MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a la 1:43

MAR, 6/12/2022 | 1:43

EMPRESAS

Zoetis conciencia a los veterinarios sobre la importancia de vacunar a los caballos

La Jornada Complutense de Clínica Equina, que contó con el apoyo de Zoetis, ha destacado la necesidad de prevención de la fiebre del Nilo Occidental y la rinoneumonía equina

El experto Álvaro Bonilla habló de los fragmentos articulares y su abordaje durante la Jornada Complutense de Clínica Equina.
El experto Álvaro Bonilla habló de los fragmentos articulares y su abordaje durante la Jornada Complutense de Clínica Equina.

Zoetis conciencia a los veterinarios sobre la importancia de vacunar a los caballos

La Jornada Complutense de Clínica Equina, que contó con el apoyo de Zoetis, ha destacado la necesidad de prevención de la fiebre del Nilo Occidental y la rinoneumonía equina

Redacción - 21-06-2022 - 09:11 H - min.

El día 13 de junio tuvo lugar una nueva Jornada Complutense de Clínica Equina centrada en esta ocasión en el caballo de deporte, organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de Zoetis. Tras retomar su formato presencial, la jornada, celebrada en la Facultad de Veterinaria de la UCM, reunió a cerca de cuarenta profesionales del sector equino.

En primer lugar, intervino Manuel Iglesias, diplomado por el Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria (ECVS) y cirujano equino en la Universidad de Extremadura, quien trató las patologías de vías respiratorias altas en el caballo de deporte.

A continuación, Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes y Equino en Zoetis España, aprovechó su intervención para concienciar sobre la vacunación, fundamental para prevenir las enfermedades.

En concreto, Latorre se centró en dos patologías clave para los caballos y de las que se han detectado numerosos brotes en España en los últimos años: la fiebre del Nilo Occidental (WNV) y la rinoneumonía equina.

Son varios los condicionantes que están provocando que estas enfermedades se extiendan y perpetúen. El cambio climático, con la tendencia a un tiempo más caluroso y húmedo, y el incremento de la población de mosquitos del género Culex, vector del WNV, son alguno de estos factores que están incrementando la amenaza de este virus para los caballos en Europa.

Por otra parte, los herpesvirus equinos 1 y 4 (EHV-1 y 4), agentes responsables de la rinoneumonía equina, son ya endémicos en las poblaciones equinas de todo el mundo. 

Sin embargo, Latorre explicó que se conoce que las tasas de vacunación frente a estas dos enfermedades son muy bajas y, aparte de los pocos propietarios que están concienciados de la necesidad de vacunar a sus caballos, solo se vacuna cuando aparecen focos cercanos, en el caso de WNV, o en el caso de rinoneumonía equina cuando aparece un brote y tiene un impacto mediático relevante.

Manuel Iglesias trató las patologías de vías respiratorias altas en el caballo de deporte

“Por ello, resulta fundamental incidir en el mensaje de que los veterinarios debemos ser proactivos y tenemos la oportunidad de recomendar vacunar a los caballos con el fin de que los animales estén protegidos antes de la aparición de los brotes”, apuntó Latorre.

En este sentido, el ponente presentó las soluciones que desde Zoetis ponen al alcance del profesional para proteger a los caballos frente a estas patologías: las vacunas Equip® WNV, cómoda jeringa precarga fácil de usar; y Equip® EHV 1,4, que reduce el riesgo de aborto y brotes respiratorios causados por el EHV, así como la diseminación vírica.

Por su parte, Javier López San Román, diplomado por el Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria (ECVS) y profesor titular de Cirugía en la Facultad de Veterinaria de la UCM, profundizó en las actuaciones veterinarias que se deben llevar a cabo en las competencias equinas.

Para finalizar el experto Álvaro Bonilla, diplomado por el Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios (ACVS) y profesor de Cirugía Equina en la Universidad de Montreal (Canadá), habló de los fragmentos articulares y su abordaje.

"Con su colaboración en este tipo de jornadas, Zoetis pretende apoyar la formación del veterinario incidiendo en la importancia de la vacunación para mantener a la población equina protegida y garantizar así su salud y bienestar", concluye la compañía.

VOLVER ARRIBA