JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

EMPRESAS

Zoetis apoya a los que cuidan de los animales con más de 13 millones de dólares

Zoetis ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 relativo a sus avances para la construcción de un futuro mejor para las personas, los animales y el planeta

Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur.
Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur.

Zoetis apoya a los que cuidan de los animales con más de 13 millones de dólares

Zoetis ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 relativo a sus avances para la construcción de un futuro mejor para las personas, los animales y el planeta

Redacción - 22-06-2023 - 09:17 H - min.

Zoetis ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 relativo a sus avances para la construcción de un futuro mejor para las personas, los animales y el planeta. Bajo el título 'Juntos marcamos la diferencia para un mundo mejor', el informe recopila los progresos de la compañía en la consecución de sus aspiraciones de sostenibilidad a largo plazo, 'Driven to Care', a través de acciones específicas que apoyan a las comunidades, los animales y el planeta.

Estos compromisos se basan en el propósito de Zoetis, “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”, y ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En palabras de Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, “el progreso que hemos hecho hacia nuestros compromisos de sostenibilidad no sería posible sin la dedicación, creatividad e innovación de nuestro equipo, que defiende nuestro propósito contribuyendo a un futuro mejor para todos nosotros”.

APOYANDO A LAS COMUNIDADES EN LAS QUE OPERA

Zoetis invirtió 7,4 millones de USD en las comunidades a través de donaciones corporativas en 2022, con aproximadamente 2,2 millones de USD para apoyar a 186.000 titulares de mascotas y 1,7 millones de USD para ayudar a más de 560.000 animales afectados por desastres naturales. La Fundación Zoetis también distribuyó 5,7 millones de USD en subvenciones para apoyar 25 iniciativas en 20 países en 2022, aumentando significativamente la financiación de subvenciones para avanzar en la educación, en los medios de vida y en el bienestar de ganaderos y veterinarios. En concreto, la Fundación Zoetis concedió subvenciones por valor de 2,5 millones de USD en becas para apoyar a más de 500 estudiantes de Veterinaria.

El informe también destaca el progreso de la empresa realizado desde 2020 hacia las aspiraciones de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) para 2025, incluyendo el aumento a nivel mundial de la representación de mujeres en puestos directivos o superiores del 32% al 37%, aspirando a alcanzar el 40% en 2025. El equipo ejecutivo de Zoetis está formado actualmente por un 60% de mujeres y un 40% de personas de origen racial o étnico diverso.

Como parte de los esfuerzos en curso para apoyar a los colegas, Zoetis firmó la Declaración de Derechos de Identidad de Género (GIBOR) de PrideVMC, un documento que impulsa los derechos de las personas transgénero, no binarias y de género no conforme, y proporciona orientación sobre cómo los lugares de trabajo pueden apoyar a sus empleados mediante la identificación y eliminación de prácticas discriminatorias.

LA RELACIÓN ENTRE SALUD HUMANA Y ANIMAL, UNO DE LOS MAYORES RETOS

Con una población mundial que se aproxima a los 10.000 millones de habitantes previstos por las Naciones Unidas para 2050, uno de los mayores retos surge de la interrelación entre salud humana, animal y medioambiental. A través de la mejora de la salud del ganado mediante soluciones innovadoras, contribuye a la sostenibilidad y rentabilidad de los ganaderos y las comunidades, así como a la seguridad alimentaria mundial.

En 2022 Zoetis recibió la aprobación de varias vacunas para el ganado en diferentes mercados, que apoyan la hoja de ruta para la reducción del uso de antibióticos de Health for Animals, asociación global de salud animal. Entre estas, una vacuna que ayuda a proteger al ganado vacuno frente a Mycoplasma bovis; además de otros productos que apoyan los objetivos de salud, bienestar animal y productividad de los ganaderos y veterinarios, como pruebas genéticas y predicciones genómicas en vacuno de leche que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades y el uso de los antibióticos. 

El documento incluye los avances en los últimos cinco años de su iniciativa African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A) con el objetivo de ayudar a mejorar la salud del ganado y repercutir positivamente en los medios de susbsistencia de los ganaderos del África subsahariana.

Zoetis formó a más de 3.000 ganaderos, profesionales veterinarios, distribuidores y personal de laboratorio —el 30% eran mujeres— y trató a 9,7 millones de vacas y 196 millones de aves en la región.

Con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, la compañía ha lanzado A.L.P.H.A Plus, la ampliación de la iniciativa por cinco años más que se expande a otros siete países de África y al sector de la acuicultura.

El éxito de A.L.P.H.A se ve respaldado por la inclusión de Zoetis en la lista Change the World 2022 de Fortune, que subraya el impacto de la iniciativa para ampliar el acceso a la atención veterinaria en los mercados emergentes y ayudar a alcanzar los ODS de la ONU para la erradicación de la pobreza, el hambre cero y la igualdad de género, entre otros.

AVANZANDO HACIA LA NEUTRALIDAD DE CARBONO

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las operaciones de la empresa y gestionar los riesgos climáticos, Zoetis se fijó en 2022 el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2030.

En consonancia con su compromiso RE100, Zoetis ha informado de que hasta la fecha ha obtenido un 14,7% de electricidad renovable y ha instalado cuatro paneles solares fotovoltaicos en tres centros de producción y uno de I+D. Hasta la fecha, el 31% de los centros de producción de la empresa funcionan con electricidad 100% renovable; y ha superado su objetivo de reducir la intensidad energética en un 5% en sus centros de producción, con una reducción total del 13,5%.

En 2022, la empresa desarrolló una hoja de ruta para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono que incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo, incluida la planificación de gastos de capital.

En concreto, Zoetis llevó a cabo evaluaciones energéticas y de carbono en diez de sus centros de mayor consumo energético, que representan aproximadamente el 90% de la huella energética de la empresa, lo que ayudó a identificar más de 100 proyectos de eficiencia energética.

Minimizar las emisiones de la flota también forma parte del viaje de la compañía hacia la neutralidad de carbono en sus propias operaciones, y en 2022 los vehículos eléctricos representaron el 1,2% de la flota total de Zoetis, mientras que los híbridos supusieron el 10%.

La compañía ha continuado dando pasos significativos para reducir su huella medioambiental y mejorar el impacto medioambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida en mercados de todo el mundo.

Así, el informe destaca iniciativas en Japón, Canadá y EE.UU. que ayudan a agilizar los procesos de Zoetis, reducir los envases y distribuirlos a los vertederos apropiados, incluyendo la transición del etiquetado de recetas a códigos QR, y la eliminación del algodón de los envases de los productos. Zoetis también ha creado un documento de orientación sobre envasado sostenible para los proveedores con el fin de proporcionar directrices sobre especificaciones de envasado para todos los productos suministrados a Zoetis.

ACCEDE AL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022 COMPLETO

VOLVER ARRIBA