SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

ENTREVISTA

Marta León

Asesora Técnica Veterinaria de Pets en Boehringer Ingelheim

“Los antiparasitarios orales para perros de Boehringer Ingelheim, NexGard y NexGard SPECTRA, obtienen nuevas e importantes indicaciones”

“Los antiparasitarios orales para perros de Boehringer Ingelheim, NexGard y NexGard SPECTRA, obtienen nuevas e importantes indicaciones”

Marta León

Asesora Técnica Veterinaria de Pets en Boehringer Ingelheim

“Los antiparasitarios orales para perros de Boehringer Ingelheim, NexGard y NexGard SPECTRA, obtienen nuevas e importantes indicaciones”

Redacción - 20-06-2023 - 11:44 H - min.

NexGard® y NexGard SPECTRA®, los antiparasitarios orales de Boehringer Ingelheim para perros, tienen una gran eficacia y un excelente perfil de seguridad y, además, han obtenido recientemente nuevas indicaciones y usos en su ficha técnica.

Las nuevas indicaciones convierten tanto a NexGard® como a NexGard SPECTRA® en los comprimidos masticables antiparasitarios que ofrecen la protección más completa frente a parásitos externos, ya que actúan frente al mayor número de especies de parásitos externos según su ficha técnica1.

Además, dentro de los endectocidas orales, NexGard SPECTRA® ofrece la protección más completa frente a parásitos externos y nematodos1. La aprobación del uso en hembras reproductoras, gestantes y lactantes ofrece versatilidad al veterinario clínico.

Marta León, Asesora Técnica Veterinaria de Pets en Boehringer Ingelheim y especialista en el área de antiparasitarios, explica con detalle en una entrevista en Animal’s Health la trascendencia de estas nuevas indicaciones y usos.

P. Antes de nada, ¿nos podrías recordar qué son NexGard® y NexGard SPECTRA®?

R. NexGard® y NexGard SPECTRA® son antiparasitarios orales para perros de Boehringer Ingelheim, ambos a base de afoxolaner, principio activo insecticida y acaricida de la familia de las isoxazolinas, las que, como bien sabemos, han supuesto una revolución en el mundo de los antiparasitarios para mascotas por su buen perfil de seguridad y gran eficacia en ectoparásitos.

El único principio activo de NexGard® es el afoxolaner, por lo que se trata de un comprimido ectoparasiticida. En NexGard SPECTRA® se añade también la milbemicina oxima, lactona macrocíclica que actúa en diversas especies de parásitos internos nematodos, por lo cual el producto es un endectocida o antiparasitario de amplio espectro.

Ambos productos están indicados para actuar durante 5 semanas frente a pulgas, 4 semanas frente a las 4 especies de garrapatas más importantes en España (Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus, I. hexagonus y Dermacentor reticulatus), añadiéndose ahora Hyalomma marginatum como nueva indicación, y también están indicados para el tratamiento de las acariosis más importantes de los perros como la demodicosis canina y la sarna sarcóptica, y donde ahora se añade también la sarna otodéctica.

Además, gracias a la milbemicina, NexGard SPECTRA® actúa en los vermes intestinales ascáridos, ancilostómidos y tricúridos, importantes muchos de ellos por su carácter zoonósico, y previene helmintiosis emergentes como la dirofilariosis, thelaziosis y angiostrongilosis (enfermedad del verme pulmonar).

P. ¿Cuáles son las nuevas indicaciones de estos dos antiparasitarios?

R. Gracias a la constante investigación e innovación de Boehringer Ingelheim, como una de las empresas líderes de antiparasitarios para mascotas, se han hecho los estudios pertinentes para obtener las siguientes nuevas indicaciones y menciones con ambos productos:

  • Tratamiento de infestaciones por la especie de garrapata H. marginatum durante 4 semanas.

  • Tratamiento de las infestaciones por ácaros del oído (causadas por Otodectes cynotis).

  • Puede utilizarse en perras reproductoras, gestantes y lactantes.

P. ¿Por qué es importante que ambos medicamentos puedan utilizarse en perras reproductoras, gestantes y lactantes?

R. Como bien sabemos, el uso de fármacos en perras reproductoras, gestantes y lactantes es un desafío debido a los cambios fisiológicos de este tipo de animales que pueden modificar la farmacocinética de los medicamentos con efectos potenciales en los fetos y cachorros. Así, consideramos que esta mención es sumamente importante por dos motivos:

En primer lugar, por seguridad. Suele ser habitual recibir llamadas de veterinarios que, sin saber, han administrado el antiparasitario a una perra gestante y les queda la duda de si puede haber algún efecto adverso o no relacionado con la reproducción o gestación. Ahora, tanto con NexGard® como con NexGard SPECTRA®, ya podemos estar tranquilos.

Pero, además, esta mención es importante por un motivo de necesidad. Las perras pueden pasar parásitos, tanto externos como internos, a los cachorros, y esto cobra una relevancia especial en parásitos internos con potencial zoonósico como Toxocara canis.

