VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Un acuerdo facilitará el diagnóstico in situ de animales varados

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo de 4 años de duración con Zoetis durante los cuales la compañía cederá equipos de diagnóstico rápido in situ que facilitarán el diagnóstico de animales varados

Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis, y Leocadia García, gerente de la Fundación Oceanogràfic.
Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis, y Leocadia García, gerente de la Fundación Oceanogràfic.

Un acuerdo facilitará el diagnóstico in situ de animales varados

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo de 4 años de duración con Zoetis durante los cuales la compañía cederá equipos de diagnóstico rápido in situ que facilitarán el diagnóstico de animales varados

Redacción - 11-02-2020 - 09:38 H - min.

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo por cuatro años con Zoetis, en virtud del cual la compañía le cede equipos de diagnóstico rápido in situ de la línea VetScan.

Mediante el análisis de pequeñas muestras de sangre, plasma y orina, estas herramientas permiten al equipo de rescate de animales varados obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, gasometría y test rápidos de parámetros críticos que permiten diagnosticar algunas de las principales enfermedades en animales.

Todo ello permitirá establecer protocolos de prevención y tratamiento en animales salvajes en condiciones a veces críticas, como cuando se trata de instaurar un tratamiento de estabilización previo al transporte al centro de recuperación o previo a la liberación en caso de reintroducciones directas de tortugas, delfines o tiburones varados en las costas españolas.

También permitirá realizar investigaciones de campo relacionadas con el estudio de prevalencias de enfermedad, como es el caso de los anfibios, y el uso efectivo de medicamentos (antibióticos, entre otros) en una diversidad de animales acuáticos, con la sostenibilidad y con otros temas de interés común para las entidades firmantes del acuerdo.

APUESTA POR LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL

Según explica Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España: “Nuestra compañía apuesta por el cuidado integral de la salud y el bienestar de los animales. Más allá del tratamiento, nuestro objetivo es abarcar todo el proceso del cuidado animal, actuando en fases previas a la aparición de la enfermedad, como el diagnóstico y la prevención”

Asimismo, la directora señala que “el acuerdo de Zoetis, a través de su marca VetScan, y el Oceanogràfic, permitirá colaborar en su investigación sobre los animales y ayudar a su labor de cuidado y bienestar de todas las especies que conviven en el mismo”.

“Nuestros equipos, además, les van a permitir reforzar la capacidad de diagnóstico inmediato que debe hacer su Unidad de Recuperación de animales varados a lo largo y ancho de la geografía nacional”, indica Sánchez de Lerin.

  • GALERIA

    De izda a dcha, Daniel García, director científico de la Fundación Oceanogràfic; Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis; y Eduardo Nogués, director general de Avanqua Oceanogràfic.

Por su parte, Daniel García Párraga, director científico de la Fundación Oceanogràfic, apunta que “el poder disponer de esta nueva batería de equipos de diagnóstico clínico que aúnan fiabilidad y portabilidad, permitirá mejorar aún más la eficacia de nuestro equipo veterinario en la recuperación de fauna silvestre que llega herida o enferma a nuestras costas”.

También, García Párraga destaca que “el Oceanogràfic actualmente, a través de un convenio específico con Consellería de Agricultura y Transición Ecológica, es la institución que se responsabiliza de la atención de animales heridos o enfermos en todo el litoral valenciano, fundamentalmente tortugas, delfines o tiburones”

“Los equipos de Zoetis nos permitirán tomar decisiones críticas “in situ”, en el mismo punto del varamiento, sobre el estado sanitario del animal y la terapia inmediata más indicada. Esto en muchas ocasiones marca la diferencia en cuanto a las posibilidades que tienen algunas de estas especies de llegar a recuperarse para su posterior reintroducción en el medio”, precisa el director científico de la Fundación.

VOLVER ARRIBA