MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 2:00

MAR, 24/5/2022 | 2:00

EMPRESAS

“Ya es hora de bajar el ‘One Health’ al terreno de la realidad”

Este 31 de enero ha comenzado el Congreso Virtual de Vacunas de MSD, con una apuesta por fomentar el enfoque ‘One Health’

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, y Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas.
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, y Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas.

“Ya es hora de bajar el ‘One Health’ al terreno de la realidad”

Este 31 de enero ha comenzado el Congreso Virtual de Vacunas de MSD, con una apuesta por fomentar el enfoque ‘One Health’

Francisco Ramón López - 31-01-2022 - 16:04 H - min.

MSD ha iniciado este lunes 31 de enero su Congreso Virtual de Vacunas, que se alargará hasta el 6 de febrero. Bajo el lema ‘La conexión que nos une’ y con un “claro” enfoque ‘One Health’, el congreso —el quinto consecutivo— reúne a 22 expertos nacionales e internacionales que impartirán 15 sesiones en directo que se podrán seguir en streaming.

Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas, ha sido el encargado de iniciar el evento con la sesión inaugural, que ha corrido a cargo de Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España; y Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal.

Cortinovis ha querido poner en valor la conexión que promueve este congreso, que gracias a su formato puede conectar a profesionales de los distintos países en los que está centrado: España, Portugal y América Latina.

En este sentido, Argelich ha querido destacar que el evento, que ya es un referente en la formación en vacunas, está “por encima de las fronteras”. Asimismo, ha indicado la innovación que se está viviendo en este ámbito por la pandemia de Covid-19.

Así, ha apuntado que, aunque ha habido “momentos difíciles”, se han “aprendido muchas cosas” y existe una parte positiva. Por ejemplo, se ha avanzado en la colaboración público-privada —que ha confiado que siga avanzando tras la pandemia—, señalando que gracias a ella España es uno de los países del mundo con mayor nivel de vacunación de Covid-19.

Además, ha recordado que para conseguir que las vacunas estuvieran listas a tiempo se han diseñado procesos regulatorios mejorados y adaptados. También se ha avanzado mucho en la digitalización.

Por último, ha abogado por no perder el foco en el resto de patologías que afectan a los pacientes y que se avance en el trabajo relativo a enfermedades crónicas y en el resto de los procesos de vacunación. Por otro lado, ha pedido más ‘One Health’, aunque ha celebrado que ha habido avances también en este campo.

De izq a dcha: Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, y Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas

“AQUÍ NOS TOMAMOS MUY EN SERIO EL ONE HEALTH”

El director general de MSD Animal Health en España ha recogido esta reflexión de Argelich, y ha incidido en el compromiso de la compañía con el enfoque de ‘Una sola salud’.  “Aquí nos tomamos muy en serio el One Health”, ha afirmado, y ha asegurado que no solo hablan, sino que lo ponen en práctica.

En esta línea, Castillejo ha abogado por que los profesionales colaboren de una forma transversal y que los políticos legislen teniendo siempre en mente el enfoque ‘One Health’. “Creo que estamos en un momento en el que hay que pasar de hablar de ello a la realización, que es donde nosotros intentamos estar”, ha reincidido.

Algunos de los campos del ‘One Health’ en los que trabaja MSD son las resistencias antimicrobianas, la “pandemia silenciosa”. Un ejemplo de sus avances son las vacunas antibacterianas, como Lawsonia, que permiten que se reduzca el uso de antimicrobianos sin que por ello aumente la incidencia de enfermedad.

En este ámbito, ha señalado la importancia de las tecnologías de la información para conocer mejor el estado de los animales y mejorar la prevención y no centrarse solamente en el tratamiento. Es decir, apostar gracias a los datos por ámbitos como la bioseguridad.

Otro punto que ha destacado es el de las zoonosis. En este sentido, ha recordado los casos de rabia que se están produciendo en Melilla y los esfuerzos de MSD para combatir la rabia en todo el mundo.

También ha apuntado a las enfermedades transmitidas por vectores, donde MSD Animal Health cuenta, por ejemplo, con repelentes. Asimismo, ha indicado que en la planta de Salamanca se fabrican vacunas contra la gripe aviar, que ya ha provocado 4 focos en España y que tiene potencial zoonósico.

La seguridad alimentaria también es otro ámbito que ha subrayado, donde MSD cuenta con vacunas contra la salmonela, que ha recordado que es la segunda enfermedad zoonósica de Europa. Otro ejemplo utilizado ha sido el de la trazabilidad genómica.

UN 60% DE PORTFOLIO EN VACUNAS

Castillejo ha hecho hincapié en que el 60% del portfolio de MSD Animal Health es de vacunas y que son la primera empresa a nivel mundial en este ámbito, donde apuestan por los avances como las vacunas recombinantes.

Asimismo, ha afirmado que MSD Animal Health colabora con el proyecto europeo Vacdiva para desarrollar una vacuna contra la peste porcina africana que encabeza José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

También la compañía está avanzando en la forma de administración de las vacunas, con formatos de vacunación sin agujas o ‘in ovo’, para que antes de que nazca el embrión ya esté vacunado, favoreciendo así un mejor manejo y bienestar animal. Otra tecnología que ha mencionado ha sido Sphereon.

Por su parte, Argelich ha cerrado la inauguración volviendo a subrayar la eficacia de las vacunas de la Covid-19,y ha confiado en que esta apuesta por las vacunas se termine expandiendo a todo el portfolio existente y que se hagan avances en el calendario de vacunación.

VOLVER ARRIBA