LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 12:52

LUN, 6/2/2023 | 12:52

EMPRESAS

Zoetis participa en la 55 edición de la feria Sepor

El control del circovirus porcino tipo 2 y del síndrome respiratorio y reproductivo en porcino y de la enfermedad respiratoria bovina en vacuno de cebo centraron las intervenciones

Manuela Jiménez, Marketing Manager de Rumiantes de Zoetis.
Manuela Jiménez, Marketing Manager de Rumiantes de Zoetis.

Zoetis participa en la 55 edición de la feria Sepor

El control del circovirus porcino tipo 2 y del síndrome respiratorio y reproductivo en porcino y de la enfermedad respiratoria bovina en vacuno de cebo centraron las intervenciones

Redacción - 08-11-2022 - 12:28 H - min.

Zoetis ha contado con una participación muy activa en la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, cuya 55 edición se ha celebrado del 24 al 27 de en la localidad murciana de Lorca.

Dentro del programa técnico de porcino, Ester Maiques, técnico de porcino en Zoetis España, ha hablado sobre una de las enfermedades de mayor repercusión en la industria porcina, el síndrome respiratorio y reproductivo (PRRS), ofreciendo las claves para el correcto abordaje ante un brote de la enfermedad.

Según ha explicado, “Ante un brote agudo en cerdos destetados, el impacto se puede reducir aplicando vacuna viva modificada en los primeros días de vida del animal con la finalidad de disminuir la transmisión del virus. Otro efecto de la vacunación es la reducción del uso de antibióticos en enfermedades secundarias. Alcanzar de una manera rápida el tiempo a la estabilidad dependerá de su combinación con otras herramientas, tales como una robusta implementación de las medidas de bioseguridad externa e interna, dado el enfoque multifactorial en la lucha frente al virus PRRS.”

Además, Zoetis ofreció la ponencia de Florencia Correa, investigadora del programa de Sanidad Animal del IRTA-Cresa sobre “La amenaza del PCV2”, y de su arma secreta “La variabilidad genética”.

A juicio de la investigadora, “es posible considerar un escenario en el que se consiga controlar más rápida y eficazmente a este pequeño virus, frenando así su evolución. Para ello se hace esencial implementar medidas más estrictas de bioseguridad en la granja que minimicen la mezcla de animales de distintos orígenes; programas de vacunación efectivos; nuevas prácticas que permitan fortalecer la inmunidad intrínseca de los animales; y reforzar la vigilancia activa dirigida a detectar la aparición de nuevas variantes con distintas características inmunológicas a tiempo”.

Finalmente, la mesa sobre “Transición genética: De la carne de cerdo “genérica” a la carne con calidad diferenciada”, contó con la participación como moderador de Alberto Álvarez, Food Chain Director en Zoetis.

PROTOCOLO ANTIBIÓTICO FRENTE AL ERB EN VACUNO DE CEBO PARA DISMINUIR LAS RESISTENCIAS

En lo que al programa de bovino de carne se refiere, Manuela Jiménez, Marketing Manager de Rumiantes de Zoetis, habló sobre “Elección de antibióticos de primera y segunda intención frente a la enfermedad respiratoria bovina. Nuevo RD sobre uso responsable de antibióticos en granja”.

En su intervención, la ponente mostró los resultados de un estudio sobre la asociación entre la clase de antibiótico prescrito frente a la enfermedad respiratoria bovina (ERB) y el aislamiento de bacterias patógenas resistentes que sugiere que el tratamiento secuencial con clases distintas de antibióticos puede ser un factor de riesgo de farmacorresistencia, “por lo que antes de iniciar un nuevo tratamiento —explicó— es conveniente revisar el histórico de aquellos ya empleados”.

Incidió también en el nuevo marco legislativo sobre medicamentos veterinarios, atendiendo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y en el plan sanitario integral para conseguir un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.

En su exposición, recomendó que, de cara a evitar resistencias, a la hora de elegir el tratamiento antibiótico frente a la ERB se tenga en cuenta entre otros factores que sea de amplio espectro, de larga acción demostrada, lo que permite espaciar los tratamientos, con elevada potencia con pocos mg de antibiótico por animal, y siempre usar el mismo antibiótico en primera y segunda intención.

En este sentido, la experta apostó por el tratamiento completo en una sola dosis con ketoprofeno, que reduce la fiebre y la inflamación, y la tulatromicina para combatir los patógenos nocivos, y permitir, gracias a su acción prolongada, la recuperación del tejido pulmonar mientras los agentes patógenos están controlados.

VOLVER ARRIBA