VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

EMPRESAS

“La prevalencia del dolor en gatos es mayor de lo que se cree”

Zoetis, junto con el Instituto del Dolor en Animales de Compañía organizaron una jornada sobre el Control del Dolor en Gatos, en la que se evaluaron los avances más recientes en esta materia

Ignacio Álvarez, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Ignacio Álvarez, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

“La prevalencia del dolor en gatos es mayor de lo que se cree”

Zoetis, junto con el Instituto del Dolor en Animales de Compañía organizaron una jornada sobre el Control del Dolor en Gatos, en la que se evaluaron los avances más recientes en esta materia

Redacción - 29-01-2020 - 11:18 H - min.

Zoetis y el Instituto del Dolor en Animales de Compañía (IDAC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizaron en Madrid, el pasado miércoles 22 de enero, una jornada sobre Control del Dolor en Gatos.

Durante la misma cerca de 50 veterinarios clínicos de animales de compañía, y muchos otros que atendieron la jornada en streaming, tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en esta materia, de la mano de algunos de los mejores especialistas a nivel internacional.

El catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez, introdujo la jornada y señaló que “la prevalencia del dolor en gatos es mayor de lo que se cree”, y que veterinarios y propietarios deben sensibilizarse sobre esta realidad.

De ahí la importancia —aseguró— de que tanto veterinarios como propietarios tengan herramientas que les ayuden a identificar si el animal sufre dolor, y cuál es el grado del mismo.

TERAPIAS CON ANTICUERPOS MONOCLONALES

Por su parte, Beatriz Monteiro, investigadora especializada en dolor felino de la Universidad de Montreal (Canadá), centró su exposición en los fármacos que ya se usan y otros que se empiezan a utilizar en el tratamiento del dolor, abriendo estos últimos nuevos horizontes a las terapias convencionales. 

La ponente destacó, entre otros, la bupivacaina, anestésico local que bloquea los canales de sodio, el tramadol, analgésico de tipo opioide, la gabapentina, antiepiléptico, o el maropitant (Cerenia), antagonista selectivo del receptor de neuroquinina 1 no peptídico, que mejora la sensación de confort del animal al disminuir las náuseas y los vómitos.

Finalmente hablo sobre terapias con anticuerpos monoclonales, introducidas en medicina veterinaria por Zoetis, concretamente de aquellas capaces de actuar sobre los factores de crecimiento nervioso (Antinerv Growth Factors -NGF-) y producir un efecto analgésico.

Paulo Steagall, profesor asociado de la Universidad de Montreal, habló sobre la evaluación práctica del dolor en gatos, señalando la importancia de que el veterinario invierta tiempo en conocer al animal antes de la intervención o terapia para poder después evaluar correctamente si el animal sufre dolor. 

ESCALA GRIMACE

Asimismo, Steagall  repasó los cuatro sistemas que existen actualmente para evaluar el grado de dolor en gatos, deteniéndose en un nuevo sistema, aún en estudio, que se está desarrollando en la Universidad de Montreal gracias al apoyo de Zoetis.

Se trata de la Escala Grimace para gatos, sustentada en el análisis de la expresión facial del animal a través de cinco parámetros base para la medición del dolor: la posición de la cabeza, de los bigotes, de las orejas, el grado de apertura orbicular y la tensión muscular del arco mandibular.

Por último, Margarita López Pérez-Pellón, especialista en rehabilitación y fisioterapia y responsable del servicio de Rehabilitación en el Hospital Veterinario Nacho Menes, en Oviedo, describió los principales retos que supone esta especialidad actualmente, y la importancia de un abordaje multidisciplinar de los casos de dolor crónico en gatos (nutricional, farmacológico, terapias rehabilitadoras y mejora del entorno).

Describió diferentes terapias y ejercicios de rehabilitación que mejoran la evolución y el pronóstico de ciertas enfermedades en gatos, destacando, entre otras, la termoterapia y la hidroterapia, con muy buenos resultados en pacientes neurológicos.

VOLVER ARRIBA