JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

El X Encuentro Veterinario Costa del Sol calienta motores

Este 4 de mayo tendrá lugar en Marbella la X edición del congreso del Colegio de Veterinarios de Málaga, el Encuentro Veterinario Costa del Sol

Imagen de la anterior edición del congreso Encuentro Veterinario Costal del Sol.
Imagen de la anterior edición del congreso Encuentro Veterinario Costal del Sol.

El X Encuentro Veterinario Costa del Sol calienta motores

Este 4 de mayo tendrá lugar en Marbella la X edición del congreso del Colegio de Veterinarios de Málaga, el Encuentro Veterinario Costa del Sol

Redacción - 29-04-2024 - 14:37 H - min.

El próximo día 4 de mayo tendrá lugar en el Hotel Barceló Marbella la 10º edición del congreso Encuentro Veterinario Costa del Sol, organizado por el Colegio de Veterinarios de Málaga. “Este año el congreso se desplaza al municipio de Marbella, como ya se viene haciendo durante la última década para extenderlo por toda la amplitud de la costa malagueña”, destacan.

Este evento, dará cabida a la gran mayoría de los profesionales veterinarios y el desarrollo de sus amplias funciones: clínica de pequeños animales, équidos, exóticos, fisioterapia, medicina del comportamiento, sanidad animal, salud pública, producción, medio ambiente y veterinaria municipal.

En su décima edición, el Congreso Veterinario reunirá a expertos de todo el mundo para discutir los temas más apremiantes y relevantes en el campo de la profesión veterinaria. Desde avances en dermatología canina hasta la aplicación de la legislación de protección animal, el evento proporcionará una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Para ello se dispondrán de 5 salas con conferencias simultaneas y que se desarrollan durante todo el día del sábado, donde se abordarán numerosas temáticas. Entre ellas se encuentra la dermatología canina, que ocupará un lugar destacado en las discusiones, con enfoque en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de trastornos cutáneos en perros. Así, se presentarán nuevas terapias y técnicas para abordar problemas como la dermatitis alérgica, las infecciones cutáneas y las enfermedades autoinmunes.

Otro de los temas que se incluirán son las enfermedades infecciosas en gatos, en el que los facultativos compartirán investigaciones recientes sobre enfermedades infecciosas que afectan a la población felina, incluyendo estrategias de prevención y control de patologías como la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina y la peritonitis infecciosa felina.

La normativa aplicable en Andalucía en animales de explotación será otro de los temas que se tratarán. De esta manera, la aplicación de la normativa en materia de bienestar animal será analizada en profundidad, destacando los requisitos legales para garantizar el cuidado adecuado de los animales de explotación, así como los desafíos y oportunidades para su implementación efectiva.

Por otro lado, se analizará la bioseguridad y salud integral en la granja, con expertos en medicina de producción que compartirán mejores prácticas en bioseguridad para prevenir enfermedades y promover la salud integral en entornos de granja. Se discutirán medidas de control de enfermedades, manejo de desechos y bienestar animal en la producción agrícola.

A todo esto, se suma la medicina del comportamiento, un ámbito en el que se discutirá sobre el manejo de trastornos de hiperactividad y déficit de atención en perros desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo enfoques farmacológicos, terapias conductuales y modificaciones ambientales para mejorar la calidad de vida de los pacientes caninos y sus cuidadores. En cuanto a los problemas de comportamiento en gatos geriátricos se abordarán los desafíos en el manejo de este tipo de problemas en gatos de edad avanzada, destacando la importancia de la detección temprana, la terapia conductual y el enriquecimiento ambiental para promover el bienestar emocional en felinos geriátricos.

JABALÍ URBANO, AVES, CABALLOS, SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

El fenómeno del jabalí urbano también será analizado durante el congreso, un tema que será tratado en una mesa redonda, donde se explorarán estrategias de gestión y coexistencia para minimizar conflictos y garantizar la seguridad de la población humana y animal.

Por otro lado, en el congreso no se olvidarán del manejo clínico de aves paseriformes y psitácidas, un ámbito en el que se presentarán protocolos actualizados para el manejo clínico de aves paseriformes y psitácidas, incluyendo diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades comunes en estas especies, así como pautas para su cuidado y bienestar en cautiverio.

Además, se abordarán las lesiones ortopédicas en caballos con expertos en medicina equina, que compartirán conocimientos sobre el manejo clínico de lesiones ortopédicas en caballos, con énfasis en técnicas de diagnóstico por imagen, cirugía ortopédica y rehabilitación física para promover la recuperación y el rendimiento atlético.

Asimismo, se tendrá en cuenta el manejo y rehabilitación en el perro y el caballo, profundizando en el conocimiento de enfoques integrales para el manejo y rehabilitación de perros y caballos después de lesiones o cirugías, con énfasis en la fisioterapia, terapia ocupacional y técnicas de manejo para optimizar la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Salud Pública será otro de los temas estrella del congreso. “Desde la detección temprana de enfermedades zoonóticas hasta la gestión de brotes y la promoción de la salud global, esta disciplina científica juega un papel crucial en la prevención y control de enfermedades que afectan a humanos y animales por igual. La relación entre la salud humana y animal es una realidad innegable en el mundo contemporáneo”, explican.

Además, se abordará el Medio Ambiente, en la órbita del concepto ‘One Health’ o ‘Un Mundo, Una Salud’. En este tema se tendrán en cuenta ámbitos del ejercicio profesional como los parques naturales, la política, los centros veterinarios, la acción local (municipios), distritos o áreas de Gestión Sanitaria, zoológicos, industrias de alimentación humana, industrias de alimentación animal, ganadería, medio ambiente, etc. todos ellos relacionados por el ciudadano en general como de un impacto directo sobre la salud de las personas.

A todos estos temas, se suma la veterinaria municipal. “El veterinario municipal, en sus capacidades y habilidades en la gestión de la Salud Pública desde el municipio, se consolida como la representación de la utilidad de la profesión veterinaria en la salud de la población en esta ‘Una Sola Salud’ debido a la evolución de la sociedad y su preocupación por el cuidado de la salud y el bienestar de la población y sus animales en la gestión y mejora de la salud de la población”, señalan.

UNA MESA REDONDA SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Además, durante el congreso tendrá lugar una mesa redonda sobre la Ley de Protección y los Derechos y el Bienestar de los Animales. En ella, un panel de expertos analizará la legislación de protección animal y su aplicación en la práctica veterinaria, discutiendo desafíos, oportunidades y mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de los derechos y el bienestar de los animales en todas las áreas de la sociedad.

Numerosas empresas han colaborado para desarrollar este proyecto apostando por la formación y el buen devenir del congreso, como son Royal Canin, Grupo Olmedo, ADN Canino, Nutrofar, Soria Natural, Conectavets, Ganavícola, A.M.A, Uranovet, Ceva, Boehringer Ingelheim, LETI Pharma, Athisa, la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVEAC), la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga (AECC), Cátedra One Health, Cajamar, MD veterinaria, MSD Animal Health, Vetpartners, Hipra, ARK gestión veterinaria, Sabadell y Dechra.

“El X Congreso Veterinario será un espacio enriquecedor de aprendizaje e intercambio, donde la comunidad veterinaria podrá demostrar su compromiso con el avance y la excelencia en el cuidado y salud animal. Esperamos que las discusiones y colaboraciones que surjan durante el evento contribuyan al bienestar de los animales, de la salud pública, de la sanidad medioambiental, y al desarrollo continuo de la profesión veterinaria”, concluyen.

INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO VETERINARIO COSTA DEL SOL 

ACCEDE AL PROGRAMA

VOLVER ARRIBA