MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 18:24

MIÉ, 28/9/2022 | 18:24

EMPRESAS

Zoetis, seleccionada para el banco de vacunas contra la rabia de la OIE

Zoetis ha sido elegida como uno de los dos proveedores autorizados de vacunas antirrábicas para perros del banco de vacunas de la Organización Mundial de Sanidad Animal por un período de cuatro años

Glenn David, vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Zoetis.
Glenn David, vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Zoetis.

Zoetis, seleccionada para el banco de vacunas contra la rabia de la OIE

Zoetis ha sido elegida como uno de los dos proveedores autorizados de vacunas antirrábicas para perros del banco de vacunas de la Organización Mundial de Sanidad Animal por un período de cuatro años

Redacción - 04-04-2022 - 13:11 H - min.

Tras un proceso de obtención transparente y competitivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha nombrado a Zoetis como uno de los dos proveedores de vacunas autorizados para el banco de vacunas antirrábicas por un período de cuatro años.

El objetivo del banco de vacunas es contribuir a la consecución de los objetivos de los miembros de la OIE: llegar a cero muertes humanas en 2030 debidas a rabia transmitida por perros.

“Nos alegra mucho haber sido seleccionados como socio preferente por la OIE en la lucha mundial contra la rabia”, afirma Rimma Driscoll, vicepresidenta sénior de Desarrollo Comercial Global de Zoetis.

“Esta decisión refleja la calidad y la eficacia de las vacunas de Zoetis, además de nuestro compromiso y capacidad de concienciación, así como la implicación y la formación de los actores sanitarios clave en diferentes regiones. En Zoetis estamos comprometidos con la lucha contra las enfermedades que suponen un mayor riesgo para los animales y las personas; ser proveedores de este banco mundial de vacunas constituye un reconocimiento a nuestra capacidad para luchar contra las zoonosis y las enfermedades transfronterizas”, manifiesta.

La OIE creó los bancos de vacunas para garantizar la disponibilidad inmediata de vacunas fabricadas de conformidad con las normas internacionales de la organización, especialmente pensando en los países en vías de desarrollo.

Una de las ventajas es que facilitan los procesos de adquisición para que los gobiernos locales y las ONG (organizaciones no gubernamentales) puedan centrarse en la ejecución de los programas de vacunación al tiempo que disponen de un suministro fiable de vacunas de calidad a un precio aceptable.

Glenn David, vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Zoetis, declaró: “Trabajar con la OIE y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la rabia transmitida por perros es uno de los principales objetivos de sostenibilidad de Zoetis ‘One Health’ y representa una oportunidad única de reforzar aún más nuestras relaciones para erradicar muchas otras enfermedades que afectan a los animales y a las personas”.

EL CENTRO DE ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS Y EMERGENTES DE ZOETIS

Según la OIE, el 75% de las enfermedades infecciosas de nueva aparición son de origen animal. Con eso en mente, uno de los objetivos de Zoetis en el marco de su iniciativa de sostenibilidad a largo plazo ‘Driven to Care’ es hacer frente a las enfermedades que suponen un mayor riesgo para los animales y los humanos.

A través de su Centro de Enfermedades Transfronterizas y Emergentes (CTED), Zoetis ha desarrollado vacunas para nuevas enfermedades con un gran impacto en todo el mundo, incluido el virus de la gripe aviar, el virus de la diarrea epidémica porcina, el virus de Schmallenberg, el virus Hendra y el virus de la gripe canina.

El centro sigue trabajando en vacunas para la fiebre aftosa del ganado y la peste porcina africana. Desde el CTED, Zoetis monitoriza unas 200 enfermedades identificadas por la OMS como zoonosis, incluida la gripe aviar, las rabias, la enfermedad de Lyme, el virus del Nilo Occidental y el SARS-CoV-2.

Desde su creación, el banco de vacunas antirrábicas de la OIE ha suministrado o recibido pedidos de más de 26 millones de dosis de la vacuna contra la rabia para países de África y Asia. En estos momentos, es uno de los dos bancos de vacunas activos organizados por la OIE; el otro es para la lucha contra la peste de los pequeños rumiantes (PPR). La OMS cuenta con el banco de vacunas de la OIE para muchos de sus pedidos de vacunas antirrábicas.

Los bancos de vacunas de la OIE han recibido ayudas económicas de varios países y organizaciones como Australia, Canadá, China, la UE, Francia, Alemania, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, el Banco Mundial y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Nueve productores de vacunas presentaron sus ofertas para el contrato y un comité de selección independiente llevó a cabo una evaluación técnica y económica de cada una basándose en criterios específicos. Con su oferta, Zoetis fue elegido como uno de los dos proveedores autorizados de vacunas antirrábicas para perros hasta 2025. Las vacunas antirrábicas suministradas por Zoetis han recibido la autorización en numerosos mercados.

VOLVER ARRIBA