JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

EMPRESAS

Zoetis lanza CircoMax: la nueva vacuna frente a PCV2 con dos genotipos

Se trata de la primera vacuna de PCV2 que incluye dos genotipos (a y b) para proporcionar una protección más amplia frente a este virus en continua evolución

Zoetis ha lanzado en Europa CircoMax.
Zoetis ha lanzado en Europa CircoMax.

Zoetis lanza CircoMax: la nueva vacuna frente a PCV2 con dos genotipos

Se trata de la primera vacuna de PCV2 que incluye dos genotipos (a y b) para proporcionar una protección más amplia frente a este virus en continua evolución

Redacción - 10-07-2023 - 13:48 H - min.

Zoetis ha anunciado el lanzamiento de CircoMax® en Europa. Se trata de una nueva vacuna contra el circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) que incluye dos genotipos (a y b), proporcionando una cobertura y protección más amplias frente a la amenaza del PCV2. CircoMax® ha demostrado protección frente al PCV2a, PCV2b y PCV2d. 

El PCV2 sigue evolucionando. Inicialmente, el genotipo PCV2a era el más prevalente, de ahí que fuera el antígeno incluido en las vacunas comerciales. Posteriormente, el virus más presente pasó a ser el PCV2b; y en la actualidad el PCV2d es el genotipo dominante y el que se identifica con más frecuencia.

“El PCV2 tiene una de las tasas de mutación más altas entre los virus ADN. Los genotipos se dividen en los llamados 'clústeres'. Los genotipos PCV2b y PCV2d pertenecen al mismo clúster y están estrechamente relacionados filogenéticamente”, explica Heiko Nathues, de la Universidad de Berna.

Esta nueva vacuna, con dos genotipos, ha demostrado proporcionar una protección biológicamente superior a la de una vacuna de genotipo único. Esta característica de CircoMax® ofrece a los veterinarios y productores una garantía adicional de que sus cerdos están bien protegidos contra este virus en constante evolución.

CircoMax® está diseñado para estimular tanto la inmunidad celular como humoral, para conferir una respuesta inmunitaria similar a la generada por una infección natural. Con una sola dosis proporciona una duración de la inmunidad (DOI) de 23 semanas. Además, la vacuna está formulada con el adyuvante MetaStim® lo que le otorga un buen perfil de seguridad.

Zoetis ofrece ahora la nueva vacuna CircoMax®, junto con CircoMax® Myco, para la vacunación eficaz simultánea contra PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae.

“La industria porcina se enfrenta a continuos desafíos sanitarios; nuestra investigación ha demostrado que con la tecnología de genotipos duales de PCV2 de CircoMax® y CircoMax® Myco se obtiene una protección más amplia frente a PCV2 y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de protección contra genotipos PCV2 en continua evolución, proporcionando un paraguas más amplio para la salud porcina”, apunta Álvaro Aldaz, director de Desarrollo Comercial Global de Porcino en Zoetis.

"El análisis de cepas contemporáneas de PCV2, incluidos múltiples aislados de países europeos, confirman que las vacunas CircoMax® y CircoMax Myco® ofrecen una cobertura más amplia que el resto de las vacunas presentes en el mercado basadas únicamente en PCV2a”, afirma José Angulo, Director Global Technical Lead Swine en Zoetis. "Tenemos que ser capaces de adaptarnos y adelantarnos a la evolución de los genotipos de PCV2. Nuestras vacunas ofrecen altos niveles de eficacia con un buen perfil de seguridad. Así, estas innovadoras vacunas ofrecen una sólida protección con una larga duración para lechones sanos frente a las amenazas que avanzan día tras día”, remarca.

ACERCA DE CIRCOMAX® Y CIRCOMAX® MYCO

CircoMax® es una vacuna que contiene circovirus porcino recombinante inactivado de tipo 1 que contiene la proteína de marco de lectura abierta 2 (ORF2) del circovirus porcino de tipo 2a; y circovirus porcino recombinante inactivado de tipo 1 que contiene la proteína ORF2 del circovirus porcino de tipo 2b y está formulada con el adyuvante único MetaStim®.

CircoMax® Myco es una vacuna que contiene circovirus porcino recombinante inactivado de tipo 1 que contiene la proteína del marco de lectura abierto 2 (ORF2) del circovirus porcino de tipo 2; circovirus porcino recombinante inactivado de tipo 1 que contiene la proteína ORF2 del circovirus porcino de tipo 2b; y Mycoplasma hyopneumoniae, cepa P-5722-3 inactivada. También incluye el adyuvante MetaStim®.

La eficacia y seguridad de CircoMax® y CircoMax Myco® están avaladas por un amplio programa de estudios clínicos revisados por la Agencia Europea del Medicamento e incluidos en el procedimiento reglamentario aprobado por la Comisión Europea.

ACERCA DEL PCV2

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es el patógeno implicado en las enfermedades asociadas a circovirus porcino (PCVD) y uno de los principales patógenos del sector porcino mundial, que sigue ocasionado importantes pérdidas económicas a la industria porcina.

El PCV2 es el agente causal de la enfermedad sistémica por circovirus porcino (PCV-SD), anteriormente denominada síndrome de desmedro multisistémico post-destete (PMWS), y puede dar lugar a infecciones secundarias, en particular enfermedades respiratorias y reproductivas, diarrea, dermatitis porcina y síndrome de nefropatía (PDNS) en cerdos infectados.

Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica, que supone importantes pérdidas económicas y es uno de los patógenos principales implicados en el complejo respiratorio porcino (CRP).

VOLVER ARRIBA