El control de Toxocara en los cachorros es esencial para su salud, pero también porque son altamente contagiosos para otros perros y las personas. Por ello, además de aplicar un buen programa de desparasitación en los cachorros, podemos minimizar la infección en los mismos si actuamos en las madres, con lo que la desparasitación de perras reproductoras, gestantes y lactantes cobra, en situaciones de riesgo, una especial importancia2

Para obtener esta aprobación de uso, se llevó a cabo un estudio donde se trató a 10 perras con NexGard SPECTRA® hasta 3 veces la dosis máxima recomendada. Las perras recibieron varios tratamientos mensuales antes y durante la gestación y también durante la lactación. No se observaron alteraciones clínicas ni ningún impacto negativo en los parámetros reproductivos de las hembras, fetos o cachorros3.

Con esta nueva mención, NexGard SPECTRA® marca diferencias con respecto a otros endectocidas orales1, ya que es el único antiparasitario de este grupo donde se menciona claramente que se puede usar en este tipo de animales.

P. ¿Qué trascendencia tiene la nueva indicación para Otodectes?

R.Otodectes cynotis es un ácaro común causante de la sarna otodéctica, otitis externa eritematosa con prurito y caracterizada por un cerumen seco marrón negruzco. Tiene una distribución mundial y afecta principalmente a gatos, pero también a perros y a otra variedad de carnívoros.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el tratamiento se basaba en la administración de ectoparasiticidas tópicos. Como el afoxolaner demostró ser altamente eficaz en el tratamiento de otras infestaciones por ácaros (Demodex canis, Sarcoptes scabiei var. canis), se llevaron a cabo varios estudios4-6 para valorar su eficacia frente a los ácaros de los oídos usando las formulaciones comerciales disponibles de NexGard SPECTRA® y/o NexGard®.

Estos estudios han confirmado la alta eficacia de ambos medicamentos frente a los ácaros de los oídos. Además, los signos clínicos asociados a la infestación por el ácaro disminuyeron significativamente durante los periodos de los estudios.

Así, NexGard® y NexGard SPECTRA® se establecen como tratamientos de fácil administración y eficaces para tratar esta sarna. La pauta de tratamiento se basa en la administración de una única dosis, aunque algunos animales pueden necesitar un segundo tratamiento. Es necesario destacar, además, que, con esta nueva indicación, NexGard SPECTRA® se sitúa como el único endectocida oral para perros registrado para las 3 acariosis importantes de los perros1.

Otitis ceruminosa por O. cynotis

P. ¿Por qué es importante el tratamiento de la garrapata Hyalomma marginatum?

R. La garrapata “gigante” Hyalomma marginatum es una especie que cada vez cobra más importancia, debido, entre otros motivos, a que su distribución está aumentando en Europa.

En nuestro país está presente, ocupando gran parte de la geografía. Además, su importancia radica en su potencial zoonósico, ya que es un importante vector de patógenos para humanos, destacando la transmisión del agente etiológico de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Los perros también pueden ser parasitados por esta especie y, si bien en ellos, las consecuencias de la infestación no son conocidas, el hecho de que sean infestados garantiza su presencia y la posibilidad de parasitar a los humanos. Por tanto, la protección de los perros frente a esta garrapata puede ser importante para minimizar el riesgo de dispersión de la misma y, en consecuencia, proteger a las personas.

Para conseguir el registro de esta indicación, se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo de valorar la eficacia del afoxolaner frente a Hyalomma marginatum7. Se demostró >97-100% de eficacia acaricida durante un mínimo de 1 mes. Además, el estudio demostró que los perros son capaces de servir de hospedadores para esta garrapata, ya que una gran proporción de garrapatas se engancharon a los perros y se alimentaron de ellos. Hasta el momento, ambos medicamentos son los únicos antiparasitarios registrados en España para esta especie de garrapata1.

Intensa infestación por Hyalomma marginatum en un perro, bajo condiciones experimentales

P. ¿Cuáles son las características más relevantes que destacarías de NexGard® y NexGard SPECTRA® ahora con estas nuevas indicaciones?

R. Estas nuevas indicaciones convierten tanto a NexGard® como a NexGard SPECTRA® en los comprimidos masticables antiparasitarios que ofrecen la protección más completa frente a parásitos externos, ya que actúan frente al mayor número de especies de parásitos externos según su ficha técnica3. Además, dentro de los endectocidas orales, NexGard SPECTRA® ofrece la protección más completa frente a parásitos externos y nematodos3.

Otra fortaleza de ambos productos es su buen perfil de seguridad en cachorros*, Collies y razas derivadas y, ahora, en perras reproductoras, gestantes y lactantes.

Ambos productos se caracterizan también por su facilidad de administración. Se pueden administrar con o sin comida, ya que la comida no afecta a su biodisponibilidad, a diferencia de otros comprimidos1. Además, se trata de productos palatables y elegidos por los perros8-11.

Con todo ello, la familia NexGard®, a la que se le une también NexGard® COMBO para gatos, se establece como la gama de antiparasitarios número 1 en el mundo12.

 

*Para cachorros a partir de los 2 kg y 2 meses de edad.

 

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA DE NEXGARD® COMBO

FICHA TÉCNICA DE NEXGARD®

FICHA TÉCNICA DE NEXGARD SPECTRA®

VOLVER ARRIBA