LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 12:40

LUN, 6/2/2023 | 12:40

EMPRESAS

Zoetis sigue formando a los veterinarios de vacuno sobre secado selectivo

Zoetis organizó tres Talleres de Secado Selectivo en 2022

Imagen de uno de los talleres de secado selectivo de Zoetis.
Imagen de uno de los talleres de secado selectivo de Zoetis.

Zoetis sigue formando a los veterinarios de vacuno sobre secado selectivo

Zoetis organizó tres Talleres de Secado Selectivo en 2022

Redacción - 13-01-2023 - 10:20 H - min.

Zoetis, líder mundial en salud animal, consciente de los cambios necesarios para adaptar el manejo del secado a la nueva legislación orientada a disminuir el uso de antibióticos en granja, ha organizado en 2022 un total de tres Talleres de Secado Selectivo, el ultimo el pasado día 1 de diciembre, en colaboración con Pascual.

Los talleres se han desarrollado en la explotación de vacuno de leche de referencia que Pascual tiene en Fuentespina (Burgos) y a los mismos han acudido un total de 30 veterinarios de vacuno especializados en calidad de leche para formarse y poder aplicar en las granjas que gestionan la práctica del secado selectivo.

El programa contemplaba en todos los casos una parte teórica y otra práctica, tanto en las instalaciones de la granja de producción lechera como en el laboratorio de análisis, donde los asistentes comprobaron el funcionamiento y la gran ayuda que supone el laboratorio en la gestión de calidad de leche y en la toma de decisiones en la granja.

Eugenia Peralta, veterinaria del Departamento Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, y María Jesús Fernández Álvarez, veterinaria de Pascual, fueron las encargadas de impartir toda la formación desarrollando el contenido teórico que incide en hacer una buena elección de las vacas que precisan tratamiento antibiótico y las que no.

Además, es importante reseñar que la terapia de secado selectivo (TSS) supone una metodología basada en el tratamiento con antibiótico solo de aquellas vacas que lleguen al secado con una infección intramamaria, atendiendo a los criterios del veterinario para determinar cuáles son estos animales, y en el uso de selladores internos, tanto en las vacas con mamitis subclínica como en aquellas sanas, para evitar nuevas infecciones.

 “Esta terapia ha demostrado —según Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis— reducir el uso de antibióticos entre un 40% y un 86%, dependiendo de los criterios adoptados para identificar las vacas infectadas y del riesgo de granja. La TSS no solo es compatible con la nueva legislación, contribuyendo a la reducción del uso de antibióticos, sino que además permite mejorar el uso de los registros de mamitis al tiempo que reduce el riesgo de positivo a inhibidores, por lo que la leche será de mejor calidad y podrá ser incorporada desde el mismo momento de la retirada del sellador de aquellas vacas que no hayan sido tratadas frente a infecciones intramamarias”.

Atendiendo a los registros de mamitis a lo largo de la lactación y a los recuentos de células somáticas de las vacas que se van a secar ese día, los asistentes tienen la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones acerca de qué vacas llevarán antibiótico de secado y qué vacas no lo llevarán, aplicando el tratamiento de secado cuando proceda.

CAMBIOS LEGISLATIVOS ORIENTADOS AL USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS

Desde el pasado 28 de enero de 2022, según dicta el Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios: “Los medicamentos antimicrobianos no se utilizarán con fines profilácticos salvo en casos excepcionales”.

Una modificación que atiende a la preocupación por controlar el desarrollo de resistencias antibióticas con el fin de mantener y preservar la eficacia de los antibióticos en el futuro y que limita el uso de las terapias antibióticas de manera preventiva. 

En consecuencia, además de productos como Orbeseal, sellador interno de la ubre de la vaca que previene las infecciones intramamarias durante el periodo de secado, que es una de las herramientas fundamentales de la terapia de secado selectivo, y de estos talleres teórico-prácticos, Zoetis pone en manos de los veterinarios formación e información sobre TSS a través de webinars, presentaciones y talleres de discusión, y materiales didácticos como folletos informativos y un manual sobre TSS.

VOLVER ARRIBA