DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a la 1:00

DOM, 22/5/2022 | 1:00

EMPRESAS

Zoetis aborda la clínica equina vista desde la prevención en una jornada para veterinarios

La compañía ha celebrado una jornada en Huelva para veterinarios de caballos en la que se ha tratado la importancia de la protección de los equinos a través de la prevención

Imagen de la jornada de Zoetis para veterinarios de équidos.
Imagen de la jornada de Zoetis para veterinarios de équidos.

Zoetis aborda la clínica equina vista desde la prevención en una jornada para veterinarios

La compañía ha celebrado una jornada en Huelva para veterinarios de caballos en la que se ha tratado la importancia de la protección de los equinos a través de la prevención

Redacción - 05-05-2022 - 08:54 H - min.

Zoetis celebró el pasado 25 de abril una jornada presencial para veterinarios de caballos en Huelva centrada en el programa sanitario equino con el objetivo de resaltar la importancia de una adecuada protección de los caballos mediante una correcta prevención.

Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes y Equino en Zoetis España, trató en su presentación cómo asegurar la sanidad equina a través de un completo programa vacunal y antiparasitario.

La ponente abordó las principales enfermedades de interés y relevancia para estos animales: la rinoneumonía equina (ocasionada por los herpesvirus equino 1 y 4), la fiebre del Nilo Occidental (West Nile), así como la influenza equina, todas ellas de declaración obligatoria.

BAJA TASA DE VACUNACIÓN FRENTE A EHV

Una encuesta realizada a más de 1000 propietarios de caballos mostró que, aunque un 87 % de los propietarios declararon vacunar a sus caballos frente a influenza y/o tétanos, tan solo un 40 % lo hacía frente al herpesvirus equino (EHV).

Entre las principales razones de esta baja tasa de vacunación se identificó el desconocimiento y la falta de recomendación por parte del veterinario. Sin embargo, un alto porcentaje resaltó que sí estarían dispuestos a vacunar si su veterinario o su asociación de jinetes así se lo recomendara. Un aspecto clave si tenemos en cuenta que los herpesvirus equino 1 y 4 (EHV-1 y 4) son endémicos en las poblaciones equinas de todo el mundo.

Una de sus particularidades más destacada es la latencia, que hace que un alto porcentaje de los animales infectados sean portadores a lo largo de toda su vida. De hecho, hasta un 90 % de los caballos pueden estar infectados por EHV-1 de forma latente. En este sentido, la vacunación disminuye la incidencia de latencia.

En cuanto al virus de la fiebre del Nilo Occidental (West Nile Virus, WNV), transmitido a través de la picadura de un mosquito, se deben tener en cuenta la cada vez mayor presencia de focos de esta enfermedad y, por ende, actuar de manera proactiva.

Así, para ambas enfermedades, la mejor forma de proteger a los caballos es instaurar programas de prevención y vacunación antes de que se presente la enfermedad. Álvaro Chacón-Manrique, account manager de Rumiantes y Equino en Zoetis España, facilitó a los asistentes algunas de las herramientas que desde la compañía ofrecen a los profesionales para hacer frente a estas enfermedades: la gama de vacunas Equip® y la gama de antiparasitarios Equest®.

EL CABALLO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA

En esta línea intervino también el segundo ponente de la jornada, Miguel Ángel Valera, veterinario y consultor en planes de salud, quien puso el foco en los planes de salud para los caballos por tres razones principalmente: prevención, fidelización y facturación.

Así, un plan de salud supone en primer lugar una tenencia responsable, permitiendo una educación del propietario con las visitas periódicas agendadas, además de mantener a los propietarios contentos y a los caballos sanos.

Por último, explican desde Zoetis que se trata en definitiva de asegurar la salud y bienestar del animal mediante un programa gestionado por el veterinario, lo que a su vez permite al veterinario un seguimiento apropiado de su paciente, asegurando los requerimientos sanitarios del animal. De esta forma el plan de salud aborda desde la higiene bucal hasta la desparasitación y vacunación y la revisión de otros aspectos como por ejemplo la nutrición.

VOLVER ARRIBA