MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

EMPRESAS

Zoetis prepara una vacuna de Covid-19 para animales

La compañía Zoetis está desarrollando una vacuna experimental contra la Covid-19 que ya se ha utilizado para inmunizar a grandes simios de un zoológico y que podría terminar aplicándose también en visones

La vacuna contra el Covid-19 de Zoetis se está estudiando para su uso en perros, gatos y visones.
La vacuna contra el Covid-19 de Zoetis se está estudiando para su uso en perros, gatos y visones.

Zoetis prepara una vacuna de Covid-19 para animales

La compañía Zoetis está desarrollando una vacuna experimental contra la Covid-19 que ya se ha utilizado para inmunizar a grandes simios de un zoológico y que podría terminar aplicándose también en visones

Redacción - 08-03-2021 - 13:12 H - min.

A principios de año, Animal’s Health se hacía eco de que varios gorilas del Zoo de San Diego se habían infectado de Covid-19, considerándose los primeros casos en condiciones naturales notificados en grandes simios.  Poco después se daba a conocer que uno de los gorilas más mayores sufrió gravemente la enfermedad, y se estaba valorando incluso vacunar a algunos animales.

La semana pasada varios medios estadounidenses informaban de que ya se había vacunado a nueve grandes simios en el zoo. En total, cuatro orangutanes y cinco bonobos recibieron inyecciones de una vacuna experimental contra el Covid-19 entre enero y febrero. Además, planean vacunar también a tres bonobos más y a un gorila.

Se trata de una vacuna desarrollada por Zoetis, desarrollada en su Centro de Enfermedades Transfronterizas y Emergentes (CTED) a lo largo del 2020. Y es que la compañía apuntaba a principios de año que había comenzado desde que se conoció el primer caso en animales domésticos a trabajar en una vacuna contra el SARS-CoV-2 por si terminaba siendo necesario su uso.

Zoetis explicaba también que el zoológico de San Diego se puso en contacto con su centro de I+D, tras lo que decidió proporcionar algunas de estas vacunas experimentales para su uso de emergencia en sus poblaciones de grandes simios.

“Estamos orgullosos de poder ayudar al personal veterinario de San Diego Zoo y a los animales a su cuidado con sus recientes preocupaciones sobre el Covid-19”, aseguraba Mahesh Kumar, vicepresidente senior de biológicos globales de Zoetis. Hay que recordar en este punto, que expertos en conservación advirtieron del peligro que el coronavirus podría suponer para las poblaciones de grandes simios en peligro de extinción

Kumar aseguraba que esto era una gran demostración de cómo su equipo CTED trabaja para controlar enfermedades infecciosas emergentes; “adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y desempeñar un papel importante en la promoción de la salud pública mediante el avance del cuidado de los animales".

  • GALERIA

    La vacuna se ha aplicado a varios orangutanes del Zoo de San Diego

SE ESTUDIA SU APLICACIÓN EN PERROS, GATOS Y VISONES

El trabajo de desarrollo inicial y los estudios de la vacuna, que Zoetis compartió en otoño del 2020 en el evento virtual del VI Congreso Mundial Una Salud, se completaron en perros y gatos. “En estos estudios preliminares, se ha demostrado que la vacuna es segura y tiene una expectativa razonable de eficacia”, afirma la compañía.

El trabajo de desarrollo de la vacuna luego se trasladó a los visones, cuando la incidencia de esa especie aumentó en Dinamarca y otros países y demostró ser una necesidad crítica.

Zoetis afirma que no es raro adaptar vacunas para uso experimental en otras especies en casos como estos, con los permisos reglamentarios correspondientes y a solicitud de los veterinarios.

"Cuando vimos el primer caso de un perro infectado en Hong Kong, inmediatamente pusimos en acción nuestros procedimientos normales para desarrollar una vacuna contra enfermedades infecciosas emergentes", explicó Kumar en una entrevista, que señaló que en principio decidieron preparar una vacuna para perros y gatos.

Zoetis defiende que ya ha demostrado ser capaz de desarrollar soluciones contra enfermedades infecciosas emergentes, incluido el desarrollo de vacunas de para enfermedades respiratorias infecciosas caninas.

John Hardham, director de Investigación en Biología Global y director del Centro de Enfermedades Transfronterizas y Emergentes en Zoetis, también explicó a los medios que podría existir la necesidad de una vacuna Covid-19 para animales.

Hardham explicó cómo Zoetis ha desarrollado una vacuna para el SARS-CoV-2 en el visón y ha estado en conversaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre los pasos necesarios para una aprobación condicional para su uso en el país.

“Como líder mundial en salud animal, Zoetis tiene un largo historial de desarrollo de soluciones para enfermedades infecciosas emergentes en animales, incluido el desarrollo rápido de una prueba de diagnóstico que se puede utilizar para detectar SARS-CoV-2 en animales”, señalan.

Zoetis explica que esta prueba se ofrece en sus laboratorios de referencia bajo pedido y se utilizó para identificar casos en animales de compañía. Si bien, señalan que USDA y las organizaciones veterinarias mundiales no recomiendan pruebas amplias de animales de compañía en este momento.

VOLVER ARRIBA