LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

EMPRESAS

Zoetis recibe una subvención de 15,3 millones de dólares para fomentar la producción ganadera sostenible en el África subsahariana

La empresa mundial de salud animal renueva su financiación con la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar la salud y la productividad de los productores de leche, vacuno de carne, aves de corral y acuicultura en siete nuevos países

Foto de archivo de Kristin Peck, directora ejecutiva de Zoetis,  con Annette Keto, propietaria de Sebbi Farms en Uganda.
Foto de archivo de Kristin Peck, directora ejecutiva de Zoetis, con Annette Keto, propietaria de Sebbi Farms en Uganda.

Zoetis recibe una subvención de 15,3 millones de dólares para fomentar la producción ganadera sostenible en el África subsahariana

La empresa mundial de salud animal renueva su financiación con la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar la salud y la productividad de los productores de leche, vacuno de carne, aves de corral y acuicultura en siete nuevos países

Redacción - 21-03-2023 - 15:00 H - min.

Zoetis ha recibido una subvención de 15,3 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para seguir desarrollando e integrando soluciones innovadoras que permitan avanzar en la atención veterinaria y en los servicios de diagnóstico que, en última instancia, mejorarán la salud y la productividad del ganado en el África subsahariana.

La subvención servirá para que Zoetis amplíe su iniciativa original ‘African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A.)’ con el fin de incluir la acuicultura, además del ganado vacuno, avícola y porcino, en otros siete países del África subsahariana. La iniciativa, con cinco años de vida, forma parte de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la empresa y tiene por objeto mejorar la salud de los animales y la seguridad alimentaria en algunas de las zonas de más rápido desarrollo del mundo.

Esta nueva subvención, que forma parte del proyecto ‘Modelos innovadores de salud animal para pequeños productores’, facilitará el acceso a los productos, los servicios y las técnicas de diagnóstico veterinario para aumentar la productividad de las pequeñas explotaciones, y se centrará especialmente en el apoyo a las mujeres productoras.

"Estamos muy agradecidos por la subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates, ya que vemos cumplido nuestro objetivo de cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal, fomentando el cuidado de los animales en el África subsahariana y desarrollando nuestra labor para lograr más resultados”, declaró Kristin Peck, CEO de Zoetis.

En este sentido, celebró que “la combinación del prestigio de Zoetis en la salud animal y la experiencia en crear colaboraciones de gran alcance en mercados emergentes nos permitirá avanzar más rápidamente en el ámbito de la salud animal en esta zona".

“El acceso a los medicamentos y a la tecnología ayudará a los ganaderos a criar animales más sanos, mejorar la productividad y obtener ingresos más duraderos, lo cual resulta fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de la zona y de su población”, añadió Peck.

A.L.P.H.A. Plus se concentrará en la producción de leche y carne de vacuno, aves de corral y acuicultura en Etiopía, Nigeria, Tanzania, Uganda, y ahora se ha incluido a Kenia, Costa de Marfil y cinco mercados más del África subsahariana oriental, occidental y central. 

Tras el éxito de la primera iniciativa A.L.P.H.A. de la empresa, que comenzó en 2017 en Uganda, Nigeria y Etiopía, y posteriormente se amplió a Tanzania, la nueva subvención tratará de mejorar la salud de los animales y los medios de vida de los ganaderos mediante una formación más completa, con el objetivo de formar a 100.000 productores de aquí a 2025. Se prestará especial atención a la diversidad de género, por ejemplo, con cursos de formación exclusivos para mujeres y dirigidos por ellas, diseñados de forma que atraigan al mayor número posible de participantes.

La subvención también permitirá que Zoetis siga creando modelos de distribución y formación para los profesionales del último eslabón de la cadena alimentaria, desarrollando servicios de diagnóstico de enfermedades a través de una red de laboratorios en cooperación con socios nacionales públicos y privados, y facilitando la implementación de servicios digitales y de análisis de resultados.

La ampliación y mejora del acceso a los medicamentos, las vacunas y los servicios veterinarios son indispensables para la salud animal, la alimentación y la economía inclusiva y sostenible, por lo que constituyen un pilar fundamental de la iniciativa.

BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN LA ZONA

A través de esta iniciativa, Zoetis buscará oportunidades para acelerar y aumentar la producción acuícola en el Lago Victoria y el Lago Volta, apoyándose en la experiencia de PHARMAQ (líder global en el desarrollo e innovación de vacunas para la acuicultura integrado en Zoetis) para comprender las necesidades veterinarias y de productividad de los pequeños productores piscícolas del África subsahariana.

La tilapia es una de las fuentes de proteína animal que registra un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, por lo que facilitar su expansión geográfica y su ampliación puede tener repercusiones significativas y positivas en la alimentación sostenible y el crecimiento económico de la zona.

El África subsahariana, una de las zonas de más rápido desarrollo del mundo, alberga también algunas de las mayores poblaciones ganaderas del planeta y la mayor densidad de ganaderos empobrecidos. El ganado es un bien indispensable para las comunidades rurales y, por consiguiente, la salud animal es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria en zonas con una incidencia de enfermedades animales y humanas muy elevada.

Gracias a A.L.P.H.A. Plus, financiada por Zoetis y la Fundación Bill y Melinda Gates, Zoetis colaborará con las autoridades gubernamentales, las asociaciones veterinarias locales, las ONG nacionales e internacionales, las asociaciones de agricultores y los sectores público y privado para potenciar al máximo que su labor tenga repercusiones positivas en la zona.

A lo largo de los cinco años que durará el programa, Zoetis se basará en los avances y en las principales aportaciones de la iniciativa inicial A.L.P.H.A. con el fin de crear un modelo de negocio y una infraestructura de salud animal que sean viables a largo plazo para los ganaderos de toda la zona del África subsahariana.

VOLVER ARRIBA