentos de la categoría. Es uno de los puntos fuertes, pero no el único, la apuesta de LabianaPets es poder aportar su filosofía en cualquiera de los grandes segmentos veterinarios.

P. Y a este respecto, ¿hasta qué punto dirías que es importante un buen tratamiento antiparasitario ahora que propietarios y animales comparten cada vez más tiempo y más espacio? ¿Habéis podido notar una mayor demanda de antiparasitarios por parte de los veterinarios?

R. La importancia de un buen tratamiento veterinario procede del aumento de la concienciación por parte de los propietarios de que las mascotas, para mejorar su bienestar, necesitan estar correctamente tratadas. Además, la existencia de enfermedades que pueden ser transmitidas a partir de vectores y que algunas de ellas sean zoonosis aumenta dicha sensibilización.

La demanda por parte de los veterinarios aumenta no solo a nivel de productos que aporten alguna diferencia sino también que le ayuden a concienciar al propietario de la necesidad de cumplir con las pautas de tratamiento recomendadas.

P. Recientemente un estudio que publicamos en Animal’s Health situaba a España como un país donde la Thelazia callipaeda es ya un agente zoonótico emergente, asimismo, el cambio climático está haciendo expandirse parásitos a zonas donde antes no estaban presentes. ¿Crees que los animales de compañía en España están lo suficientemente protegidos frente a este hecho?

La influencia del cambio climático se observa también en el aumento de la prevalencia de enfermedades transmitidas por parásitos como la Thelazia, para el que LabianaPets dispone en su vademécum de soluciones muy interesantes, pero también con el aumento de las afecciones por parásitos tradicionales como pulgas, garrapatas y mosquitos, así como de las enfermedades vectoriales que pueden transmitir.

Se ha mejorado mucho, pero todavía queda camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de las pautas de tratamiento preventivo, todavía por debajo de los estándares recomendados.

P. Asimismo, ofrecéis antiparasitarios contra, por ejemplo, la garrapata Ixodes ricinus, que es vector de la enfermedad de Lyme, una zoonosis ¿Qué importancia tienen para LabianaPets las zoonosis y el concepto One Health?

One Health es el paraguas que nos abarca a todas las industrias sanitarias. Desde Labiana lo tenemos claro: de hecho, somos una de las pocas compañías nacionales que fabricamos medicamentos para salud humana y salud veterinaria. Al final se trata de una sola salud.

P.  ¿Cómo os habéis adaptado para seguir dando apoyo al sector veterinario?

R. Precisamente diferenciándonos del resto de laboratorios del mercado y poniendo nuestro foco al 100% en el veterinario y en su negocio.

P. ¿Como veterinario, crees que se tendrá más en cuenta a los veterinarios tras la crisis del coronavirus?

R. Tras la crisis del coronavirus todo el sector sanitario estará mejor valorado a nivel internacional. La salud mundial depende de ellos. Y como dijo el célebre Louis Pasteur: “La medicina cura al hombre y la veterinaria a la humanidad”.

Desgraciadamente, la enfermedad Covid-19 parece ser que ha sido una zoonosis, es una de las hipótesis que más fuerza tiene. En este sentido, el veterinario tendrá un papel crucial en evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de pandemias.

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