LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

EMPRESAS

Zoetis anuncia la 4ª edición de Ganadería en Femenino coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Comunicación, formación y reconocimiento son los pilares del proyecto Ganadería en Femenino, enfocado a visibilizar ante la sociedad a la mujer en el ámbito rural y ganadero

Zoetis ha anunciado que el proyecto Ganadería en Femenino celebrará su cuarta edición.
Zoetis ha anunciado que el proyecto Ganadería en Femenino celebrará su cuarta edición.

Zoetis anuncia la 4ª edición de Ganadería en Femenino coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Comunicación, formación y reconocimiento son los pilares del proyecto Ganadería en Femenino, enfocado a visibilizar ante la sociedad a la mujer en el ámbito rural y ganadero

Redacción - 08-03-2023 - 08:47 H - min.

La empresa enfocada en la salud animal Zoetis ha anunciado que el proyecto Ganadería en Femenino celebrará su cuarta edición. Este proyecto está orientado a dar una mayor visibilidad a las mujeres que trabajan para el sector ganadero, principalmente ganaderas y veterinarias, contribuyendo a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en las áreas rurales.

El proyecto está basado en tres pilares. El primero es la comunicación, con campañas en medios de comunicación y redes sociales para visibilizar el importante papel de estas mujeres de cara a la sociedad.

El segundo es la formación, con un completo programa anual enfocado a temas técnicos relacionados con la producción de las diferentes especies ganaderas, con el objetivo de incrementar su capacitación y conocimientos y, por tanto, su grado de profesionalización.

Por último, pero no menos importante, fomenta el reconocimiento social, a través del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, una forma de valorar los mejores proyectos, el compromiso y las aportaciones de estas mujeres a las comunidades en las que desempeñan su trabajo.

MÁS DE 1.600 MUJERES HAN PARTICIPADO HASTA AHORA EN EL PROYECTO

En el ámbito formativo, entre 2021 y 2022 se han celebrado un total de 10 seminarios con más de 1.600 asistentes en su conjunto. Las temáticas han abarcado desde la bioseguridad en las granjas y la detección precoz de las enfermedades animales, pasando por pautas de manejo reproductivo, protocolos de secado de las vacas acordes a un uso responsable de los antibióticos, genómica y novedades de la Política Agraria Común, hasta prevención de riesgos laborales y aproximación del mundo digital al sector ganadero a través del e-commerce.

En cuanto a la comunicación, desde que se puso en marcha el proyecto en 2021, son más de 12 millones de personas las que han sido impactadas a través de las publicaciones en medios de comunicación, con cerca de 3 millones de impresiones en redes sociales; con el colofón de los coloquios, ‘España rural: mujer y vida’, que reúnen cada año a mujeres del ámbito rural y administraciones y organismos relacionados.

Durante estos encuentros se hace entrega del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, contando ya con 3 ganaderas y 2 veterinarias reconocidas por su labor: Yaiza Rimada, Inmaculada Sarasa, Judith Ballarín, Pilar Arteaga, y Raquel Roca, “todas ellas claros ejemplos de profesionalidad y compromiso en este sector”.

UNA REALIDAD QUE ES NECESARIO CAMBIAR

En España, cerca del 40% de la mano de obra agraria familiar son mujeres; porcentaje que se incrementa en el sector ganadero, donde la presencia de las mujeres es prácticamente equivalente a la de los hombres.

Sin embargo, solo el 28% de los titulares de explotaciones son mujeres. Y es que, según explica Zoetis, tal y como ocurría hace una década, el mercado laboral rural se caracteriza por la masculinización de la actividad, con grandes diferencias entre sexos en relación con la tasa de inactividad: un 29,6% de las mujeres frente al 12% de los hombres. Además, el empresariado sigue siendo mayoritariamente masculino.

“Un reflejo de los escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, y del fuerte arraigo del sistema patriarcal en esta población, a pesar de que las mujeres son determinantes para su vertebración territorial y social, además del principal vector para la innovación y el emprendimiento rural”, manifiestan.

Atendiendo al mercado laboral del medio rural, las mujeres están sobrerrepresentadas en los rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo están entre los 1.001 y los 1.400 euros. A esto se une el hecho de que las mujeres suelen formar parte de las posiciones inferiores en la jerarquía laboral, ocupando puestos de personal no cualificado y personal administrativo, siendo los puestos de poder y responsabilidad mayoritariamente para los hombres. “Una realidad que es necesario cambiar y por la que proyectos como Ganadería en Femenino cobran todo el sentido”, defienden.

Ganadería en Femenino cuenta con el respaldo de algunas de las principales asociaciones sectoriales que comparten este mismo objetivo: la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Mulleres de Seu, de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y Ganaderas Asturianas.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN

VOLVER ARRIBA